Kirby's Return to Dream Land Deluxe

Kirby's Return to Dream Land Deluxe

Análisis

Kirby’s Return to Dream Land Deluxe, análisis. El más familiar de todos

Analizamos el remake del clásico de Wii, que se convierte en uno de los títulos de la serie con mayor contenido. Llega a Nintendo Switch con muchas mejoras.

Kirby no falla nunca a la fiesta de Nintendo. Presente en todas las plataformas y de formas muy diversas, la gran creación de HAL Laboratory se coronó el año pasado con seguramente su mejor entrega: Las Tierras Olvidadas que era, además, su estreno en el formato 3D. En cambio, en lo del scroll lateral, la bola rosa es veterana ya. Ahora vuelve a Nintendo Switch con Return to Dream Land Deluxe, un remake del juego que salió en Wii (Kirby’s Adventure Wii) y que sigue la estela de otros títulos recuperados para la consola híbrida: mejoras gráficas y nuevos conteidos (como Bowser’s Fury de 3D World). El resultado es el del Kirby más familiar, pero también uno de los más repletos de contenido que recordamos.

El título se centra en Kirby y sus amigos intentando ayudar a reconstruir la nave de Maglor, un mago llegado de otra dimensión que necesita las piezas para poder volver a su mundo. bajo esta premisa, arrancamos una serie de mundos (cinco en un principio, pero son más) con sus respectivas fases donde además de llegar al final, recolectamos piezas que nos permiten desbloquear nuevos contenidos extras.

Kirby's Return to Dream Land análisis Switch

Podríamos pensar que la base del juego es esa, y una demo puede servir para entender mecánicas y planteamiento general, pero la realidad es que es solo una parte de todo lo que esconde esta edición Deluxe. Porque sí. Kirby arranca como casi siempre lo hace, con una campaña muy suave, en momentos excesivamente liviana incluso para sus estandartes, pero va cogiendo carrerilla en el tramo final y explota definitivamente cuando se termina la historia.

Esto sucede en muchos juegos de la saga pero es especialmente relevante en Return to Dream Land Deluxe. El modo extra con menos vida y mucha más dificultad en diversos tramos, el epílogo exclusivo de Switch para la historia de Maglor o la cantidad de desafíos y minijuegos -en solitario y en compañía- que vamos desbloqueando y descubriendo a medida que avanzamos hacen que el cuadro general del juego sea sorprendentemente rico: la historia acaba siendo la puerta de entrada a una cantidad de propuestas que nos plantean si no es este el Kirby con más contenido de los últimos tiempos. Ah, y nos dejábamos el coliseo, y coleccionar máscaras, y mejorar puntuaciones…

El Coliseo, uno de los muchos extras tras terminar la historia.

Muy Kirby, muy familiar

Pero volvamos al principio. Arrancamos la aventura por las fases mientras superamos enemigos algo indolentes, zonas de plataformeo clásico en 2D y muchas transformaciones, entre ellas algunas nuevas para esta edición como una de arena -olvidable- y mecha, que parece sacada de Robobot y que es bastante potente. Sea como fuere, el uso de las transformaciones no solo vale para facilitarnos la vida contra los enemigos, jefes intermedios y jefes de fase, sino que también tienen un papel importante a la hora de explorar las fases. Con algunas podremos romper ciertos bloqueos, coger objetos travesando muros (como el látigo de cowboy) o congelar bloques de fuego para luego romperlos.

La gracia no está tanto en superar las fases, sino en conseguir el mayor número de piezas posibles para desbloquear nuevos extras. Su principal contratiempo es que a lo largo de los cinco mundos iniciales, la dificultad es bastante baja y es difícil morir salvo algún mal salto en momentos concretos. Es verdad que la exigencia se eleva algo en los mundos finales, pero sin ser nada del otro mundo. Pasa también en los elementos de exploración: en la primera mitad es difícil no encontrar todas las piezas; en la segunda mitad deberemos repetir fases para conseguirlas.

A lo largo de los niveles se intercalan pequeños puzles (con llaves), brechas que nos llevan a desafíos alternativos donde escapamos del scroll lateral y nos enfrentamos a algún jefe y cada mundo tiene su jefe final esperándonos. En general, los mid-bosses se repiten en exceso y son poco desafiantes. Los jefazos, eso sí, son interesantes aunque solo los dos-tres últimos tienen algo de desafío real, incluido uno que homenajea a Dragon Ball: un mono que se transforma en super saiyan y lanza un kame hame ha. Bien ahí.

No es muy complicado, pero tiene pequeños puzles pensados para la exploración.

En general son mundos entretenidos, variados por las transformaciones (algunas súper habilidades están pensadas para destrozarlo todo a nuestro paso, y es divertido) y tiene su miga para el jugador completista, pero sin ser muy cuidadosos es fácil terminar con un 75-80% del total hecho en una primera partida. Fases casi sobre raíles, otras a oscuras y algunas -pocas- que parecen no tan lineales al final completan una historia muy Kirby, para lo bueno y para lo malo.

El cooperativo juega un papel importante, porque este Return to Dream Land Deluxe nos parece el Kirby más familiar en el sentido amplio de la palabra. Un juego ideal para jugar en compañía de los más pequeños, y que trata el cooperativo como algo relevante y no complementario como pasaba en Las Tierras Olvidadas. Todos podemos ser Kirby (además de Bandana Waddle Dee, Rey Dedede y Meta Knight), transformarnos, absorber y tener las mismas capacidades, aunque solo acabará la partida si Kirby rosa, el mando principal, muere. Por desgracia, seguimos sin poder jugarlo online y se queda solo en cooperativo local. A eso se añade la ayuda de Maglor, un extra pensado para facilitar más las cosas y que es evidente que no va dirigido al jugador medio, sino al más ocasional o pequeño de la casa.

En los mundos finales hay un poco más de desafío.

Un epílogo sorprendente: Maglor y sus poderes mágicos

Se ha añadido un epílogo sobre Maglor tras completar la historia que es toda una grata sorpresa. Una vez terminamos el juego abriremos la modalidad extra (mayor dificultad para la historia principal, algo que creemos para un remake podría haber estado disponible de inicio) y esta aventura con dicho personaje, que ha perdido todos sus poderes y necesita recuperarlos. El formato es similar al de Kirby: mundos con fases y jefes finales, pero con una mecánica muy particular que lo convierte en un vicio.

Empezamos con lo justo, pudiendo saltar y disparar una bola de energía. A medida que avanzamos por las fases recopilamos bolas mágicas mientras acabamos con enemigos. Si además, hacemos combos golpeando rivales, multiplicamos las recompensas. Y con esta recolección de magia, podemos ir a un menú para desbloquear nuevas habilidades y potenciar las que ya tenemos. Poder levitar más rato, disparar dos bolas hacia arriba, lanzar bombas hacia abajo… A todo esto, a cada mundo superado añadimos habilidades más poderosas, como un dash dañino, un movimiento que nos hace invisibles para atravesar muros inbloqueables o un súper rayo mágico devastador.

El epílogo es un añadido sorprendente.

Así que tenemos una aventura en la que vamos sumando habilidades y mejorando las mismas, superando nuevos desafíos, realizadno combos de golpes mayores para conseguir más recompensas y con ellas mejorar todavía más nuestras acciones. ¿Solo para terminar la aventura y dejarla aparcada? Para nada. Todo ello está pensado para rejugar las fases, conseguir más combos y mejorar récords para tener trofeos platino en cada uno de los niveles. Muy arcade, y muy bien planteado. La campaña en sí no es muy larga pero su rejugabilidad es muy alta. Y sí, tiene cooperativo.

El nivel de exigencia del epílogo es notablemente superior al juego base. Solo el primer jefe del primer mundo ya nos mató dos veces, que son dos veces más que todos los jefes de los primeros cinco mundos de Kirby. No es para nada un desafío imposible, pero tiene ese puntito de exigencia que se agradece. En Kirby, la esquiva (bloqueo con R y moverse a un lado) lo usamos sobre todo en el tramo final, con Maglor es una mecánica necesaria al poco de empezar).

Festival de desbloqueables: Kirby para rato

Todo esto se completa con una cantidad de minijuegos y desafíos que se van desbloqueando que dan juego para rato. Tendremos desafíos con ciertas habilidades concretas o los minijuegos recopilados en Maglolandia Fantasía para jugar con amigos: diez propuestas desde Samurai Kirby hasta tenis bomba, pasando por otros que parecen sacados de Mario Party. Eso sí, algunos son anecdóticos y los jugaremos un par de veces.

Un mono transformado en súper saiyan y lanzando un Kame Hame Ha. Bien ahí, Kirby.

La sensación es que el juego usa la historia principal de base para explicar habilidades y transformaciones y que explota sus usos de una manera más desafiante con todo lo que le envuelve. Si a esto sumamos que podremos coleccionar un sinfín de máscaras para ponérnoslas mientras jugamos, tenemos mucho más contenido del que parece en un primer momento.

Todo esto, con un apartado audiovisual encantador. El salto a nivel gráfico es evidente, pero sobre todo es lo bien que se ve el juego en movimiento. Suave, con trazos muy finos y muy cuco de principio a fin. Tanto las animaciones de Kirby y sus amigos como la riqueza de los escenarios, algunos añadidos en forma de ara en este caso es especialmente destacable; todo con una banda sonora acorde y textos al castellano.

Si no te sumerges, te mantienes en flotador; cuando buceas, vas con gafas de buzo. No diréis que no es encantador.

Kirby’s Return to Dream Land Deluxe es posiblemente el juego de Kirby más familiar, con lo bueno y malo que eso conlleva; y es, a la vez, el que más contenido ofrece a medio y largo plazo. El título mantiene la variedad de transformaciones y situaciones del juego original, pero también su dificultad excesivamente baja -incluso para sus estandartes- durante gran parte de la historia. El cooperativo lo convierte en un título ideal para toda la familia, y todo lo que se desbloquea a posteriori es un festival de propuestas. El modo extra, un desafío interesante (lástima que no esté de inicio); el epílogo de Maglor, una genialidad de diseño altamente rejugable; y los minijuegos, desafíos y coliseo, la guinda del pastel. Hay más Kirby de lo que parece en Return to Dream Land Deluxe y es mucho más que una puesta al día a nivel visual, aunque arrastre problemas de diseño del título original.

• Gran cantidad y variedad de transformaciones
  • El epílogo de Maglor: muy bien planteado y altamente rejugable; es un vicio
  • La cantidad de extras a desbloquear: desafíos, minijuegos, coliseo, modo extra... hay juego para rato