Review
Impresiones de Scorn en PS5, nuevo port, misma pesadilla
Tras el lanzamiento original de Scorn en PC y Xbox Series X|S a finales de 2022, llega la versión para PS5 junto a un formato físico con varios extras.
Justo un año después de su lanzamiento original en PC y Xbox Series X|S, Scorn, la aventura de horror del estudio serbio Ebb Software, llega a PS5 para angustiar y horrorizar a partes iguales a los jugadores de la actual consola de Sony. Y lo hace exactamente con la misma versión de lanzamiento, sin ningún tipo de mejora o añadido como tal, perdiendo así la oportunidad de aportar algo a un título que en el momento de su lanzamiento ya fue criticado por aspectos muy concretos. No obstante, aquellos usuarios de PlayStation 5 que sientan curiosidad por explorar este macabro mundo que parece sacado de la mente de H.R. Giger -artista suizo que en su día diseñó el xenomorfo de ‘Alien’-, tienen ante sí la oportunidad de vivir en sus carnes -nunca mejor dicho- este universo de auténtica pesadilla.
Descenso al horror biopunk
Como en el título original, el auténtico valor de Scorn reside en una dirección artística que no dejará indiferente a nadie, con una evidente inspiración en la obra del ya citado artista H.R. Giger. Como no podía ser de otra manera, las estancias que recorremos en primera persona provocarán auténtica sensación de repulsa a todo aquel que observe la pantalla, haciéndose con todo el protagonismo de la aventura. Y es que la propia narrativa, misteriosa y -en demasiadas ocasiones- confusa, nace de nuestras acciones y nuestra relación con unos entornos que albergan puzles y amenazas. No hay señales con las que guiarnos, ni pistas que seguir. Despertamos en un mundo de pesadilla y nuestro único objetivo es abrirnos camino a través del descubrimiento y la experimentación.
Si bien en ciertos tramos del juego los puzles se sientan orgánicos, en muchos otros la solución es tan rebuscada que pierde parte de su encanto, provocando hastío y, en muchas ocasiones, aburrimiento. La mecánica del ensayo-error prevalece sobre el resto de interacciones, obligándonos a deambular por escenarios retorcidos -en el sentido más amplio del término- sin un objetivo claro. Quizás esto pretendía ser la razón de ser de la propuesta de Ebb Software, pero a todas luces se queda a medio camino. Y es que en ocasiones ni nos daremos cuenta de que hemos resuelto un rompecabezas, resultando todo demasiado difuso.
Y la peor cara de Scorn viene de la mano del combate, algo que parece impuesto y no casa en absoluto con la filosofía del juego. Si sus creadores pretendían que el control y manejo de las armas -unas de corto alcance, otras de larga distancia- se sintiera tosco por la propia naturaleza del universo que nos rodea, sin duda, han acertado de lleno. Ahora bien, esto no quita que las secciones de tiroteos o lucha contra otros seres se antojen poco o nada justificadas, casi como una imposición por aquello de llegar a más público a través de una falsa personalidad de shooter.
Ahora bien, Scorn no lo hace todo mal o regular; ni mucho menos. La sensación de agobio e incredulidad frente a lo que ven nuestros ojos a cada nueva escena o sección de juego es encomiable. Todo ello a través de un diseño artístico arrollador en lo visual e incluso en lo sonoro, con efectos de lo más desagradables. Desde luego, no es un videojuego para todos los públicos -no hace falta decir que es para mayores de edad por su violencia explícita- e incluso los jugadores más experimentados en el género del terror o el gore pueden sufrir con ciertas imágenes o interacciones, todo ello potenciado por un apartado técnico más que convincente, con un trabajo de texturación que lo impregna todo y una iluminación ostentosa que aún brilla más -literalmente- gracias al HDR.
Conclusión
Scorn llega a PS5 con las mismas luces y sombras de la versión original lanzada hace ya un año en PC y Xbox Series X|S, una aventura de exploración y constantes rompecabezas que sufre más de lo necesario en sus secciones de combate, especialmente contra enemigos más poderosos que requieren de mecánicas mejor ajustadas. Con una apuesta por el todo a nivel artístico y visual, es probable que quedemos desencantados tras unas pocas horas de juego al perderse en su propio mundo de pesadilla sin ofrecer mucho más al jugador. Por último, los que sigan aún apostando por el formato físico tienen la oportunidad de hacerse con una versión Deluxe con extras como una caja metálica y un libro de arte y banda sonora, eso sí, descargables en formato digital, tanto para PS5 como para Xbox Series X.
Scorn está disponible para PC, Xbox Series X|S (también a través de Game Pass en ambos sistemas) y PlayStation 5 a un precio de 39,99 euros, mientras que la edición física en consolas sube hasta los 49,95 euros.
- Aventura
Scorn es una aventura atmosférica de terror a cargo de Ebb Software para PC, Xbox Series y PlayStation 5 ambientada en un oscuro mundo de pesadilla. La historia de Scorn transcurre en un universo pesadillesco de figuras extrañas y ambientación sombría. El juego se basa en un concepto aterrador: verse arrastrado a un universo nuevo. Aislado y perdido en este mundo onírico, explorarás de forma no lineal las diferentes regiones interconectadas. Cada ubicación tiene su propia temática, puzles y personajes que son esenciales para crear un mundo cohesionado.