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Neptunia: Sisters VS Sisters

Neptunia: Sisters VS Sisters

  • PlataformaPC7.5PS47.5PS57.5NSWXBOXBS
  • GéneroAcción, RPG
  • DesarrolladorIdea Factory
  • Lanzamiento24/03/2023 (PC, PS4, PS5)23/01/2024 (NSW)21/05/2024 (XBO, XBS)
  • TextoInglés
  • VocesInglés, Japonés
  • EditorIdea Factory

Análisis

Neptunia: Sisters vs Sisters, Análisis - La nueva aventura de Nepgear

Compile Heart nos trae el siguiente juego de la franquicia Neptunia, que presenta mejoras en el plano técnico y jugable al tiempo que trae de vuelta a Nepgear como protagonista.

Actualizado a

La serie Neptunia lleva más de una década ofreciendo su particular visión del mundo de los videojuegos a través de sus diferentes títulos, tanto entregas principales como spin offs, que han ofrecido diferentes tipos de jugabilidad y géneros, pasando por el JRPG clásico con los los tres primeros juegos de la serie al estilo táctico de Hyperdevotion Noire y tocando otros géneros como la acción, los juegos de ritmos con idols o incluso, más recientemente, aprovechando el fenómeno Vtuber con Neptunia Virtual Stars o crossovers con otras franquicias, como ha sido el caso del reciente Neptunia X Senran Kagura, aparecido el año pasado, o en su momento con Superdimension Neptune VS Sega Hard Girls.

Evidentemente no hablamos de una serie de primer nivel que destaque sobremanera entre el público, pero si que con el tiempo su base de fans ha ido en aumento con cada nuevo juego. Cabe destacar que progresivamente la franquicia ha mejorado en cuanto a su calidad técnica e incluyendo nuevas mecánicas, en algunos casos con mejor o peor fortuna. Sin duda el gran aliciente de la serie parte, precisamente, de la representación de sus protagonistas de las diferentes consolas de videojuegos y compañías del mercado en diferentes personajes femeninos, además de ofrecer un punto cómico respecto de aspectos más destacados del mundillo o rompiendo la cuarta pared en varias ocasiones.

Neptunia: Sisters vs Sisters es el nuevo título que presenta la franquicia y que en esta ocasión presenta novedades en el plano técnico, utilizando en esta ocasión el motor gráfico Unity, y varios ajustes en el gameplay, especialmente con el sistema de combate que esta vez se enfoca más a la acción y nuevas características adicionales. Cabe destacar que en este caso Neptune queda en un segundo plano para volver a dar protagonismo a Nepgear, la candidata a diosa que retoma este rol que ya tuvo en Hyperdimension Neptunia Mk2 y su posterior conversión Re;Birth 2: Sisters Generation, volviendo a contar con el resto de candidatas a diosa en su aventura para salvar a Gamindustri de una nueva amenaza.

Neptune junto a las demás diosas CPU reciben una llamada de auxilio del continente PC, quedando Nepgear y el resto de candidatas a diosa para investigar un laboratorio abandonado en donde encuentra una cápsula criogénica. En su interior hayan a la Ashen Goddess, quien termina encerrándolas dentro de la cápsula y donde permanecen aletargadas durante dos años hasta que son rescatadas por fuerzas de Planeptune. Durante su ausencia las cosas han cambiado drásticamente en Gamindustri con la aparición del rPhone, un dispositivo móvil que domina por completo el mercado. A su vez se suma la desaparición de Neptune durante su misión en el continente de PC y una serie de extraños fenómenos llamados Trendi Outbreaks que se producen en cada una de las naciones y que traen consigo una ingente cantidad de monstruos que ponen en peligro la integridad de los habitantes. Ante esta situación, Nepgear junto con sus compañeras, se convierten en la última esperanza para poder restablecer la normalidad en el mundo de Gamindustri.

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El desarrollo del juego tiene lugar a través de diversos episodios en los que la trama se irá desarrollando mezclando momentos con eventos conversacionales y fases de exploraciones de diferentes zonas del mapa, que sirven como mazmorras, en los que habrá que eliminar a los enemigos que salgan al paso para alcanzar el siguiente punto de evento con el que proseguir la historia. En esta ocasión el juego presenta un indicador de shares que determinará la influencia de las diosas sobre las fuerzas de oposición dentro del juego. A medida que se vayan completando misiones con éxito, el indicador irá en aumento a favor de las diosas y dependiendo de su porcentaje durante el transcurso del juego, podrá variar el devenir de la trama.

Se podrán llevar hasta tres personajes en el grupo que podrán alternar el control de los mismos, tanto al explorar como al combatir, pulsando los botones L1 y R1. El sistema de combate en esta ocasión se enfoca más a la acción pudiendo controlar al personaje en tiempo real y utilizando movimientos de defensa al estar estático y esquiva mientras está en movimiento al pulsar R2. A su vez la barra de puntos AP se irá gastando al ejecutar los ataques, con lo que al llegar a vaciarse requerirá de un lapso de tiempo para poder atacar de nuevo. Al ejecutar cadenas de ataques, llegará a aparecer en pantalla la señalización de cadena de combo alternando con otro personaje teniendo que pulsar el botón correspondiente para controlarlo y seguir atacando, lo que aumentará la cantidad de combos y el daño acumulado total en los enemigos.

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Para configurar las técnicas de la cadena de ataques se utiliza la opción Combo Maker. En ella se podrán configurar un ataque inicial entre tres variantes y tres técnicas ofensivas entre las técnicas que haya aprendido el personaje, con una selección inicial reducida pero que irá aumentando conforma vaya aumentando su nivel al ganar experiencia. En principio sólo se cuenta con una cadena de ataques inicial, que se ejecutará pulsando el botón cuadrado del mando para cada técnica, pero conforme se progresa en el juego, y se aumenta de nivel, se desbloqueará una segunda cadena, que en este caso utilizará el botón X. A la hora de seleccionar las técnicas estarán divididas entre las categorías conocidas de la serie, entre Power para causar más daño, Rush para aumentar la cadena de combos y Break para romper la defensa del enemigo, denotadas cada una de ellas en colores rojo, verde y azul respectivamente. También se podrán ver varias características de cada técnica, incluyendo la cantidad de golpes, su tipo entre ataque físico o magia (incluyendo su elemento), rango de daño, el daño que causa en la defensa del enemigo y las características de la misma, incluyendo efectos adicionales al ejecutarla en combinación con técnicas de diferentes tipos.

Las habilidades de anteriores juegos siguen estando presentes, en este caso llamadas Tactical Skills, y que se podrán configurar para utilizarlas igualmente a través del menú de la opción Combo Maker. Cada personaje podrá equipar hasta tres de estas habilidades para utilizarlas una vez la barra Tac, situada en la parte inferior de la barra de vida del personaje, esté al completo, pulsando el botón triángulo para ejecutarla además de dos variantes que se utilizan en conjunto con el stick izquierdo, pulsando las direcciones arriba y abajo. Adicionalmente se podrán configurar tactical skills de otros personajes a través del menú en la opción Switch, con el botón L2, abriendo una rueda de cuatro habilidades en las que se podrán equipar las del personaje controlado y de otros que estén dentro del grupo de combate.

neptunia sisters vs sisters screenshot ps4
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Cada personaje tendrá a su disposición la barra de diosa, que se irá rellenado tras las sucesivas batallas libradas, para entrar en modo CPU. Una vez alcance su nivel máximo, bastará con pulsar el touchpad del mando para activar la secuencia de transformación del personaje que se mantendrá en ese estado hasta que la barra se vacíe por completo, volviendo posteriormente a la forma humana. Con el modo diosa activa se podrá activar, a su vez, el EXE Drive, la técnica más poderosa del personaje, pulsando en combinación los botones L2 y R2 a la vez. Esta técnica también puede activarse con el personaje en forma humana, pero a cambio gastará la mitad de la barra de diosa acumulada a cambio.

En la opción Party podrán configurarse varias opciones del grupo de combate entre las que se incluyen alternar miembros activos con los de reserva, configurar la estrategia que utilizarán al luchar, cambiar sus posiciones en el área de combate al iniciar los enfrentamiento y también seleccionar miembros para ofrecer ventajas en combate con la Lily Formation. Esta opción, ya presente en títulos previos, permite a los personajes del grupo de combate recibir beneficios al tener un personaje equipado de apoyo, lo que se traduce en mejoras beneficiosas en combate como resistencia a magias elementales, mayor defensa, incremento del poder de ataque o del total de AP del personaje.

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Otra característica de anteriores entregas es el desarrollo de discos de juego, en la opción Disc del menú, que implementan diferentes características que benefician al personaje que lo equipa en combate. Si bien en anteriores entregas había que preocuparse por los diferentes formatos y de combinar chips de ideas, como sucedía en Megadimension Neptunia VII, en esta ocasión el proceso se simplifica y toma, a su vez, características del sistema de scouts del mencionado título. Para ello simplemente bastará con elegir un género, un desarrollador, un objeto de soporte y una cantidad de monedas de disco (DC) a invertir para realizar el proceso, siendo necesario esperar un lapso de tiempo variable para que esté terminado. Dependiendo de las condiciones es posible conseguir un desarrollo con diferentes rangos, desde B hasta AAA, que determinarán su calidad y habilidades que incluirá. En ocasiones al seleccionar los elementos será posible que se active un evento especial en el que el desarrollador pedirá una cantidad de monedas adicional para mejorar el proceso lo que puede resultar en obtener un disco de gran calidad. Los discos podrán ser utilizados como piezas de equipamiento por los personajes, lo cual se realiza dentro de la opción Disc Equipment, teniendo hasta cuatro ranuras que suponen poder llegar a acumular hasta ocho habilidades en total, las cuales ofrecerán ventajas como aumento del tiempo del modo diosa, recuperar AP al defender, más experiencia, dinero y objetos, etc. Finalmente los discos que no sean necesarios podrán destruirse pudiendo recuperar a cambio una cantidad de monedas de disco.

En esta ocasión la opción Chirper, que en los distintos juegos había evolucionado a las conversaciones con personajes en cada una de las ciudades de Gamindustri, se integra con nuevas opciones y retomando su tono de parodia de red social. Por un lado al abrirla, desde la opción del menú, se podrá ver la entrada sucesiva de mensajes de los personajes del juego desde la entrada, tanto principales como NPCs, los cuales mostrarán el tiempo real del dispositivo de juego y a los que se podrá dar likes a voluntad, obteniendo réplicas posteriores de agradecimiento en algunos casos. Por otro se podrán aceptar encargos de diferentes tipos, requiriendo desde eliminar a una cantidad de monstruos determinada a conseguir un objeto concreto o incluso rescatar a ciudadanos extraviados en las diferentes mazmorras. Al aceptarlos desde el propio mapa se marcarán los lugares desde donde se pueden conseguir los objetivos de las diferentes misiones, lo que lo hace en cierta manera más asequible y sencillo de realizar, aunque no exento de alguna que otra dificultad en algunos casos. Las recompensas recibidas podrán obtenerse al reportar la finalización del encargo, pudiendo recibir tanto objetos como desbloquear nuevos personajes desarrolladores para la creación de discos.

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Jugablemente, Neptunia: Sisters VS Sisters presenta varias mejoras respecto de títulos previos de la serie. En especial destaca el sistema de combate tanto por ofrecer un sistema más directo que evoluciona la formula vista en la saga de tal manera que los combates resultan adictivos, a lo que cabe sumar las posibilidades que presenta la personalización de combos y el poder realizar cadenas alternando entre los aliados. El progreso a través de las mazmorras no varía en exceso de otros juegos de la serie, salvo en algunos tramos en los que hay que activar algún interruptor para poder avanzar o resolver algun puzzle no muy complicado. Aspectos como el Disc Development y el Chirper resultan interesantes en un caso por las posibilidades de creación que ofrece jugando con sus características para buscar buenos resultados y en otro por darle una utilidad a una opción que hasta ahora se reducía meramente a hablar con personajes y activar eventos, pudiendo activar quests y completarlas desde esta opción. También cabe comentar que se incluye una Arena dentro del juego y en la que se podrán librar batallas contra grupos de enemigos para poner a prueba las capacidades del grupo de combate, ganar rango y conseguir recompensas diversas a cambio. Una vez se completa el juego se desbloquean opciones extra como New Game +, el modo foto y también un desafío de mazmorra infinita.

Respecto del apartado gráfico cabe decir que se nota un avance notable con el uso del motor Unity, especialmente en la calidad de los modelados conservando el particular estilo anime característico pero de manera mucho más refinada y que resulta cautivador. Por su parte los escenarios cabe decir que ofrecen ciertas mejoras, especialmente las áreas de bosque con un mayor nivel de detalle y calidad, aunque siguen pecando de reutilizar diseños, cosa que será notable al progresar en la partida. Curiosamente en esta ocasión se ha incluido la posibilidad de visitar Planeptune al progresar en el juego, pudiendo recorrer sus calles y diferentes distritos incluyendo ubicaciones importantes como la Arena y también la torre de la ciudad que cuenta con diferentes pisos, pudiendo llegar a ver las habitaciones de Neptune y su sala de juegos. Si bien se puede hablar con NPCs fijos y aparecen otros en movimiento junto con algún vehículo, se echa en falta algo que aporte mayor vida a esta icónica localización, aunque cabe tener en cuenta que hasta la fecha esta sólo había hecho acto de presencia a través de ilustraciones y su localización en el mapa. Por otra parte las secuencias conversacionales cuentan con ilustraciones de personajes aunque implementando la tecnología Live 2D que se traduce en una mayor expresividad en los personajes, lo cual es una mejora considerable respecto de anteriores juegos de la serie.

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El apartado sonoro del juego ofrece una selección de pistas que mezclan temas conocidos de anteriores juegos, algunos de ellos reconocibles de Hyperdimension Neptunia Mk2, junto con nuevas composiciones para la ocasión que ofrece una interesante mezcolanza que sirve para acompañar el gameplay. Por otro parte el juego ofrece la posibilidad de seleccionar entre doblaje en inglés o escoger voces en japonés en las opciones.

Conclusión

Sin duda Neptunia: Sisters VS Sisters supone una mejora en ciertos aspectos en comparación a los títulos más recientes de la franquicia. Su apartado técnico ofrece substancial en los modelados de los personajes y en algunos escenarios, su gameplay brilla a través de las características que presenta el sistema de combate y la trama que presenta es interesante en cada uno de los capítulos. Si bien no es perfecto, pues tiene algunos aspectos en los que cabe un margen de mejora, especialmente en las mazmorras que siguen adoleciendo de diseños repetitivos y algunos detalles técnicos, puede ser un interesante punto de partida para tomar como referencia para futuros juegos. Sin duda los fans de la franquicia sabrán apreciar sus bondades y sacarle partido a este título. Nota: 7.5

Lo mejor

  • El sistema de combate, ofreciendo un estilo más directo y que ofrece muchas posibilidades a través las cadenas de combos y la combinación con otros personajes.
  • La trama resulta interesante a través de cada uno de los episodios hasta su conclusión.
  • El apartado gráfico, el cual ofrece una mejora considerable con el uso del motor Unity.

Lo peor

  • Textos sólo en inglés.
  • Las mazmorras siguen adoleciendo de una falta de variedad en sus diseños.
7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.