• PlataformaPS59PC9
  • DesarrolladorVertical Robot
  • Lanzamiento18/08/2022 (PC)18/05/2023 (PS5)
  • EditorVertical Robot

Red Matter 2, análisis en PS VR2. El nuevo showcase de la realidad virtual de PlayStation

Analizamos el port de Red Matter 2 para PS VR2, el videojuego de Vertical Robot que aprovecha al máximo las capacidades del dispositivo.

PS VR2 es el nuevo campo de experimentos para una Vertical Robot acostumbrada a transmitir experiencias de altura. Red Matter 2 llega a la nueva generación del dispositivo de PlayStation como un auténtico nuevo showcase del dispositivo. Pese a su lanzamiento inicial en Meta Quest 2, el equipo aprovecha las capacidades de este nuevo hardware para trasladar un recital de saber hacer.

Red Matter 2 Análisis PS VR2 PS5 nota conclusiones

“Un auténtico portento técnico”

Red Matter 2 nos sumerge en una aventura a lo largo de la galaxia en la que el misterio y los puzles ambientales juegan un papel fundamental. Pese a su carácter de secuela, el título puede ser disfrutado sin necesidad de pasar por el original; sus responsables tienen preparado un breve repaso en los compases iniciales para que no te pierdas el contexto sobre el que parte esta continuación.

Para nosotros no es una sorpresa. Durante el pasado 2022 ya os trasladábamos nuestras conclusiones de su versión para Meta Quest 2. En el dispositivo autónomo de Meta lograba la calificación de “auténtico portento técnico” para nuestro analista, y es que Red Matter 2 se mantiene firme como una de las grandes experiencias de la actual realidad virtual.

“Vertical Robot han subido, con esta segunda parte, un listón que ya habían establecido ellos mismos con su anterior juego. Es un top gráfico que dinamita los supuestos límites de la consola standalone y que debería suponer una llamada de atención para los demás desarrolladores”, explicábamos. Sin embargo, hay mucho más que un juego bonito.

Ya en el análisis original destacábamos sus virtudes como aventura “retrofuturista”. Los puzles, las plataformas y la acción van tomando tracción al paso de las horas. Es una aventura empacada, donde las pistas son sutiles. Es el jugador el que se encuentra en un ensayo y error para saber leer el entorno y actuar en consecuencia. “En otra dimensión nos ha hecho sentir este juego, una en la que quedar embelesados, desde un asteroide, con el paisaje que pone todo un planeta a nuestros pies. Imprescindible”, concluíamos.

¿Cómo es su traslado a PS VR2?

Red Matter 2 parece hecho desde sus orígenes para este dispositivo. Aprovecha cada funcionalidad como si fuese una producción interna al estilo Horizon: Call of the Mountain. Desde la retroalimentación háptica integrada en el visor y la pareja de mandos, hasta cómo exprime el hardware de PS5 para una de las experiencias de realidad virtual que mejor se ven.

La pantalla desde dentro del visor se ve nítida. Una vez que ajustas el frontal para dar con el punto dulce de las lentes parece que estás allí. Así de simple. También es cierto que el juego utiliza bien sus recursos. La mayor parte del tiempo estás solo en recintos limitados y con apenas elementos externos que deba tener en cuenta… Pero eso no influye una vez pasas una, dos y tres horas sumergido.

Donde de verdad nos hace abrir la boca es cuando juegan con la iluminación. La oscuridad y la búsqueda por crear puntos de luz hacen que esos segmentos sean espectaculares en la pantalla OLED que monta. Y no exageramos: es espectacular. Salvando las distancias es un momento que te hace esbozar una sonrisa, la misma como cuando usas por primera vez el guante gravitatorio de Half-Life: Alyx.

El progreso se apoya tanto en reconocer el escenario y unir las piezas que faltan en sus puzles que todo cobra sentido entre las funciones. Entre la nitidez, la respuesta de los mandos a la hora de interactuar con objetos y los puzles que surgen en hologramas que ocupan un espacio físico a tu alrededor, Red Matter 2 es un videojuego ineludible en estos primeros pasos de PS VR2 en el mercado.

Nos quedamos rendidos ante Red Matter 2 una vez más. Si ya tuvimos una experiencia de calidad en Meta Quest 2, su traslado a PS VR2 es tan bueno que parece haber sido desarrollado para este dispositivo desde sus orígenes. Aprovecha cada uno de los elementos del visor y sus mandos a la altura de lo que haría un estudio first party. Su port lo convierte en un imprescindible de su catálogo, como siempre le ocurre al debutar en una nueva plataforma.

• La manera en la que aprovecha las capacidades de PS VR2.
  • La calidad gráfica y la nitidez que logra la pantalla.
  • Los rompecabezas ambientales.