Until Dawn
- PlataformaPS48.2PCPS57.2
- GéneroAventura
- DesarrolladorSupermassive Games
- Lanzamiento26/08/2015 (PS4)04/10/2024 (PC)04/10/2024 (PS5)
- TextoEspañol
- VocesEspañol
- EditorSony Interactive Entertainment
Review
Análisis de Until Dawn, un remake con mejoras y alguna que otra decisión cuestionable
Ballistic Moon recupera la obra de Supermassive Games y la adapta a las máquinas actuales con Unreal Engine 5.
En ocasiones, la lógica de las compañías no es fácil de desentrañar. La decisión detrás del remake de Until Dawn se puede entender: hay una película en el horizonte y las pistas apuntan a una posible secuela. Resulta más complicado explicar por qué este juego no cuenta con una actualización de pago como Horizon Zero Dawn, que introduce hasta secuencias de captura de movimiento adicionales. Quizá sea el cambio de tecnología, el añadido de novedades argumentales, la nueva banda sonora o algún ajuste aquí y allá. El caso es que la nueva versión para PS5 y PC está disponible casi a precio de novedad, pero ¿merece la pena?
Sobre Until Dawn, basta decir que narra una historia protagonizada por ocho amigos. Tras la tragedia ocurrida el año anterior, Josh invita al grupo a su casa de campo en las montañas de Blackwood Pines, un lugar tan inhóspito como misterioso. Hasta la llegada del amanecer, los jóvenes vivirán un calvario desgarrador, ya que un asesino en serie los persigue. Concebido como un slasher clásico, los jugadores tendrán que tomar decisiones, realizar algunas acciones y evitar la muerte a toda costa. Puedes leer el análisis del título de 2015 si quieres más detalles sobre el juego en sí.
Así es la nueva versión de Until Dawn
Casi una década después del lanzamiento del título original, Sony Interactive Entertainment ha encargado a Ballistic Moon que rehaga el videojuego de Sumermassive Games. El nuevo estudio, que ha sido noticia por sus despidos recientes, se ha valido del motor gráfico Unreal Engine 5 para construir la versión remozada. A primera vista, los personajes y los escenarios lucen mucho mejor, pero si revisamos el producto en su conjunto, enseguida queda claro que han tomado decisiones creativas que modifican la visión artística del clásico. El filtro azul tan cinematográfico da lugar a tonos más claros y rojizos, entendibles si tenemos en cuenta que las primeras horas transcurren cuando el sol todavía no se ha escondido en el horizonte.
La cuestión no es si es mejor o peor, porque eso es un aspecto que no depende de factores objetivos, sino de la importancia que cada uno le dé y de la interpretación propia. En el aspecto más puramente gráfico, los modelados y las texturas se ven mucho mejor. Por ejemplo, llama la atención que la piel mojada de Sam tenga efectos tan realistas. Por otro lado, las huellas impresas en la nieve dejan un rastro duradero, mientras que al tocar una rama, el efecto de la nieve al caer es muy vistoso. Otro de los cambios que ha dado de qué hablar es que la cámara es más móvil, de forma que planos que antes eran más estáticos lucen ahora más dinámicos. Por contra, los encuadres de cámara fija también tenían cierto valor artístico, pues contribuían a construir la atmósfera de terror.
A pesar de las mejoras gráficas, el remake de Until Dawn no está exento de problemas. Para empezar, el título está bloqueado a 30 FPS en PS5, cuando el original alcanzaba los 60 FPS en este hardware. Al mismo tiempo, a lo largo de la partida se producen ralentizaciones, que si bien no son dramáticas sí llegan a enturbiar la experiencia en su conjunto. El hecho de que las secuencias no se hayan regrabado con captura de movimiento es entendible, pero las expresiones faciales lucen exageradas, como si los protagonistas vocalizaran cada palabra haciendo muecas histriónicas. Habida cuenta de que se trata de un título narrativo, el lenguaje corporal de los protagonistas cobra una mayor importancia.
Quick Action Events, tótems y decisiones
Parte de la interfaz cambia y la jugabilidad añade algunos ajustes, aunque no nos ha gustado que los botones no tengan colores en los QTE, ya que es más complicado identificar el correcto. Las acciones contextuales se mantienen, aunque al ejecutar la acción las animaciones dan cierta sensación de movimiento ortopédico. En algunos momentos, nos hubiera gustado que hubiera un botón de correr, sobre todo en las partes de exploración, que se hacen lentas. Interesante, por otra parte, que se haya añadido un pequeño minijuego al recoger los tótems: debemos girar el artefacto hasta encontrar una franja que brilla.
La historia continúa siendo la misma salvo por dos cambios sustanciales: el prólogo es diferente y explica las razones que conducen a Hannah y Beth a su aciago destino. También es posible salvar a un personaje que moría sí o sí en el título de Supermassive Games. A esto hay que sumar el pequeño epílogo, que refuerza la teoría de una hipotética secuela.
Los personajes son tan insoportables como los recordaban —están hechos para ser odiados—, por lo que la tentación de tomar “la decisión incorrecta” siempre está ahí. En cualquier caso, existen una serie de opciones diálogo que determinan la historia hacia un lado o hacia el otro. La muerte de un protagonista puede sobrevenir casi de improviso, pero así es la vida, a veces las decisiones tienen consecuencias inesperadas.
Análisis de la versión PS5. Código proporcionado por PlayStation España.
Conclusión
El remake de Until Dawn renueva el aspecto gráfico del juego original y utiliza Unreal Engine 5 para mejorar el modelado de los personajes y los escenarios. El cambio se nota a simple vista, pero esta versión arrastra algunos problemas que opacan el resultado final: que no se haya regrabado el mocap implica que las animaciones faciales se ven demasiado exageradas. Además, el título funciona a 30 FPS y sufre ralentizaciones, mientras que el de PS4 llegaba a los 60 FPS en PS5. Cambios artísticos aparte, este nuevo Until Dawn introduce pequeños cambios jugables, modifica el sistema de cámara y presenta un nuevo prólogo, además de un final adicional que puede tener implicaciones para la continuidad de la saga.
Lo mejor
- El cambio a Unreal Engine 5 se nota.
- Incluye un nuevo prólogo.
- Uno de los mejores slashers de los videojuegos.
- Tiene pequeños ajustes jugables e incluye un nuevo final.
Lo peor
- Bloqueado a 30 FPS y con caídas.
- Las animaciones faciales son muy exageradas.
- Como remake se queda un poco corto.
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete!
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.