Análisis
Análisis de Tales of Xillia Remastered, el regreso de uno de los más queridos de la saga
Tales of Xillia Remastered llega a PS5, Series X|S, Switch y PC renovando tanto el apartado audiovisual como su jugabilidad de manera muy acertada.
Bandai Namco nos trae de vuelta otro clásico de la saga Tales of al igual que hiciera con Symphonia o Graces f, dos títulos queridos por el fandom de la franquicia que nunca están de más revisitar. En esta ocasión lo ha hecho con Xillia, lanzado originalmente en PlayStation 3 allá por el año 2013 dejando un buen sabor de boca al público.
Ahora, doce años después de su estreno en la tercera sobremesa de Sony, el mismo en el que se lanzó Grand Theft Auto V, vuelve modernizado en formato físico a PlayStation 5 y Nintendo Switch así como en digital para PC y Xbox Series X|S tras la cancelación de su versión en caja hace apenas unas semanas. Y al contrario de lo que vimos con Tales of Symphonia, esta nueva versión es muy disfrutable.
El valor de la amistad
La historia de Tales of Xillia Remastered nos cuenta las obras y milagros de Jude y Milla, el primero un doctor tranquilote y la segunda una suerte de reina de los espíritus con aura de semidiosa. El mundo es un lugar lleno de paz y remanso pero una organización planea consumir el maná de la tierra mediante un dispositivo que han creado y así poner en peligro al resto.
Si fuera por Jude los trágicos acontecimientos se llevarían a cabo sin él mover un dedo, siendo su personalidad como es, pero durante la aventura conoce a Milla y se interesa por el origen de esta extraña mujer, sus poderes y lo que le motiva, que no es otra que destruir la máquina que quiere poner en peligro a los entes que domina. Gracias a esta extraña conexión entre los dos que se va afianzando según las horas que pasan juntos, se crea una historia épica, llena de amistad, valores y compañerismo como nunca antes se había vivido en la saga.

Todo esto ocurre porque el juego está diseñado de un modo que hace que nos encariñamos no solo de ambos personajes, si no también del resto del grupo que vamos conociendo a medida que juguemos. Y por si fuera poco, también gracias a un curioso sistema en el que podemos experimentar la historia con uno u otro personaje —Jude o Milla—, aunque si bien la trama es la misma podemos encontrar diferentes conversaciones, misiones o secretos.
Cuando por fin vemos en la pantalla las palabras The End, entre escenas entre compañeros, la sinergia de ambos protagonistas, los hechos acaecidos y el mundo que recorremos se forma un conjunto difícil de olvidar.
La jugabilidad no dista mucho de cualquier otro título de la saga Tales of, esto quiere decir exploración de mundo abierto —aunque esta entrega es bastante lineal—, combates donde controlamos a un par de personajes ejecutando técnicas y combos mientras que el resto lo maneja la IA del juego, cientos de misiones secundarias, equipamiento y el resto de características de cualquier otro RPG o de la propia franquicia.

No vamos a extendernos mucho sobre cómo es Tales of Xillia Remastered porque ya os hablamos del original aquí en MeriStation. En el texto que enlazamos sabréis más sobre sus estratégicos combates, la trama u otros detalles que a buen seguro querréis saber si para vosotros es la primera vez que os adentráis en su mundo. Totalmente recomendada su lectura.
Un remaster agradecido
Al inicio del texto hemos comentado que Tales of Xillia Remastered es muy disfrutable teniendo en cuenta cuándo se lanzó y en qué año estamos. Ayuda mucho que en su día ya fuera prácticamente redondo en sus apartados, sobre todo en lo estético, así que Bandai Namco no ha debido tener un trabajo demasiado exhausto en este sentido. Uno de los aspectos más importantes a simple vista es el gráfico, y si bien se han hecho mejoras sustanciales lo cierto es que el original ya era precioso a la vista. Aquí simplemente se han mejorado diseños, afinado más el poligonaje, aumentado la resolución y añadido detalles aquí y allá, pero poca cosa. ¿Se podía haber hecho más? Sí, pero entonces cruzábamos la delgada línea del remaster-remake y en nuestra opinión tal y como nos ha llegado Tales of Xillia Remastered es más que suficiente, casi agradecidos por ello.
En lo sonoro nada ha cambiado aparentemente y seguimos contando con la fantástica batuta de Motoi Sakuraba, autor de prácticamente todos los temas musicales de la saga Tales of desde sus inicios hasta Arise. La única excepción en este apartado es que el juego original no traía selector de idioma en el doblaje, cosa que no ocurre en Tales of Xillia Remastered. Además de las voces en inglés ahora podemos disfrutar del doblaje en japonés, añadiendo un poco más de inmersión a este RPG nipón con toques de shonen.

Si hablamos en términos de remaster pensamos que Tales of Xillia Remastered hace muy bien su trabajo adaptando un título de hace doce años a la actualidad. Realmente no se necesita desfigurar para bien o para mal una obra que de base ya era buena, simplemente adaptarla a los estandares y aquí Bandai Namco ha hecho un trabajo muy bueno.
Pero la palabra remasterización no solo cumple el propósito de servirnos en bandeja videojuegos antaño exclusivos o adaptados a la nueva tecnología, también para añadirle mejoras de calidad de vida que en el pasado no podían hacerse o cambios en el juego que el público pedía a gritos, y aquí la desarrolladora ha vuelto a hacer un gran trabajo.
Lo primero es que el juego cuenta con todos los DLC o contenidos descargables que hubo en su momento para el original, salvo aquellos que por temas de licencia no han podido ser incluidos. Lo segundo es que la tienda de rangos que antes solo aparecía tras completar el juego aquí está disponible de inicio con un total de 5000 puntos de rango a gastar. Aquí podemos mejorar la calidad de vida de la aventura con opciones como aumentar el tamaño del inventario, conseguir un x5 en experiencia, hacer el doble de daño o similares.

Por otro lado, aunque puede que no guste en demasía al fan incondicional de Xillia, se ha añadido iconos que muestran hacia dónde debemos ir en la misión que asignemos en el diario, lo que quiere decir que sabremos en todo momento hacia dónde dirigirnos. Los iconos se extienden a los cofres del tesoro, que ahora quedarán marcados en el mini mapa para que no nos perdamos ni uno. Además podemos combinarlo con otra opción que anulará cualquier combate tanto en el mundo como en las mazmorras, incluso aunque entremos en contacto con los enemigos, algo poco aconsejable de activar de manera perpetua dado que conforme vayamos avanzando en la aventura los enemigos no nos lo pondrán nada fácil.
Por último tenemos una característica de auto guardado que nos salvará el pellejo en más de una ocasión, aunque tampoco hay mucho drama con ello porque junto a esta opción se ha añadido la posibilidad de repetir combates clave si en la resolución del mismo salimos mal parados. En definitiva, un montón de añadidos (la mayoría opcionales eso sí) que mejoran la experiencia de juego, la adaptan y consigue que ajenos a la saga Tales of se adentren con Xillia Remastered con buen pie.
Conclusión
Tales of Xillia Remastered se une a la lista de títulos de Project Remastered sobre la que Bandai Namco quiere devolver a la vida antiguos títulos de la serie que tuvieron cierto éxito en el pasado. Este proyecto mejora con cada título que se relanza y Tales of Xillia Remastered recoge casi todo lo bueno que han escuchado y aprendido por el camino agregando sobre todo mejoras de calidad de vida que ayudan a que nuevos jugadores se inicien en la saga con él. La historia es una de las mejores de la saga y sus personajes ya emblemáticos. El combate siempre ha sido divertido en la saga y aquí se le añade una capa más de estrategia que no le sienta nada mal, aunque a veces se nos haga cuesta arriba. Tener auto guardado, repetición de batallas en las que hemos sido derrotados, marcador de misiones o la tienda de rangos desde el inicio le da otro cariz a una aventura que puede costarnos de 30 a 40 horas por personaje.
Lo mejor
- Todo lo que le pedimos a un remaster.
- Las QoL ayudan mucho tanto a veteranos como a nuevos.
- Doblaje en japonés disponible.
Lo peor
- No se incluye Tales of Xillia 2.
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete! Si está interesado en licenciar este contenido, pincha aquí