Unknown 9: Awakening
- PlataformaPS5PCPS4XBOXBS6
- GéneroAcción, Aventura
- DesarrolladorReflector Entertainment
- Lanzamiento18/10/2024
- TextoEspañol
- VocesEspañol
- EditorBandai Namco Entertainment
Review
Análisis de Unknown 9: Awakening, cuando el Revés está lleno de buenas intenciones
Una aventura evocadora, pero obsoleta
Anya Chalotra tiene un rostro inconfundible: su interpretación como Yennefer en la serie The Witcher de Netflix la ha catapultado como una de las jóvenes estrellas de Hollywood y demostró que, a pesar de su apariencia frágil, transmite una gran fuerza para encarnar a mujeres poderosas como la hechicera de Vengerberg. Cuando Reflector Entertainment y Bandai Namco presentaron en la pasada Gamescom su nueva obra: Unknown 9: Awakening, la presencia de Anya Chalotra se convirtió en la baza más memorable. Recientemente, dimos un primer bocado a un título tan ambicioso que forma parte de un proyecto transmedia y hoy, tras acompañar a Haroona en su periplo, os contamos qué nos ha parecido. Desde el 18 de octubre, tenéis este título de acción y aventura disponible para PC, Xbox Series y PS5.
La magia del transmedia
Unknown 9: Awakening forma parte de una constelación transmedia consciente de su idiosincrasia. Su universo está construido sobre dimensiones superpuestas, con lo que presentar diferentes obras, en sus respectivas disciplinas artísticas, ha sido la decisión más acertada. Así, además del videojuego, contaremos con la trilogía de novelas Unknown 9: Genesis, los cómics Unknown 9: Torment y el podcast de ficción Unknown 9: Out of Sight. Recordemos, además, que se puede empezar a disfrutar del universo Unknown desde cualquiera de estas puertas de entradas, en el orden deseado.
Hoy nos centraremos en la aventura videolúdica de Haroona, una joven india con un don especial de acceder al Revés, la realidad superpuesta que le otorga unos poderes especiales. La muchacha pertenece a la sociedad de los quaestores, que buscan las verdades esenciales del ser humano más allá del conocimiento proporcionado en los libros de historia y ciencia. En los primeros compases del juego, que hacen las veces de tutorial, estará siguiendo las enseñanzas de su mentora Reika, quien después es asesinada por un antiguo alumno: Vincent Lichter, líder de los Ascendientes, un grupo que busca el control del Revés.
Años después, Haroona por fin ha reunido las suficientes pistas para dar con su némesis y cumplir su promesa de venganza. Por supuesto, en su periplo conocerá más detalles sobre el control del Revés, el verdadero propósito de los Ascendentes y las incógnitas que rodeaban a Reika. También conocerá la Leap Year Society, una organizar que busca conocer el Revés. Y, tras todo el misterio, se erigen los Nueve Desconocidos, seres ancestrales que han velado por el curso de la humanidad, sus ciclos y sus eras.
Un juego ideal en la época de PS3 y Xbox 360
Unknown 9: Awakening tiene todo el sabor de una aventura juvenil en el sentido positivo del término: una historia de aventuras sencilla, con giros no predecibles pero efectistas y con un universo propio bien construido, fácil de comprender y aderezado por una estética que aúna lo tradicional y lo moderno, con toques futuristas bien integrados. La propia Haroona se hace querer y está escrita con una fórmula que agrada a cualquier jugador aficionado al género de aventuras: hermosa, inteligente, resolutiva y con un humor agudo. En su periplo encontrará nuevos aliados, como Luther o Buchra, con quienes desarrollará dinámicas interesantes. A lo largo de la partida, encontraremos coleccionables que nos proporcionan lore adicional para comprender el universo de Unknown 9: Awakening y se convierten en una lectura o escucha ―en caso de los ecos del pasado― bastante disfrutable.
No obstante, Unknown 9: Awakening tiene un problema cronológico: se trata de un juego que habría brillado hace un par de generaciones de consolas. En esta new-gen, se trata de un juego obsoleto tanto a nivel técnico como de mecánicas. En nuestra primera partida, temimos por una calidad gráfica donde las animaciones y expresiones faciales dejaban mucho que desear y empobrecían una interpretación que, por otro lado, es excelente, sobre todo la de la misma Anya Chalotra y Sandra Villa, su respectiva actriz de doblaje. La localización, por su parte, es uno de los aspectos más sólidos del juego, si bien el tamaño de los subtítulos queda en el límite de lo legible en su fuente de letra más aumentada.
La ambientación del juego también se siente devaluada por la misma calidad gráfica: observamos escenarios de gran belleza natural y arquitectónica, en especial la parte de la India y su zonas exteriores llenas de cuevas y cascadas. No obstante, las texturas e iluminación mal contrastada desmerecen un preciosismo intencionado, pero que no consigue salir a escena.
Tal vez, la jugabilidad podría compensar un juego que ejemplifica por qué los gráficos son importantes, pero esta misma se siente mal equilibrada y poco explorada, cuando parte de una idea excelente y que podría explotar múltiples posibilidades. Unknown 9: Awakening se construye con un ciclo que busca enganchar al jugador: exploración, combate y sigilo. Sin embargo, dos de de las tres patas de la mesa cojean. Y, para colmo, nos gustaría que hubiera más secciones de puzles en el Revés, que resultan interesantes aunque escasos, y menos combates, los cuales a veces se hacen redundantes.
Las normas ilógicas del Revés
Sobre la exploración, nos topamos con barreras artificiales que evidencian un diseño pobre de escenas a nivel práctico ―que no estético―. ¿Por qué Haroona puede escalar por una pared y no por otra que parece igual de practicable? ¿Por qué es capaz de saltar a una roca que está a una distancia considerable y no a otra que está a un alcance similar? Dichas barreras también se ven en un combate que progresa de forma desequilibrada con los desafíos a los que se enfrenta Haroona.
Nuestra quaestora usa la fuerza bruta para realizar ataques básicos, así como una esquiva para protegerse de los enemigos. Aquí empiezan los problemas de diseños: los combos se dan en una dirección, sin posibilidad de cancelarlos, y no es posible dirigir la esquiva.
Por otro lado, los poderes úmbricos de Haroona, que recibe de su contacto con el Revés, le dan una serie de habilidades interesantes: eliminar enemigos sigilosamente, ocuparlos para que ataquen a otros oponentes o incluso precipitarles a trampas, hacer explotar bombonas a distancia o derribar ciertas estructuras. Además de la barra de salud, tenemos la barra de magia úmbrica, con la que hacemos ataques especiales, conjurar un escudo antibalas o curarnos; también podemos dar un pisotón que crea una onda de energía y encadenar ataques contundentes que pueden aturdir al enemigo para que les propinemos una ráfaga, es decir, una cadena de ataques enérgicos cuerpo a cuerpo. También tenemos las piedras de ocupación que sirven para poseer enemigos.
Asimismo, también podemos hacernos invisibles, otear a través del Revés, lanzar señuelos, sabotear detectores de quaestores o crear el caos con ocupaciones. Y los enemigos son inteligentes: no van a ignorar un exceso de señuelos, se alarmarán ante la visión de un cadáver e irán a comprobar si hay alguien oculto en la hierba. Sobre el papel, el sigilo y el combate resultan divertidos, y ocupar enemigos otorga una gran satisfacción y sensación de poder. El problema llega cuando los fallos técnicos se interponen en la partida y no se activan las acciones cuando pulsamos el botón correspondiente. Los combates contra los jefes se sienten desequilibrados y toscos, puesto que debemos prescindir, en muchos de ellos, de las habilidades de Haroona que la hacen una guerrera versátil.
Los bugs, sin dudas, son la nota más amarga de la partida, y en nuestra sesión hemos tenido que reiniciar el juego un par de veces porque Haroona se quedaba bloqueada en un saliente o porque una puerta para avanzar no era practicable.
Unknown 9: Awakening es una aventura que nos habría encantado que nos encantara. Tras él, hay una buena idea y una historia que evoca a un Uncharted con tintes de fantasía, un título que sentaría como una novela sencilla y evocadora en una tarde de otoño. Sin embargo, se hace patente que es un juego que se habría beneficiado muchísimo más de un calendario de desarrollo más amplio para equilibrar mejor su jugabilidad y adoptar mejores recursos técnicos.
Este juego ha sido analizado en su versión para PS5.
Conclusión
Unknown 9: Awakening es un claro ejemplo de una acción/aventura con muy buenas ideas mal ejecutadas. Si este juego hubiera salido hace un par de generaciones, se trataría de un título celebrado, pero actualmente resulta obsoleto. Y es una pena, porque tiene bases para ser sobresaliente. El universo de Unknown 9 es sólido y atractivo, con una historia sencilla y efectiva, sin demasiados alardes. La misma Haroona resulta carismática y tanto Anya Chalotra como Sandra Villa hacen una labor excelente interpretándola. Las habilidades úmbricas de Haroona son lo más interesante del juego, donde poseer enemigos y enfrentarles entre sí resulta harto satisfactorio. No obstante, la calidad técnica desmerece un juego hermoso y la jugabilidad, aunque interesante, se beneficiaría muchísimo de un mayor equilibrio.
Lo mejor
- Haroona es muy carismática
- Estéticamente es un juego hermoso, aunque no acompañe la calidad técnica
- Ocupar enemigos es muy satisfactorio
Lo peor
- Numerosos fallos técnicos que entorpecen la partida
- Calidad técnica pobre
- Los combates contra jefes quedan muy desequilibrados
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete!
Correcto
No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.