Yooka-Replaylee

Yooka-Replaylee

  • PlataformaPC8.5PS58.5XBS8.5NSW28.5
  • GéneroPlataformas
  • DesarrolladorPlaytonic Games
  • Lanzamiento09/10/2025
  • TextoEspañol
  • EditorPM Studios

Review

Análisis de Yooka-Replaylee: abandona la nostalgia, genera identidad y mejora al original en todo

Playtonic Games ha encontrado su rumbo y ha creado una aventura que deja atrás las malas sensaciones de Yooka-Laylee.

La nostalgia es poderosa y cuesta encontrar un título actual que nos retrotraiga a aquellos felices años 90. Hasta ahora. Yooka-Replaylee es justo lo que buscas si experimentaste con los plataformas de antaño. Es fresco, adaptado a los tiempos actuales y se nota que ha sido desarrollado por gente que ha crecido con los videojuegos. Si vas peinando canas o el champú ya no forma parte de tus duchas… Este es tu análisis.

Dimos soporte al Kickstarter con el que Playtonic Games quiso revivir la esencia de la Rare de los 90. Y no es para menos, el proyecto Yooka-Laylee venía de nada más y nada menos que de los veteranos de la antigua Rare creadores de juegos como Conker’s Bad Fur Day, Donkey Kong 64 o Banjo-Kazooie. Este último, de hecho, inspiró al equipo en la creación de Yooka el camaleón y de Laylee la murciélago.

Este proyecto no funcionó del todo bien con claras deficiencias técnicas y falta de experiencia en el desarrollo de videojuegos actual. Tuvieron buenas críticas, pero la finura de antaño había desaparecido y muchos notamos un buen videojuego entorpecido por un apartado técnico bastante mejorable. Sin embargo, casi 10 años después y con el plataformas 2D Yooka-Laylee and the Impossible Lair de por medio, Yooka-Replaylee es justo lo que el equipo de Playtonic Games tenía en mente. Mejora en control, iluminación, texturas, detalles, diálogos... un sinfín de novedades.

Yooka Replaylee, Playtonic Games, PC, Steam, Xbox, PS5, Nintendo Switch 2
Ampliar

Mejora tanto que parece otro juego

A nivel estructural hay cambios que introducen mejor al jugador a todas las mecánicas que tenemos disponibles desde el principio. La historia, aunque sigue siendo simple, está mejor animada con nuevos modelados en los personajes y una estructuración más sencilla por capítulos. Todo está mejor empaquetado para que el jugador se sienta más cómodo a los mandos y se han adaptado a los tiempos en los que la recompensa debe ser inmediata y continuada.

En este aspecto Yooka-Replaylee bebe mucho de Mario Odyssey o del más reciente Donkey Kong Bananza. Durante nuestra aventura debemos coleccionar unas hojas doradas denominadas pagies. Hasta ahí bien porque en el original era igual, solo que ahora hay prácticamente el doble de ellas, 300 para ser exactos. Esto significa que el número de puzzles se ha duplicado. Y sí, os confirmamos que los nuevos rompecabezas están muy bien. Algunos son mejores que otros, pero en general todos son bastante sencillos de completar. Además añaden monedas que, aparte de guiarte por caminos y proponerte mini desafíos, son para comprar cosméticos y tónicos que alteran visualmente el juego o nos aportan habilidades.

Yooka Replaylee, Playtonic Games, PC, Steam, Xbox, PS5, Nintendo Switch 2
Ampliar
Uno de esos tónicos nos permite ver a los protagonistas con aspecto poligonal.

De hecho Yooka-Replaylee no es un juego difícil. Completarlo al 100% tiene una duración de 12 horas aproximadamente y en ningún momento nos sentimos perdidos o con necesidad de explorar para cumplir los requisitos que nos impone la historia. Es más, cuando completamos el tercer mundo de los cinco disponibles (más el mundo central) ya podíamos enfrentarnos al jefe final.

Esta falta de desafío no se traduce en una experiencia aburrida porque Yooka-Replaylee te invita a explorar cada rincón del mundo recogiendo todas las plumas y pagies así como los escritores fantasma, unos entes que son puzzles en sí. A uno tenemos que golpearlo, a otro alimentarlo, a otro perseguirlo… son tantos inputs a los que tenemos que responder que es fácil pasar un buen rato explorando. Todo esto sumado a un movimiento más pulido, una cámara menos molesta y a una mejor respuesta de los controles en esta nueva versión. Especialmente en el control del protagonista es donde realmente hemos notado una mejoría absoluta.

Yooka Replaylee, Playtonic Games, PC, Steam, Xbox, PS5, Nintendo Switch 2
Ampliar

Hay carencias que no pueden salvarse

Lo que en Yooka-Laylee fue una crítica al contenido adicional de pago dividiendo los mundos y desbloqueando sus partes posteriormente, ahora en Yooka-Replaylee han dejado los mundos completos desde el principio. Podemos completarlos desde el principio enfrentándonos a sus divertidos jefes. Estos van desde un planeta enorme a una pata de pulpo. Algo fáciles, sí, pero entretenidos. Sin embargo, hay carencias. Es verdad que visualmente son completamente distintos e incluso cambian la perspectiva de la cámara (3D, 2D y cenital), pero la falta de variedad sigue ahí.

Yooka Replaylee, Playtonic Games, PC, Steam, Xbox, PS5, Nintendo Switch 2
Ampliar

Falta verticalidad en la mayoría de sus mundos y un elemento que reformule nuestro movimiento. Los puzzles son los únicos que evitan la sensación de repetición y es una lástima que las transformaciones, las únicas que aportan variedad jugable como tal, sigan tan desaprovechadas. En cada uno de los cinco mundos nos transformamos en algo en concreto como en helicóptero o en flor, pero apenas quedan relegadas en conseguir un par o tres de pagies quedándose como algo anecdótico en vez de una reformulación de nuestro movimiento. Afortunadamente los rompecabezas son su punto fuerte.

Yooka Replaylee, Playtonic Games, PC, Steam, Xbox, PS5, Nintendo Switch 2
Ampliar

El juego que siempre quiso hacer Playtonic Games

En Yooka-Replaylee tenemos unos rompecabezas fantásticos. Sencillos, pero muy efectivos. Tendremos que correr contra una nube, jugar a la ruleta, infiltrarnos en una cámara usando el sigilo, desatascar un inodoro, recoger trozos de pagies desperdigados, ayudar a Shovel Knight a entrar en una cámara oculta, recorrer el fondo del océano para recuperar un sombrero perdido… hay una gran variedad de situaciones a las que sumamos 2 minijuegos muy divertidos: uno a raíles a lo Donkey Kong Country y otra aventurilla retro muy original que esperamos ver como juego independiente pronto. Es todo tan sumamente divertido, tan apetecible de jugar y tan inocente que nos encanta.

En este aspecto también entra un guion muy fresco con una localización al castellano muy lograda. En Yooka-Replaylee han quitado líneas de diálogo respecto al original. Han abandonado cierta nostalgia especialmente cuando habla Laylee que anteriormente era un murciélago referenciando absolutamente todo y han ganado en identidad. Lo mismo ocurre con la música remezclando temas de Banjo-Kazooie con Grant Kirkhope, Matt Griffin y Dan Murdoch a la cabeza, el primero de ellos compositor principal del título en el que se inspiran. Una maravilla de banda sonora, vaya.

Por último comentar que hemos jugado a Yooka-Replaylee en un PC con estas prestaciones: Ryzen 5700X, RTX 4070 SUPER y 16 GB de RAM. Estos requisitos cumplen (por mucho) los recomendados de la página de Steam, pero nos hemos encontrado bastantes problemas de rendimiento. El título alcanza los 120 FPS en 4K y HDR pero hemos tenido caídas hasta los 90 FPS y tirones impropios de un título con estas características. No dudamos de su posterior arreglo porque son conscientes de estos problemas, pero actualmente tiene un rendimiento bastante irregular. Además os aconsejamos instalarlo en un SSD para que las cargas pasen de 10 segundos a apenas un par de ellos.

Yooka Replaylee, Playtonic Games, PC, Steam, Xbox, PS5, Nintendo Switch 2
Ampliar

Conclusión

Hacía tiempo que no nos lo pasábamos tan bien con un videojuego. Es divertido a rabiar y una mejora clara respecto al original. El movimiento está mucho más pulido, la estructura de ciertos niveles es más intuitiva y ahora guía, enseña y entretiene al jugador con precisión y soltura. Lo que ya previmos como una gran base en aquel 2017 para futuros venideros se ha materializado y mejorado en Yooka-Replaylee. Si no acabaste de hacer click en aquel entonces, ahora vas a disfrutarlo muchísimo más.

Lo mejor

  • Mejora en absolutamente todo al original añadiendo contenido, nuevos modelados, desafíos y música.
  • El movimiento está muy pulido y responde perfectamente a los mandos.
  • Anima a explorar cada rincón.
  • Su inocente diversión es una buena referencia de cómo serían los plataformas de los 90 en la actualidad.

Lo peor

  • El apartado técnico deja bastante que desear.
  • Falta verticalidad y desaprovecha las transformaciones.

Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete! Si está interesado en licenciar este contenido, pincha aquí

8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.

Normas