• DesarrolladorThirdverse
  • Lanzamiento18/04/2024
  • VocesInglés, Japonés
  • EditorThirdverse

Análisis de Soul Covenant, un anime en VR tan turbio como bizarro

Una aventura en primera persona a medio camino entre el RPG de acción y la novela visual en una Tokio distópica arrasada por dioses mecánicos; análisis para PS VR 2.

La realidad virtual sigue abriéndose camino en diferentes géneros a pesar de que el shooter en primera persona sigue siendo el preferido tanto de las compañías como del gran público. Aun así, ciertos estudios siguen empeñados en ofrecer otras formas de sumergir al jugador en mundos virtuales, ya sea a través de los puzles, el deporte, las aventuras narrativas o, en el caso de Thirdverse, en aquello de blandir espadas a diestro y siniestro. Y es que este estudio japonés especializado en videojuegos de realidad virtual como Altair Breaker o Swords of Gargantua nos trae Soul Covenant para PC VR, Quest y PS VR 2, una aventura de estética anime a medio camino entre el RPG de acción y la novela visual que nos mete de lleno en las batallas por la supervivencia humana frente a dioses mecánicos, en el marco de una Tokio posapocalíptica. ¿Merece la pena tras impresionar al gran público con sus espadazos ciberpunk en sus primeros tráileres? La respuesta en nuestro análisis.

“Iré a recoger tus huesos...”

Como decimos, Soul Covenant nos lleva a un futuro cercano, en un mundo totalmente arrasado por una inteligencia artificial llamada Adán que asume el papel de Dios y cuyo propósito es acabar con todo rastro de humanidad sobre la Tierra a través de los llamados Deus ex Machina, armas vivas con la apariencia de dioses mecánicos que invaden ciudades y matan a todos aquellos que se niegan a obedecer. Y aquí entramos nosotros como uno de los pocos supervivientes a través de los llamados avatares, soldados mejorados que forman parte de incursiones contra las máquinas en Arca Tokio, el último de los bastiones que aún queda en pie. Y la gracia de todo ello -y lo más turbio y bizarro- es que debemos recoger los cuerpos mejorados de nuestros compañeros caídos para crear nuestras propias armas, en un inquietante aunque necesario ciclo en el que la muerte ayuda a que otros sigan luchando.

Y sí, nos referimos a este ciclo como turbio porque las armas en sí estarán compuestas de partes de otros soldados muertos en batalla, dando lugar a guadañas hechas de columnas vertebrales y costillas robóticas, espadas de huesos metalizados y otras lindezas propias de los anime más bizarros de los años 90, a lo que debemos sumar los gotescos diseños de los enemigos, también basados en formas biónicas que guardan ciertos resquicios de humanidad. De hecho, la historia se antoja el elemento más interesante del conjunto, aunque no así su forma de contarla, a través de imágenes estáticas y voces narradas -en inglés con subtítulos en castellano- que acercan la experiencia a una novela visual clásica. Algo que no encaja demasiado con lo que se espera de un videojuego de realidad virtual. Y si bien también hay partes con modelos tridimensionales, aparecen en muy pocas ocasiones.

Tanto es así, que buena parte de la experiencia Soul Covenant será a través de la observación de estas imágenes estáticas y narradas, perdiendo buena parte de su atractivo a través de una narrativa vaga, en absoluto atractiva. Y es una lástima, porque la historia en sí es bastante interesante. La otra gran baza del título es su vertiente de acción pura y dura con ligeros toques RPG a nivel de mejora de habilidades y desbloqueo de armas. Por desgracia, el desarrollo de la aventura está demasiado encasillado a través de secciones divididas en cuatro partes, siendo solo una de ellas de combate; el resto es narrativa en la que nos vendrán ganas de pulsar el botón omitir en más ocasiones de las que nos gustaría.

Soul Covenant PS VR 2 PS5 Análisis

Y llega la hora de la acción a espadazo limpio; o hachazo, como prefiramos. Todo ello a través de arenas cerradas en las que despachar oleadas de enemigos “masillas” y, en ciertos momentos, enfrentarnos a jefes medios o finales, según su envergadura y poder. Es en estos momentos cuando Soul Covenant brilla más, puesto que nos hace sentir como verdaderos soldados con espadas de dos metros en mano dándonos cierta libertad y opciones a la hora de enfrentarnos a nuestros rivales, siendo esta la parte más física e inmersiva del conjunto, siempre con la compañía de otros tres soldados controlados por la IA o por otros juagadores gracias a su modo cooperativo en línea.

Así, podemos movernos libremente por estos escenarios cerrados de combate, blandiendo nuestra arma con una mano o a dos manos, dependiendo del modo en el que queramos combatir, modificando su uso y apariencia en tiempo real. También podemos activar un escudo con la mano izquierda, además de recoger orbes de los enemigos caídos con los que acumular energía para disparar un rayo con el guantelete izquierdo una vez lo tengamos cargado al máximo. Si bien demanda cierto timing a la hora de atacar, defendernos y movernos -incluso con un dash-, tras unos cuantos combates se siente demasiado repetitivo y carente de atractivo. Y es que al final solo nos enfrentaremos a diferentes oleadas de enemigos sin mayor objetivo que sobrevivir para acceder al siguiente bloque de la aventura y su extenuante y sosa narrativa, a través de una campaña de unas cinco horas de duración.

Soul Covenant PS VR 2 PS5 Análisis

Irregular en lo audiovisual

Más allá de ciertos elementos interactivos en 3D entre los menús, una vez en el campo de batalla Soul Covenant se muestra igual de irregular gracias a entornos muy vacíos y planos, con texturas que parecen de otra época. Eso sí, los diseños tanto de los soldados como de los enemigos son más que llamativos, demostrando una gran personalidad, incluyendo el hilarante aspecto de las armas. Lamentablemente, la variedad de enemigos es prácticamente nula, una ocasión perdida para destacar en este sentido. Donde sí resulta más interesante es en su apartado sonoro, tanto en la música que acompaña tanto a la acción como a los capítulos narrativos, además de las ya comentadas interpretaciones de los actores y actrices de doblaje, con voces en inglés.

Soul Covenant impresionó con sus primeros tráileres de jugabilidad, prometiendo un RPG de acción futurista de estética anime como nunca antes habíamos visto en realidad virtual. Sin embargo, el resultado no está a la altura de lo esperado, con una jugabilidad simple y repetitiva y una vertiente narrativa que desaprovecha totalmente el formato VR, a pesar de contener una historia interesante, aunque sea por lo bizarro de su trama. Una ocasión perdida para una novela visual con arenas de combate en el terreno de la realidad virtual que solo podemos recomendar a aquellos que quieran probar una experiencia diferente en VR y se sientan atraídos por su temática y su dirección artística tipo anime.

• Trama que no dejará indiferente a nadie
  • Diseños de personajes muy llamativos
  • Apartado sonoro competente