Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Impresiones

Mortal Kombat 1, ya lo hemos jugado y promete los combates más frenéticos de la saga

Jugamos nuestros primeros “kombates” a la nueva entrega de NetherRealm y descubrimos cómo funcionan los Kameos.

Actualizado a
Mortal Kombat 1

¿Puede que este 2023 sea el mejor año de la historia de los juegos delucha? Queda claro que por Street Fighter 6 no va a quedar, con un título completísimo a todos los niveles lanzado hace un poquito menos de tres semanas. Por Tekken 8 todo apunta a que tampoco, ya que lo que pudimos probar hace unos meses nos dejó completamente satisfechos, sabiendo que el juego de Bandai Namco llegará con toda la potencia de la que suele hacer gala. ¿Y por Mortal Kombat 1? Lo mostrado hasta el momento dejaba entrever que las bases están ahí y que no valía la pena tocarlas en demasía, habida cuenta sobre todo del gran resultado comercial de Mortal Kombat 11, excepcional si hablamos al fin y al cabo de un género prácticamente de nicho. Ahora, después de haber podido disputar unos cuantos combates, en línea y single player, podemos intuir –queda mucho por ver aún- que NetherRealm viene absolutamente con todo para conquistar el trono de los fighting game en este año lleno de buena competencia.

Durante este pasado fin de semana hemos podido jugar a la prueba de estrés online que el estudio ha tenido a bien organizar, no solo para comprobar cómo rinden los combates en línea –por el momento, y sin mucha carga en servidores, sin ningún problema-, sino también para que podamos echar un primer vistazo al gameplay del juego. Este es puro Mortal Kombat, y es que quienes vengan de X u 11 van a entrar en terreno muy familiar –con víctimas colaterales como los escenarios interactivos- aunque con un gran cambio que si bien no da un giro de 180 grados al asunto, sí otorga muchísima versatilidad: los Kameos.

Mortal Kombat 1
Ampliar

¿Cómo funcionan los Kameos?

Durante esta prueba hemos disfrutado de la presencia de tres personajes Kameo: Sonya Blade, Kano y Jax. Lo primero que llama la atención es que se trata de3 personajes que llevan en la saga desde el comienzo de la misma hace ya tres décadas, y aunque no está confirmado que el mismo personaje pueda ser jugable y kameo, cuesta creer que no sea así en determinados casos. Estas apariciones estelares se han venido comparando durante todo este tiempo, desde el anuncio de esta nueva mecánica, con los asistentes de Super Smash Bros, y aunque si bien es acertado hasta cierto punto, en esta ocasión nos encontramos con una mecánica que aporta más profundidad que en el caso del juego de Nintendo.

Los personajes kameo hacen acto de presencia de manera estética, sin ir más lejos en Fatal Blows, Fatalities y agarres normales que no tienen mayor repercusión, aunque es realmente espectacular ver a Sonya Blade haciendo un RKO, por citar solo un ejemplo. Sin embargo, la variedad de “movimientos kameo” que podemos llevar a cabo es sorprendentemente amplia, y en muchos casos viene a cumplir la labor de minimizar las debilidades de nuestro personaje principal –o bien fortalecer las virtudes, por qué no-. Nuestro acompañante puede recorrer la pantalla prácticamente de lado a lado por el plano superior si nuestro personaje no tiene un buen antiaéreo. Por contra, si no es bueno zoneando, podemos elegir un luchador kameo que lance proyectiles. Así hasta tener cubiertas todas las necesidades en combate, aunque como cabía esperar, su uso es limitado.

Mortal Kombat 1
Ampliar

Los comandos son muy sencillos, y es que el Kameo está asignado al gatillo delantero derecho, lo que en combinación con otros botones nos dará un resultado u otro. Desde el momento de la presentación de esta característica se temió por la casualización de la saga, haciéndolo más accesible así a nuevos jugadores, pero por el momento nos da la sensación de que no va a ser así, o al menos no de una manera decisiva. Principalmente, porque al igual que todos los movimientos limitados por una barra de energía o un tiempo de cooldown en juegos de lucha, hay que saber cuándo y cómo llevarlos a cabo, y eso es algo que solo se consigue con práctica. Es decir, no vamos a ver a jugadores recién llegados a esto ganar partidas solo por la presencia de los Kameos: como siempre, hará falta mucha práctica.

Un ritmo de “kombate” frenético

No sabríamos decir si Mortal Kombat 1 será el juego más rápido de la historia de la saga, pero lo que sí está claro es que va varias revoluciones por delante de Mortal Kombat 11. Esto se consigue no solo gracias a unas animaciones más fluidas en cada personaje, sino también a una variedad de movimientos inusitada en todos ellos, lo que hace que pocos estén faltos de recursos, y nos enfrentamos a peleas que rara vez superarán los, aproximadamente, 120 segundos de duración. Durante estos días hemos podido descubrir combos realmente largos –los Kameos juegan también un papel aquí- capaces de quitar media barra de salud, más por supuesto, los letales –y tan sencillos de ejecutar como siempre- Fatal Blow, y todo ello hace que lo que se vea en pantalla sea un contínuo suceder de golpes, agarres, proyectiles, etc… que solo los ojos y los dedos más entrenados podrán soportar.

Eso sí, cuando el juego se lance el próximo mes de septiembre, todos partiremos desde cero, ya que los personajes han cambiado no solo estéticamente –nos ha encantado el nuevo look de Kenshi-, sino a nivel de movimientos. El soft reboot de NetherRealm va más allá del mero punto de vista argumental, y algunos personajes tienen nuevos especiales… o incluso los han perdido por el camino, al menos con lo que hemos visto con los cuatro presentes en esta prueba: Liu Kang –Dios del Fuego-, Sub-Zero, Kitana, y el mencionado Kenshi.

Mortal Kombat 1
Ampliar

¿Cuántos llegarán de lanzamiento? Por ahora todo lo que podemos hacer es especular, pero en la pantalla de selección de personaje hay aún 20 huecos vacíos –más los cuatro presentes en esta prueba-,mientras que en la de personaje kameo hay 16 huecos en total. No hay que temer en ese sentido, porque si por algo se ha caracterizado la saga a lo largo de su historia, entre otras muchas cosas, es en la generosidad a la hora de ofrecer una plantilla larga desde su primer día en las tiendas.

Este será el próximo 19 de septiembre, cuando llegue a PS5, Xbox Series, PC y Nintendo Switch, estando previsto el lanzamiento de esta versión, en principio, de manera simultánea al resto.

Mortal Kombat 1

  • PC
  • PS5
  • XBS
  • NSW
  • Acción

Mortal Kombat 1 es un videojuego de acción y lucha a cargo de NetherRealm Studios y Warner Bros. Games para PC, PlayStation 5, Xbox Series y Switch. Descubre un nuevo universo de Mortal Kombat creado por Liu Kang, Dios del Fuego. ¡Mortal Kombat 1 abre paso a una nueva era de esta icónica saga con un nuevo sistema de kombate, modos de juego y fatalities!

Carátula de Mortal Kombat 1
9.5