Yakuza Kiwami 3 & Dark Ties

Yakuza Kiwami 3 & Dark Ties

  • PlataformaPC7.8NSW2PS5XBS
  • GéneroAcción, Aventura
  • DesarrolladorRyu Ga Gotoku Studio
  • Lanzamiento11/02/2026
  • TextoEspañol
  • VocesInglés, Japonés
  • EditorSEGA

Review

Análisis de Yakuza Kiwami 3 & Dark Ties, un buen remake con algunos ‘peros’

Analizamos el remake de la tercera entrega de la saga Yakuza, que extiende la historia de su antagonista.

La franquicia Yakuza ha encontrado en la etiqueta ‘Kiwami’ una excelente manera de hacer regresar sus clásicos luciendo sus mejores galas. Es dificilísimo clavar un remake para que todas las partes queden contentas. Con la primera y la segunda entrega, Ryu Ga Gotoku Studio consiguió un consenso general en positivo. Sin embargo, con esta tercera entrega la disparidad es algo más notoria. Hay mucho que celebrar, pero también hay algunos recortes y decisiones cuanto menos cuestionables.

¿Merece la pena? Sin duda. Es una puesta al día visual y jugable que merece la pena disfrutar si ya has pasado por la aventura original. Pero ahí está el problema: que le damos valor para quienes vivieron Yakuza 3 dentro y fuera de su contexto. La remasterización del pasado 2019 nos parece el paquete ideal para jugarlo si es tu primera vez. Tiene un encanto que el remake no tiene. Y ya de paso es la perspectiva creativa que el estudio tenía en mente en su día, cuando estaban construyendo la historia de Kiryu.

Un remake para fans

Yakuza Kiwami 3 & Dark Ties es un remake centrado en permitir que los jugadores de toda la vida expandan su visión de ciertos elementos de la trama. El mejor añadido de largo está en la presencia del Morning Glory como un ente que respira vida, donde las acciones del tío Kaz importan. Se profundiza en la relación entre Kiryu y los niños de una manera que no permitía el original.

Yakuza Kiwami 3 Análisis nota conclusiones merece la pena PS5 PS4 Xbox PC Switch 2
Ampliar

El Morning Glory tiene que subsistir por sí mismo. La colaboración de los vecinos con el orfanato establece un sistema de trueque que da pie a que completemos los principales minijuegos de manera constante. Tenemos que gestionar la economía a todos los niveles: cambiando huevos por carne al carnicero del pueblo, consiguiendo peces que intercambiar al pescadero por otro tipo de alimento... Pescar, cocinar e incluso coser son pruebas cortas que engrasan nuestros pulgares con el estilo arcade que caracteriza a SEGA. Ayudar a las tareas de los niños fortalece nuestro vínculo con ellos de manera individual, lo que va desbloqueando escenas de vídeo especiales que ayudan a empatizar con ellos.

Ver Okinawa con la actual versión del Dragon Engine es espectacular. Tiene un tono diferente al resto de localizaciones vistas en la mainland. Pese a que se ensancha un poco hacia el sur, esperábamos que el distrito de Ryukyu se extendiera algo más en territorio. Encima se ha recortado un pequeño barrio al norte. Había margen para ensanchar el downtown y ofrecer una porción de terreno que en 2026 se queda cortita. Sí es cierto que se agradecen los nuevos interiores, que ahora elimina las transiciones propias del antiguo motor. Kamurocho, por otro lado, se mantiene con sus fortalezas de toda la vida.

Yakuza Kiwami 3 Análisis nota conclusiones merece la pena PS5 PS4 Xbox PC Switch 2
Ampliar

Y en paralelo ocurre Dark Ties, ese capítulo que complementa a la historia de Yakuza 3. Se selecciona en el menú principal como si fuese un juego diferente, porque realmente es como un ‘Gaiden’ de la franquicia pero con una escala menor. Su valor recala en la expansión de la historia de Mine, el antagonista del juego principal, desde su incursión a la Yakuza como su ascenso mano a mano con el despiadado Tsuyoshi Kanda. Precisamente es el mencionado el que instruye a Mine para mejorar su imagen en una divertida historia secundaria. Como paquete, Yakuza Kiwami 3 gana muchísimo con este añadido. No queremos entrar en revelaciones sensibles, pero la historia gana bastante en matices sabiendo de primera mano la manera en la que escala en el Clan Tojo. No por nada es uno de los villanos más queridos por los fans, y eso que nos hemos tirado años conociendo solo la versión definitiva del personaje.

Denso como siempre y algunos ‘peros’

La cantidad de contenido añadido en torno a lo secundario es gigante (¡ncluida Game Gear!). No entraremos en detallar uno a uno cuáles son para que se perciban frescos al jugarlo. Puedes esperar historias secundarias inéditas, que conviven con las clásicas. El orfanato comparte espacio como uno de los dos grandes metajuegos junto a Pandillero del Dragón, en el que gestionamos nuestra propia banda de moteros que busca deshacerse del terror que una banda de Tokio está cometiendo por Okinawa. Básicamente nos coloca como líderes de batallas multitudinarias en el que cada pelotón está formado por personajes reclutables que suben de nivel conforme rinden en el campo de batalla. Pocas sorpresas en este sentido. Se termina haciendo pesado en el largo plazo. Hay poca profundidad en la gestión, y la sucesión de batallas tampoco aporta grandes cambios a lo largo de su historia.

Yakuza Kiwami 3 Análisis nota conclusiones merece la pena PS5 PS4 Xbox PC Switch 2
Ampliar

La lista de entrenamiento ha reemplazado a la lista de completado de toda la vida. Ahora esos retos nos reportan puntos que podemos invertir en un árbol de habilidades cruzado entre los dos estilos de combate de Kiryu. El combate está bastante bien, todo hay que decirlo. Nos gusta sobre todo el nuevo estilo de combate, llamado Ryukyu. Mezcla artes marciales con el uso de armas cuerpo a cuerpo, cada una atada a combinaciones de un botón concreto. El remake también elimina uno de los problemas principales del original: que en dificultad difícil los enemigos solo sabían bloquear. Aquí usan un repertorio de movimientos bastante más diverso.

Nuestros ‘peros’ comienzan por la pérdida de algunos minijuegos estrella. La más evidente es que no hay ni rastro de las Revelaciones, momentos en los que Kiryu divisaba un momento desternillante para ganar una habilidad. Tampoco nos gustan los cambios del casting. Rikiya está irreconocible, por ejemplo. Todavía menos ciertas modificaciones que el equipo ha hecho durante el arco principal. En nuestra opinión, poco acertadas.

Yakuza Kiwami 3 Análisis nota conclusiones merece la pena PS5 PS4 Xbox PC Switch 2
Ampliar

Y pese a todo clavan la mayoría de las escenas. La presentación de Goh Hamazaki sigue dando miedo (sin olvidar la polémica sobre la elección de su nuevo actor). Entre Yakuza Kiwami 3 y Dark Ties, tienes docenas de horas. Mención especial que es la primera vez que la tercera entrega llega con localización de textos al castellano, algo que vendrá de perlas sobre todo a los usuarios que han comenzado su camino por la saga gracias a las traducciones. En lo gráfico se mantienen las mismas fortalezas del resto de entregas (y optimización en PC). Cero cambios.

Yakuza Kiwami 3 Análisis nota conclusiones merece la pena PS5 PS4 Xbox PC Switch 2
Ampliar

Este análisis ha sido realizado con un código para PC cedido por SEGA

Conclusión

Yakuza Kiwami 3 & Dark Ties es un buen remake en líneas generales. Como paquete completo es intachable gracias a la incorporación de ese juego complementario a lo Gaiden con Mine de protagonista. Durante la aventura principal agradecemos la enorme expansión que ha sufrido el Morning Glory. Realmente se respira vida. El equipo lo lleva a un nivel de interacción nunca visto alrededor del orfanato. Ahora bien, es un remake más centrado en los fans que para los novatos. La remasterización del original es más fiel a la perspectiva creativa del estudio en su contexto. En Kiwami se eliminan y se modifican algunos contenidos que restan. Extremos que confluyen entre lo bueno y lo malo de un remake que polariza más a los fans respecto a lo visto en los dos anteriores.

Lo mejor

  • La expansión del Morning Glory es fantástica. El orfanato merecía brillar.
  • El nuevo estilo de combate pone a Kiryu en una situación diferente frente a sus enemigos.
  • Docenas de horas para disfrutar con los contenidos secundarios inéditos y los de toda la vida.
  • Dark Ties es un añadido fantástico: Mine es la cara opuesta a la aventura de Kiryu.

Lo peor

  • La pérdida y la modificación de ciertos contenidos que restan (a veces demasiado) al conjunto.
  • Pandilleros del dragón se hace un poco bola. No es el gran metajuego que esperábamos.

Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más.

¡Suscríbete! Si está interesado en licenciar este contenido, pincha aquí

7.8

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.

Normas