• GéneroRPG, Estrategia
  • DesarrolladorVanillaWare
  • Lanzamiento08/03/2024
  • EditorAtlus

Análisis de Unicorn Overlord, la nueva joya del RPG táctico de Vanillaware

Tras apostar por la ciencia ficción en el aclamado 13 Sentinels: Aegis Rim, el estudio japonés vuelve a la fantasía medieval con un título que no pasará desapercibido entre los fans de la estrategia.

Gracias a lo particulares que resultan sus obras, Vanillaware es un estudio que ha sido capaz de crear una legión de adeptos a su alrededor. Odin Sphere, Dragon’s Crow y Muramasa: The Demon Blade son algunos de sus títulos más conocidos junto al aclamado 13 Sentinels: Aegis Rim, su mayor éxito y uno de los grandes de 2020.

Ahora, tras su fructuoso paso por la ciencia ficción, el estudio japonés vuelve a la fantasía medieval con un RPG táctico que rebosa épica, profundo como pocos y con argumentos más que suficientes para conquistar —nunca mejor dicho— a los amantes de la estrategia. Porque Unicorn Overlord llega sin hacer demasiado ruido, pero dará mucho que hablar entre los seguidores del género.

El príncipe heredero y el Anillo del Unicornio

Sin entrar en demasiados spoilers, diremos que tanto la puesta en escena como la premisa argumental dan lugar a un inicio de lo más intenso, en el que a grandes rasgos se nos explica que Alain, el príncipe heredero de Cornia (una de las regiones del mundo), se ve obligado a madurar de forma prematura y debe aceptar una ardua tarea si quiere garantizar el futuro de su pueblo.

¿Por qué él? Por el sencillo motivo de que porta el Anillo del Unicornio, un tesoro de la familia real que, según dicen, alberga un increíble poder. De hecho, es el arma más poderosa para hacer frente a Valmore, el villano de la historia, un hombre cuyas ansias de poder se sitúan por encima de lo que ningún ser humano haya imaginado jamás.

Tenemos que decir, eso sí, que la historia no nos ha parecido lo suficientemente inspirada, ya que tras una introducción realmente potente aparecen los tópicos y se vuelve algo previsible, dando lugar a que en más de una ocasión se pueda intuir lo que está a punto de suceder. Lo mismo sucede con las misiones secundarias, ya que si bien es cierto que aportan algunos detalles al universo y las recompensas suelen ser muy jugosas, sus tramas distan mucho de ser algo memorable.

Por suerte, muchos de sus personajes están escritos de una manera fantástica y es imposible no encariñarse con algunos de ellos. Así que, a falta de una historia que, en nuestra opinión, no está a la altura de otros elementos del conjunto, al menos podemos decir que hay pequeñas tramas entre personajes que sí se nos antojan muy interesantes.

analisis unicorn overlord metacritic review unicorn overlord vanillaware jrpg rpg juegos de estrategia rts tactico juegos por turnos juegos como fire emblem vanillaware unicorn overlord anillo del unicornio

Un RPG táctico profundo como pocos

En Unicorn Overlord, las batallas no son ni en tiempo real ni por turnos. Porque lo realmente importante del juego no es la secuencia de acción, la cual se sucede de manera completamente automática sin que podamos intervenir en ningún momento. En su lugar, todas las decisiones se toman antes de que comience cada combate.

Aquí, antes de comenzar una pelea tenemos la oportunidad de conocer las probabilidades de alzarnos con la victoria, ya que tal y como sucede en otros títulos del género, si antes de luchar comprobamos que nuestro poder es de 40 y el del enemigo, 32, ese +8 casi garantiza el triunfo. Y decimos “casi” porque no siempre es así, ya que a veces entran a valer otros factores como el índice de acierto o el potencial extra que brindan algunas habilidades y objetos.

La pelea en sí es una breve y espectacular secuencia de vídeo en la que vemos animaciones de los movimientos e información sobre ataque, defensa, estados y todo tipo de elementos. De hecho, incluso es posible saltarse todo esto y pasar de la vista previa al resultado final en apenas un par de segundos. Esto no es nada negativo porque, como decimos, podríamos definir a Unicorn Overlord como un juego de gestión previa.

Tenemos varios tableros con diferentes casillas en las que podemos colocar nuestras tropas, algo que brinda posibilidades prácticamente infinitas, ya que cada unidad se desenvuelve mejor o peor en una situación u otra y el juego plantea tantos escenarios de combate que es muy adictivo probar todo tipo de estrategias. Por ejemplo, nosotros decidimos crear un escuadrón con varios caballeros muy poderosos, y aunque otros quedaron un tanto descompensados, nos dio grandes resultados para completar misiones secundarias de bajo nivel en un abrir y cerrar de ojos.

Por supuesto, la gestión de nuestro ejército no se limita a colocar tropas en un tablero; también requiere analizar exhaustivamente diversos elementos como el equipo (armas, armaduras, accesorios...), las características de cada unidad y otros parámetros que pueden cambiar nuestra suerte en la batalla como, por ejemplo, los vínculos que se forjan entre personajes. Porque en Unicorn Overlord no todo es trazar una estrategia y esperar a ver quién sale victorioso del campo de batalla y también hay tiempo para explorar.

Algo que nos ha gustado mucho es que fuera de los combates, todo lo que pasa a nuestro alrededor tiene lugar en tiempo real. Si queremos conquistar un puesto de avanzada o defender una ciudad, debemos tener en mente que las tropas enemigas campan a sus anchas por el mapa del mundo y avanzan de forma continua hacia su objetivo. ¿Estamos lejos de una aldea amenazada por el ejército rival? Entonces quizá sea conveniente desplegar un grupo de jinetes, pues es la unidad perfecta para cruzar largas distancias en el menor tiempo posible y es posible que sea nuestra única opción de interceptar a los malhechores.

Un mapa mundial que, dicho sea de paso, alberga mucho más que tropas enemigas y batallas relacionadas con la historia. Unicorn Overlord es un título muy extenso y generoso en contenido que, además del arco principal, nos propone participar en todo tipo de actividades: búsqueda de recursos, charlas con personajes a los que podemos reclutar en función de las circunstancias y, por supuesto, un buen puñado de misiones secundarias que, si bien es cierto que no están demasiado inspiradas, es muy recomendable completar si queremos obtener jugosas recompensas que nos permitan gestionar mejor a nuestras tropas. Siempre hay algo por hacer.

Tras una apuesta por la ciencia ficción que creó una legión de adeptos como 13 Sentinels: Aegis Rim, Vanillaware vuelve a la fantasía medieval con un RPG táctico único en su especie, en el que los jugadores deben sacar a relucir sus dotes de liderazgo y gestionar todos y cada uno de los aspectos fundamentales para reconquistar un territorio de las manos de un mal mucho más grande de lo que se puede imaginar. Un título profundo, bien medido y muy recomendable para los fans del género. No es perfecto y un elemento clave como la historia se antoja un tanto insípida, pero tiene argumentos más que suficientes para convencer a los amantes de la estrategia.

• Es un juego profundo con muchas capas de personalización. Una delicia para los amantes de la estrategia.
  • Las mecánicas de gestión y el paso del tiempo en el mapamundi son elementos que brindan una experiencia muy dinámica.
  • Muy generoso en contenido; siempre hay cosas por hacer.