Tales of Graces f Remastered
- PlataformaPC7.5NSWPS47.5XBO7.5PS57.5XBS7.5
- GéneroAcción, RPG
- DesarrolladorTOSE
- Lanzamiento17/01/2025
- EditorBandai Namco Entertainment
Review
Análisis de Tales of Graces f Remastered, el merecido regreso de una de las entregas más olvidadas de la saga
Este capítulo de la legendaria franquicia JRPG se lanzó en Nintendo Wii y PS3. Ahora, 15 años después, llega con un puñado de novedades y gráficos renovados para tratar de conquistar a nuevos jugadores.
Corren buenos tiempos tanto para los amantes del género JRPG como para los fans de la saga Tales of. Porque ya son varios los años que llevamos disfrutando de títulos del calado de Persona 5, Dragon Quest XI: Ecos de un pasado perdido, Like a Dragon: Infinite Wealth o Metaphor: ReFantazio, entre otros. Por si fuese poco, la longeva franquicia de Bandai Namco de la que hoy nos toca hablar atraviesa un buen momento, pues Tales of Vesperia y Tales of Symphonia nos han permitido disfrutar de dos de sus mejores entregas en forma de remasterización.
Durante las últimas semanas hemos tenido la oportunidad de disfrutar de Tales of Graces f Remastered, la nueva versión del juego que llegó primero a Nintendo Wii (2009) y posteriormente a PS3 (2010). Un capítulo de la franquicia al que muchos ya daban por perdido, pues no parecía precisamente el favorito para volver. Sin embargo, aquí lo tenemos con un lavado de cara, un puñado de interesantes novedades y dispuesto a conquistar al público de PS5, PS4, Nintendo Switch, Xbox y PC.
Antes de profundizar en la remasterización en sí, no está de más poner en contexto a Tales of Graces, una entrega de la saga que llegó después de Tales of Vesperia y antes de Tales of Xillia, poniendo sobre la mesa una propuesta prácticamente idéntica a lo visto en cualquier otro capítulo de la serie, con la principal diferencia de que no tiene mapamundi, sino un diseño de los mapas de campo al estilo Dragon Quest XI, repleto de zonas intermedias que conectan las mazmorras, ciudades y otras localizaciones.
La historia, lo suficientemente interesante para mantenernos enganchados hasta el final pero sin estar exenta de clichés y tópicos del género, no es precisamente la mejor que hemos visto en la franquicia, aunque algunos de sus personajes son realmente carismáticos y se encargan de mantenerla a flote. Por lo de más, nada que no pueda imaginarse cualquier jugador que haya disfrutado alguna vez de la franquicia: muchos combates que se suceden en tiempo real, pueblos y ciudades con muchos escenarios a los que podemos entrar, una buena cantidad de secretos y contenido secundario... Es un Tales of en toda regla, aunque también fue el primero que sentó las bases de lo que la saga es actualmente. Como se suele decir, para gustos...
Novedades: la calidad de vida es lo primero
A diferencia de lo visto en Tales of Vesperia: Definitive Edition y la remasterización de Tales of Symphonia, este Tales of Grades f Remastered trae consigo un puñado de novedades de peso. Lo primero que salta a la vista —nunca mejor dicho— es el aspecto visual, pues el apartado gráfico ha sido renovado gracias a un importante aumento de resolución (todas las versiones rinden a 1080p como mínimo, salvo la de Nintendo Switch en modo portatil que se sitúa en 720p).
Además, el juego corre a 60 FPS (de nuevo, en todas las versiones menos en la de Nintendo Switch), aunque lo más llamativo de todo es la enorme cantidad de mejoras de calidad de vida y opciones de personalización que se han implementado. ¿Por dónde empezamos? Ah, sí, por las más evidentes, ¿no? Por ejemplo, ahora hay un punto de ruta que nos indica el siguiente destino de la historia principal, en el que no solo se nos orienta a la hora de tomar un camino, sino que nos informa sobre la distancia —en metros— a la que estamos del objetivo.
Lo mismo sucede con las oportunidades que se suceden por tiempo limitado; misiones secundarias que aparecen pero no están disponibles de forma ilimitada, por lo que no está de más tener una advertencia que evite que las pasemos por alto o que deseemos realizarlas cuando ya hayan caducado. Aunque lo que más nos ha sorprendido es la decisión de abrir la tienda de rango desde el comienzo, permitiéndonos empezar una partida desde cero con el beneficio de diversas ayudas y modificadores.
Para los que no estén familiarizados con la saga, en la gran mayoría de entregas de la misma hay una tienda de rango que se habilita al finalizar la partida, en la cual podemos gastar los puntos que hayamos cosechado para comprar mejoras de cara al New Game+. Pues bien, aquí la tenemos desde el primer momento y la cantidad de puntos disponible nos permite comprarlo absolutamente todo. Aumento de velocidad (turbo), multiplicador de experiencia, modificadores de dificultad... La lista es muy amplia y cuenta con opciones para todos los gustos.
Conclusión
Tales of Graces f Remastered ofrece la oportunidad de descubrir —o disfrutar de nuevo— un capítulo de la saga que muchos ya habían dado por muerto. Un JPRG interesante, con una buena historia y personajes realmente carismáticos que llega a precio reducido y se reúne con Tales of Vesperia y Tales of Symphonia para continuar acercando la franquicia a nuevos jugadores. ¿Cuál será el siguiente en volver? ¿Tales of the Abyss? ¿Tales of Phantasia? ¿Tales of Destiny? ¡Los queremos todos!
Lo mejor
- Poder disfrutar de una entrega de la saga que parecía condenada al olvido.
- Las mejoras de calidad de vida; es un puntazo poder acceder a la tienda de rango en la primera partida.
- Los 60 FPS le sientan de maravilla (hemos jugado a la versión de PS5).
Lo peor
- Aunque es muy disfrutable, el tiempo no perdona y los combates se antojan un tanto simples con respecto al de otras entregas.
- En líneas generales, Tales of Graces no está al nivel de los capítulos más aclamados de la saga.
Este análisis se ha realizado con un código proporcionado por Bandai Namco
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