Análisis de The Mortuary Assistant, un trabajo que no está pagado con nada

Si realizar autopsias no es plato de buen gusto, imagina hacerlas mientras una entidad maligna acecha en la oscuridad.

Casas embrujadas, psiquiátricos abandonados, cementerios malditos, ciudades fantasma... Cuando se trata de abordar una historia de terror en el cine, la literatura o los videojuegos, rápidamente aparecen varios lugares que son una apuesta segura. Pero hay otros no tan explorados que son realmente terroríficos, como es el caso de las morgues, ese lugar en el que hay más muertos que vivos, por la sencilla razón de que los profesionales que trabajan en ellos se dedican a realizar autopsias y manipular cadáveres.

¿Te gustan los juegos de terror? Entonces estás en el lugar indicado, ya que hoy toca hablar de The Mortuary Asistant, un título cuyo nombre es perfecto para autodefinirse. Sí, se trata de un survival horror en el que nos metemos en la piel de una chica que se dedica a realizar autopsias. Y sí, es justo lo que estás pensando: van a suceder cosas muy malas en cuanto comience la partida. El juego de DarkStone Digital llega a consolas PlayStation y Xbox, tras un tiempo disponible en PC y Nintendo Switch.

El edificio es muy bonito por fuera. Por dentro, la cosa cambia...

Una noche en la morgue

No vamos a negar que el punto de partida de la historia es el tópico que cualquiera puede imaginarse tras ver los primeros segundos de la secuencia introductoria. Nos ponemos en la piel de una joven asistente de patología (la profesión que se encarga de realizar autopsias), quien decide cambiar de empleo para trasladarse a una morgue cercana para empezar desde cero. Y claro, como era de esperar, no había mejor idea que comenzar en el turno de noche y poco después de llegar, quedarnos a solas en el edificio. Bueno, eso de a solas...

No queremos destriparos nada, ya que The Mortuary Assistant no es un título especialmente largo y puede terminarse en unas pocas horas. Además, la gracia está en los eventos que se suceden conforme avanza la noche y realizamos una autopsia tras otra. En cualquier caso, contad con que en más de una ocasión sentiréis que alguien —o algo— os observa. No vamos a decir quién —o qué— pero os aseguramos que merece la pena disfrutar de la experiencia. La foto que encabeza este texto os puede servir para haceros una idea, por eso mismo hemos optado por no mostrarte nada más.

No todo es pasar miedo ¡Aquí hemos venido a trabajar!

La realización de las autopsias no es demasiado complicada, aunque es preciso prestar atención a historial de cada persona, ya que solo así podemos reunir los instrumentos necesarios para abordar el trabajo. El inventario es limitado y no podemos llevar encima todo lo que queramos, por lo que es necesario saber qué estamos utilizando y para qué. Pulsar botones a lo loco no sirve para nada y es conveniente recordar que estamos en el período de prueba. Bueno, para qué engañarnos, no volveríamos a este lugar ni por dinero.

No todo es realizar autopsias; hay ocasiones en las que The Mortuary Asistant también funciona como un survival horror al uso, ya que tenemos que recorrer el edificio en busca de pistas, resolver algún que otro sencillo puzles y, como decíamos, lidiar con ciertas cosas que escapan de toda lógica. No hay combates en el juego, pero dependiendo de la manera en la que actuemos podremos ver unos eventos de la trama u otros, algo que puede condicionar la partida y permitirnos alcanzar uno de los múltiples finales del juego.

No todo es realizar autopsias; también hay momentos para explorar

Una cosa que no nos ha terminado de convencer es la imprecisión de los controles a la hora de realizar algunas acciones básicas como sujetar una camilla o coger ciertos objetos de tamaño menor. El motivo es, simple y llanamente, que el juego se concibió para jugarse en PC con teclado y ratón, por lo que los controles no son del todo intuitivos con mando. No es que se algo especialmente problemático, pero puede molestar a quienes no tengan demasiado paciencia y deseen una experiencia completamente fluida.

En lo que al apartado técnico se refiere, si bien es cierto que el plano gráfico es algo discreto y técnicamente es cumplidor sin más, también lo es que la ambientación se encarga de sostener el conjunto en todo momento, ya que el juego es capaz de crear una atmósfera de lo más asfixiante, sabe jugar con las luces y las sombras y el escenario es perfecto para disfrutar de una experiencia realmente terrorífica.

The Mortuary Assistant es un interesante juego de terror que, si bien es cierto que no va a pasar a la historia, también lo es que ofrece una experiencia diferente a los estándares del género. Se lo juega todo a una carta: el escenario en el que se ambienta y logra sumergir al jugador en una atmósfera de lo más opresiva. Algunos sustos están bien y la idea de combinarlos con una especie de simulador de autopsias es bastante original, aunque la historia es previsible, los controles en la versión de consola son mejorables y la factura técnica deja un poco que desear.

• La ambientación es realmente terrorífica. Un escenario de lujo para una historia de terror.
  • Los jumpscares (sustos) logran su propósito y su frecuencia de aparición está bien medida.

• Algunas asperezas en el control; se nota que es un juego diseñado para jugar en PC.