Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Avance

Final Fantasy 16, impresiones finales. Guerra, venganza y Juego de Tronos

Probamos el nuevo videojuego de Square Enix y te ofrecemos nuestras sensaciones a los mandos tras más de 3 horas de juego.

Final Fantasy 16, impresiones finales. Guerra, venganza y Juego de Tronos

Los Cristales Madre, catalizadores del mundo de Valisthea, fuente de riqueza y de magia. La bendición del éter es a su vez su maldición, pues las tierras estigias consumen este recurso indispensable para la vida de forma rápida e inexorable. Las diferentes naciones del mundo transitan de puntillas en un delicado equilibrio, una tregua débil a punto de quebrarse. Final Fantasy XVI, la esperada nueva entrega de la saga, plasma esta cruenta realidad en un videojuego de fantasía oscura que promete convertirse en uno de los mejores títulos del año. MeriStation ha tenido la oportunidad de probarlo durante varias horas y de sumergirse en su historia y en su jugabilidad. ¿Estará a la altura de las expectativas?

El argumento de la nueva epopeya de Square Enix no defrauda. No daremos detalles sobre la trama para evitar destripes innecesarios, pero su historia nos ha dejado rotos y sin aliento. Recuerda a Juego de Tronos en su estética e historia, una influencia que los desarrolladores no han ocultado, aunque le han dado su propio toque. Kazutoyo Maehiro ha confeccionado un guion que se aleja de los tópicos del género, del clásico relato de héroes adolescentes contra un malo maloso de verso grandilocuente, contoneo chulesco y risa histriónica.

Un Final Fantasy maduro y crudo

En contraste con otros juegos de la saga, la decimosexta entrega plantea una trama política delicada, con intrigas de palacio y conflictos diplomáticos que devienen en una guerra sin precedentes. Los paralelismos con Final Fantasy XII no son casualidad, ya que Maehiro también escribió el guion del título de PlayStation 2.

Final Fantasy XVI no elude la violencia, incluso se recrea en ella en alguna secuencia de impacto. No son escenas de violencia gratuita, pues contribuyen a reforzar el mensaje y el contexto en el que se desarrolla la historia.

Final Fantasy 16
Ampliar
FINAL FANTASY XVI © 2023 SQUARE ENIX CO., LTD. All Rights Reserved

Clive Rosfield, primogénito del archiduque de Rosaria, estaba destinado a albergar el poder de Fénix, el eikon de fuego. Por el contrario, fue su hermano Joshua el que floreció como dominante, a pesar de ser un personaje mucho más dado a las letras que a la espada. El papel de los dominantes resulta interesante porque su aceptación social depende del territorio. Son respetados y venerados en Rosaria, pero en otras naciones se les trata casi como esclavos, la escoria de la nación.

Nada más Juego de Tronos que las secuencias en las que los diferentes gobernantes intercambian comentarios cínicos. Allá, en los pasillos de palacio, las palabras de traición se enroscan como serpientes y pasan de un oído a otro, sibilinas.

El enfoque hacia la acción no resta ni un ápice a su componente narrativo. A nivel argumental, el videojuego dirigido por Hiroshi Takai tiene bien claro que la jugabilidad se articula en torno al argumento. De la misma forma que los turnos clásicos no interferían en el guion, el sistema de batalla de este capítulo no rompe con la estructura RPG. Es más, en ocasiones se imbrica en la propia narración, de la que el jugador es partícipe de forma interactiva, como por ejemplo en las batallas que enfrentar a dos eikons.

Final Fantasy 16
Ampliar

Diseñar las luchas de titanes entre eikons ha sido complicado, no solo por la escala, sino también porque los desarrolladores introducen distintas mecánicas, como esquivar los ataques enemigos, disparar Piro como si de un shooter se tratara o pulsar los QTE en el momento adecuado. Naoki Yoshida ha asegurado en entrevista con MeriStation que hay varias batallas de este tipo a lo largo del juego y que más adelante se añaden otras mecánicas.

Final Fantasy XVI se estructura en tres líneas temporales distintas, todas ellas centradas en Clive, el personaje que manejamos durante la partida en varíos períodos de su vida: una versión adolescente, en su veintena y en su treintena. El prólogo sirve para mostrar los inicios del personaje como espadachín. Ya que no ha sido tocado por el poder de Fénix, su destino es servir como protector de su hermano Joshua.

Final Fantasy 16
Ampliar

Sin medias tintas: acción pura y dura

No es que los desarrolladores lo hayan ocultado, siempre han ido de frente y han defendido los porqués de su decisión de abandonar los turnos clásicos por completo. No es un sistema híbrido como en otras entregas de Final Fantasy, sino un giro radical a la acción. Los fundamentos del combate son sencillos, pero las opciones se van ampliando a medida que avanza la aventura y que el personaje progresa.

Una de las decisiones más controvertidas ha sido el hecho de que solo puedas manejar a un personaje. El resto de acompañantes lucha por su cuenta. Con todo, el diseño jugable de este Final Fantasy está orientado totalmente a la acción, con todo lo que ello conlleva. A pesar de los numeritos que aparecen aquí y allá, el combate se parece al de un hack’n slack. Nuestro compañero Francisco Serrano lo comparó acertadamente con el de Dragon’s Dogma.

Final Fantasy 16
Ampliar

En la preview anterior ya describimos el funcionamiento de las luchas, que ombina magia y ataques físicos, la posibilidad de esquivar, de fijar el blanco o de realizar parry. En una impresionante batalla contra un Molbol, enemigo clásico de la saga, tenemos uno de los primeros contactos con un jefazo. A medida que lo atacamos, la barra de impacto va bajando hasta que se vuelve vulnerable, instante en el cual golpeamos con todo lo que tenemos a nuestro alcance. Al tratarse de un enemigo muy poderoso, su vida baja muy despacito, pero Square Enix ha introducido el ataque y la defensa certera, que el jugador puede ejecutar en momentos concretos de la batalla y que inflige daños severos.

El sistema de progresión se apoya en la subida de niveles, pero los atributos se refuerzan de manera automática. Eso quiere decir que el jugador no puede decidir si destina los puntos a la defensa, al ataque o la vida, pues todos los apartados mejoran cuando se obtiene la experiencia requerida.

Final Fantasy 16
Ampliar

Las habilidades especiales dependen de cada Eikon y se pueden adquirir y mejorar, siempre y cuando se disponga de los puntos de habilidades necesarios. La sintonización de Clive con los Eikon tiene una explicación argumental que no revelaremos, pero el caso es que durante el combare alternamos entre uno y otro, en función de la estrategia. Por ejemplo, un Eikon de fuego como Fénix nos permite utilizar esta clase de habilidades mientras que otros nos proporcionan otros poderes elementales. La utilización de los combos y los poderes es intuitiva y rápida, se adapa a la perfección al ritmo de la batalla.

Existe la posibilidad de dar marcha atrás y de desaprender una habilidad para volver a contar con los puntos.

Final Fantasy 16
Ampliar

Que nadie se equivoque, no es un mundo abierto

Lo han dicho por activa y por pasiva. Final Fantasy XVI no es un juego de mundo abierto ni lo pretende. Según sus responsables, esta decisión se debe a que el argumento no encajaba con esa concepción jugable, de modo que prefirieron enfocarlo en otra dirección. En la entrevista nos han recordado que un título no es mejor o peor por ser de mundo abierto, puesto que se trata de una opción como otras muchas.

Aun así, que esta entrega no se haya diseñado como mundo abierto no implica que todas las secciones sean cerradas. No en vano, tuvimos la oportunidad de disfrutar de una sección mucho más abierta, en la que realizamos alguna misión secundaria, combatimos y exploramos los escenarios. Como cabría esperar, el mundo está repleto de secretos y tesoros. Todavía es pronto para valorar la profundidad de las tareas secundarias, ya que apenas pudimos completar un par de ellas. Por otra parte, las cacerías, muy al estilo de las de duodécima entrega, prometen grandes desafíos.

Final Fantasy 16
Ampliar

En los Final Fantasy clásicos, los personajes se desplazaban por un mapamundi en tiempo real. A partir de ese capítulo, los juegos principales han optado por distintas soluciones: algunos más abiertos; otros más cerrados. Este videojuego despliega el mapamundi sin que el protagonista transite con libertad de un lado a otro. Seleccionamos entre los destinos disponibles para realizar un viaje rápido. Gracias al SSD de PS5, los tiempos de carga son muy reducidos.

Una maravillosa presentación audiovisual, artística y musical

La banda sonora de Masayoshi Soken (Final Fantasy XIV) es espectacular. Los coros resuenan y proporcinan al juego la épica que la historia necesita. Por otro lado, la música logra acompañar los momentos más dramáticos con sensibilidad. La identidad musical de la saga se mantiene a través de remezclas de temas clásicos de Nobuo Uematsu, que nos recuerdan que estamos ante todo frente a un Final Fantasy principal. Y sí, la fanfarre de victoria no falta.

A nivel técnico, el videojuego es sólido, tanto en el modo rendimiento como en el modo gráfico. Se nota que el título ha pasado concienzudamente por el proceso de testeo y revisión, pese a que todavía faltan meses para su lanzamiento. Durante la partida no hemos experimentado ni bugs ni cuelgues, lo que sugiere que la obra estará —salvo sorpresa— muy pulida de cara al lanzamiento.

Final Fantasy 16
Ampliar

El diseño de los personajes y del mundo de Valisthea es fiel representación del cariz tonal que Creative Business Unit III ha querido plasmar en la obra. Reinos medievales de carácter realista (dentro de que sea una fantasía) que luchan a sangre y fuego para cumplir los deseos de sus gobernantes. Según nos comentaba Yoshida, el equipo ha utilizado un motor gráfico propio que todavía no tiene ni nombre. Prescindieron de Luminous Engine —el motor de Final Fantasy XV y Forspoken— porque aún no habían aprendido a utilizarlo, pero tampoco se decantaron por Unreal Engine.

Final Fantasy XVI es una exclusiva temporal de PS5. Estará disponible en tiendas a partir del próximo 22 de junio.

Final Fantasy XVI

  • PS5
  • PC
  • Acción
  • RPG

Final Fantasy XVI es una nueva entrega de la saga JRPG de acción a cargo de Square Enix para PlayStation 5 y PC. Los Cristales Madre, cúmulos cristalinos que exornan la tierra de Valisthea con su resplandor, bendicen con éter las naciones que la conforman. Gracias a este, sus gentes pueden hacer magia y disfrutar de una vida de prosperidad y abundancia. Durante generaciones, una paz tensa ha reinado entre las grandes potencias que se han desarrollado en torno a los Cristales Madre; sin embargo, esta época de bonanza y armonía diplomática llega a su fin con la llegada de las tierras estigias...

Carátula de Final Fantasy XVI
9