• DesarrolladorJyamma Games
  • Lanzamiento19/09/2024
  • VocesInglés, Italiano, Japonés
  • EditorJyamma Games

Análisis de Enotria: The Last Song, el soulslike que busca hacerse un espacio entre los grandes del género

Este juego con mucha acción y una alta dificultad se lanzó en PC, PS5 y Xbox Series X|S, entrega desarrollada por el estudio italiano Jyamma Games.

Entroia: The Last Song es una entrega del género Soulslike, desarrollada por la empresa italiana Jyamma Games, un estudio independiente afincado en Milán. Este título pareciera ser un juego muy similar a clásicos como Dark Souls o Bloodborne, incluyendo sus frustraciones y dolores de cabeza, así como el factor riesgo de acumular puntos para subir de nivel y perderlos si no vamos con cuidado.

La importancia de las máscaras para afrontar una difícil aventura

Al comenzar la aventura, el juego destaca la importancia de las máscaras, elementos clave utilizados por los habitantes de Enotria, un mundo que recuerda mucho a Italia, con una arquitectura característica que podrás apreciar por completo una vez termines un tutorial opcional que es útil para familiarizarse con los controles del juego. Si no estás acostumbrado a los juegos estilo Soulslike, el tutorial puede ser de gran ayuda, especialmente para descubrir que aquí no existe el bloqueo tradicional; en su lugar, hay una mecánica de parry, similar a la de Street Fighter III. Este movimiento, si se realiza correctamente, te permite evitar recibir daño y, al mismo tiempo, aumentar la barra de Guard Crush del enemigo. Cuando esa barra se llena, el oponente queda aturdido, vulnerable a un ataque muy poderoso.

Volviendo a las máscaras, estas actúan como el “traje” del personaje, proporcionando la energía y resistencia necesarias para enfrentar las múltiples batallas del juego. Al principio, no tienes máscara, pero luego puedes personalizarla con dos armas, potenciadores de ataques y objetos que se adaptan a tu estilo de juego Cada máscara también puede mejorarse mediante un sistema de puntos que obtienes al derrotar enemigos. ¿El reto? uno familiar para los amantes de los juegos de From: si mueres, pierdes todos esos puntos, y tendrás que volver a un punto de control para recuperarlos.

Armas para todos los gustos con variados tipos de combinaciones

Si eres un jugador de golpe duro y sin defensa, hay armas que quitan bastante energía a los enemigos, pero que al ser lentas, te dejan muy al descubierto. Además de ellas, hay otras que no dañan lo suficiente, pero que pueden ser muy efectivas ante enemigos en los que se requiere velocidad para escudarse de ofensivas que son realmente poderosas, que pueden quitar más de un 50% de la energía del protagonista.

Cuando comienza el tutorial, se entiende que el modo de combate no inventa la rueda, porque los movimientos y combinación de botones para ejecutar los combos, son muy familiares a los que han disfrutado de las entregas de FromSoftware, por lo que hay que ser bastante efectivo para batallar, además de tener una gran paciencia cuando se pierde. Es fácil frustrarse, pero el reto está en avanzar y conseguir ser siempre un poco más poderoso.

Armas recomendables para avanzar en la historia:

• Martillo del tonelero
  • Roncona decorado
  • Cuchillo del carnicero
  • Hacha del leñador
  • Ultramandoble de utilería
  • Monolito del caballero

Además de las mencionadas, hay muchas otras que se desbloquean en la historia. Se pueden subir de nivel, para que sean más poderosas y se acomoden más al estilo de juego de cada jugador. Pero aunque se tenga la mejor de todas, este juego seguirá con una alta dificultad al batallar ante la gran cantidad de enemigos diferentes que aparecen, que obligarán a adaptar nuestra estrategia a menos que no quieras ver la palabra ‘morte’ apareciendo en la pantalla y tengas que nuevamente comenzar esa misión.

Nivel de juego y las estadísticas que tiene nuestro protagonista.
Nivel de juego y las estadísticas que tiene nuestro protagonista.Steam / Víctor Monje

Mucha inteligencia y timing en los combates

El Parry y el timing es un punto a favor en los combates. Ambos puntos hay que dominarlos a la perfección para derrotar a los grandes enemigos (ya sean principales o secundarios) que aparecen en la aventura para obtener puntuación, subir de nivel y también recolectar máscaras para ser más poderoso.

En el caso del Parry, no hay que abusar de él, porque no sirve para defenderse de todos los ataques rivales. Esta mecánica se usa para las ofensivas con armas o cuando hay golpes directos, porque en ataques tipo bolas de fuego, no conecta de tan buena manera. Todo ello se aprende jugando, pasando incluso malos momentos por lo difícil que es el proceso de aprendizaje.

En el caso de la inteligencia, hay que saber cuándo atacar o esquivar, ya que aparte de la energía del personaje, Ardore tiene una especie de barra que regula el cardio o la resistencia, la estrategia habitual para impedir al jugador abusar de sus golpes. Hay que saber cuándo pegar primero, por lo que se debe ser inteligente y tener sentido de la oportunidad. En esta línea, hay que conocer que los enemigos a veces tienen un alcance superior a uno, por lo que la ingenio también es fundamental.

La historia no es lineal y eso puede confundir

Este Soulslike está protagonizado por Ardore, un guerrero que domina tanto la magia como el combate cuerpo a cuerpo. La historia se desarrolla en Enotria, una región inspirada en el Mediterráneo italiano, pero corrompida por Cannovacio, una fuerza oscura basada en una escritura teatral del siglo XVI, marcada por la violencia y la maldad. Ardore es el elegido para restaurar el orden en este mundo.

Después del tutorial mencionado anteriormente, la aventura comienza en el Campo de los Comienzos, desde donde irás avanzando y desbloqueando nuevas áreas al derrotar a diversos enemigos y jefes. Estos te otorgan puntos que puedes usar para mejorar tus habilidades y así afrontar los desafíos de manera más efectiva.

Los dos primeros escenarios son bastante lineales, lo que facilita el progreso. Sin embargo, a partir de ahí, la historia se vuelve más complicada de seguir, ya que no se te proporcionan muchos detalles sobre el trasfondo. De hecho, solo obtienes más información al vencer a algunos de los jefes principales, momento en el que se desencadena una cinemática que revela parte de la trama. Por otro lado, derrotar a los subjefes no aporta ningún desarrollo narrativo.

Si te gusta explorar sin un rumbo fijo, buscando nuevos lugares y desafíos, es posible que pierdas el foco de la trama principal. Esto puede extender la duración del juego más allá de las 12 horas que lleva completar la historia principal, la cual resuelve la mayoría de los misterios, aunque deja algunos detalles sin aclarar. Aun así, disfrutar de este universo es una experiencia enriquecedora, aunque un poco confusa.

Glitch al subir una escalera.
Glitch al subir una escalera.Steam / Víctor Monje

Requerimientos de Enotria: The Last Song en PC

Los requerimientos de este título son bastante altos, los cuales están destallados en la página web oficial de Enotria: The Last Song en Steam, por lo que es bastante bueno conocerlos:

Mínimo:

• Sistema operativo: Win 10 o Win 11 (ambos de 64 bits)
  • Procesador: Intel Core i5-6600 (3.3Ghz) / AMD Ryzen 5 1400 (3.2Ghz)
  • Memoria RAM: 16 GB
  • Tarjeta gráfica: NVIDIA GeForce GTX 1080 6GB / AMD Radeon RX 580 8GB
  • Versión 12 de DirectX
  • 50 GB de espacio disponible para almacenamiento

Recomendado:

• Procesador: Intel Core i7-8700 (3.2Ghz) / AMD Ryzen 5 3600 (3.6 Ghz)
  • Memoria RAM: 16 GB
  • Tarjeta gráfica: NVIDIA GeForce 2080 / AMD Radeon RX 7600 XT / INTEL Arc A770
  • Versión 12 de DirectX

No todo es tan bonito dentro del mundo de Enotria

A pesar de que logra ser una buena aventura, los enemigos pueden verse no tan cuidados y quizás parecieran estar completamente desbalanceados, porque algunos enemigos sin importancia pueden causar mayores dolores de cabeza que un subjefe o un jefe de escenario. Otros pueden ser bastante repetitivos y parecidos entre sí, sobre todo los subjefes, ya que algunos se parecen bastante entre sí. En la parte del Necrópolis se puede comprobar, incluso hasta el punto de que pelean parecido, con las mismas armas y movimientos.

Y el último aspecto que puede ser negativo, es que hay varios glitches y bajadas de frames que no se controlan de todo, pero que deberían mejorar con algún parche que aparezca en los primeros días de lanzamiento.

Este es el camino de Jyamma Games

Este estudio italiano establecido en Milán con cinco años de funcionamiento, que tras 4 entregas enfocadas en el mundo móvil, apostaron seriamente en grande al desarrollar Enotria: The Last Song, una entrega muy ambiciosa que logra el objetivo de crear una nueva entrega soulslike, que con su altísimo nivel de dificultad puede ser catalogado como un gran título de este género. ¿Se podrá soñar con una secuela? Ojalá, para que hayan más alternativas en el género.

Ardore listo para enfrentar a uno de los tantos subjefes que hay.
Ardore listo para enfrentar a uno de los tantos subjefes que hay.Steam / Víctor Monje

Este análisis fue realizado gracias al acceso del juego en Steam

Enotria: The Last Song es un título que puede ser una buena puerta de entrada al género Soulslike, pero que no llegará a ser un referente, por algunos errores que quizás se puedan pulir en posteriores entregas. Las máscaras son una buena base de innovación al momento de conocer las habilidades de este personaje De todas formas, Enotria: The Last Song es una muy buena aventura que podría crecer en el futuro si es que nace una saga a partir de esta primera entrega.

• Los escenarios bien realizados
  • La música bien compuesta
  • Alta dificultad