Análisis de Samurai Warriors 4 DX, la versión definitiva del mejor juego de la serie

Analizamos la conversión para PC de Samurai Warriors 4 DX que trae de vuelta la cuarta entrega de la saga junto a todo el contenido DLC.

Samurai Warriors 4 DX

La saga Samurai Warriors cumple este año su 20º aniversario desde el lanzamiento de su primera entrega. Como franquicia ha sufrido una transformación ascendente a través de sus diferentes entregas pasando de seguir la estela de Dynasty Warriors a forjar su propia imagen a través de las mejoras y contenido ofrecidos en cada nueva entrega, además de diferentes spin offs. En 2021 pudimos ver el lanzamiento del, hasta el momento, último juego de la serie, Samurai Warriors 5, una entrega que suponía un reinicio en la franquicia que se enfocaba en la historia de los personajes de Nobunaga Oda y Akechi Mitsuhide.

La cuarta entrega de la serie, por su parte, quizás sea la mejor de la franquicia con diferencia, siendo la que marcó la celebración de los 10 primeros años de la serie con un título que no sólo tuvo una interesante promoción a través de trailers de historia y gameplay sino un producto notable gracias a un elenco amplio de personajes y un contenido considerable. Recientemente Koei Tecmo ha lanzado en Pc la versión DX de este título, hasta la fecha sólo disponible en tierras japonesas para PlayStation 4 y Nintendo Switch, que ofrece como gran incentivo más de 150 piezas de contenido descargable incluido de serie.

Esta entrega sigue los esquemas básicos que ya se presentaban en anteriores entregas con combates multitudinarios a través de diferentes escenarios plagados de enemigos y generales a los que derrotar mientras se cumplen los objetivos propuestos para conseguir la victoria. La gran diferencia reside en varias características jugables implementadas en esta entrega, empezando por el hyper ataque que permitía “limpiar” con el botón triángulo el campo de enemigos facilitando la travesía por zonas atestadas, o la barra de espíritu que se recargaría derrotando enemigos y que al usarlo al llegar al máximo, con el botón L3, ralentizaría la acción temporalmente pudiendo ejecutar un True Musou Attack. Otra característica de esta entrega es el poder escoger dos personajes en combate, pudiendo alternar entre ellos en tiempo real pulsando el botón Select y asignar objetivos al otro para facilitar el cumplimiento de misiones, teniendo a su vez la opción de equipar objetos con efectos variados en combate, como aumentar temporalmente el ataque, la defensa o aumentar la probabilidad de conseguir oro o experiencia.

El contenido que ofrece el juego es considerable con varios modos de juego disponbles y un extenso plantel que incluye un total de más de 50 personajes a elegir, algunos de ellos teniendo rediseños y nuevas incorporaciones para la ocasión. Buena parte del plantel se desbloquea a través del modo historia cuyo desarrollo se ofrece en esta ocasión a través de diferentes arcos argumentales ofreciendo la perspectiva de diferentes facciones destacadas del periodo Sengoku. De entrada se pueden elegir algunos como Oda o Takeda de inicio y completando cada historia se podrían desbloquear otras nuevas, llegando al punto culminante con la historia de los hermanos Sanada, Yukimura y Nobuyuki, desde la perspectiva de ambos personajes. Aparte de los combates, en esta entrega se incluirían secuencias conversacionales con el motor del juego además de las ya típicas cinemáticas CGI, un aspecto que ofrecía un mayor énfasis a la narrativa del juego y mostrar el trasfondo de los diferentes personajes.

samurai warriors 4 dx pc koei tecmo omega force

El modo Chronicle, por su parte, ofrecer controlar un personaje original creado por el jugador partiendo desde un punto de inicio escogido entre las opciones disponibles para aventurarse a través de un mapa del Japón feudal con el objetivo de reunir las biografías de los guerreros más destacados del periodo Sengoku. El movimiento permite escoger entre diferentes puntos con direcciones específicas, algunos de ellos limitados, teniendo diferentes localizaciones para visitar, como la tienda para mejorar armas o comprar piezas de armadura y monturas o el mentor para cambiar entre diferentes objetivos de vida eligiendo entre diferentes roles. entre medias hay puntos de batallas fijos en los que aparecerán generales destacados y personajes principales, así como puntos de visita de los personajes principales que derivan en diferentes eventos con lo que mejorar el nivel de amistad. Este aspecto también irá mejorando en tanto se les derrote en combate, luchen como aliados, logrando en última instancia que se unan como personajes seleccionables en las batallas de este modo. Sin duda es el modo de juego que ofrece una duración considerable teniendo en cuenta que reunir a todos los personajes y completar las biografías ofrece el suficiente interés para mantenerse pegado al mando.

El creador de personajes, que se encuentra dentro del modo Dojo, ofrece las típicas opciones vistas en juegos previos del estudio, como Dynasty Warriors 7 Empires, pudiendo crear personajes utilizando las opciones por defecto para los diferentes apartados del aspecto y la armadura del personaje, teniendo como opción el poder elegir el retrato, añadir un emblema y seleccionar los diferentes kanji que aparecen al usar las técnicas Musou y True Musou. Resulta interesante que la opción de poder cargar imágenes, en formatos jpeg y bmp, para personalizar estos aspectos sigue estando presente, algo que ofrece un mayor nivel de personalización y que es de agradecer pues es poco común en los juegos actuales.

La opciones de juego multijugador ofrecen jugar las diferentes fases del juego en los diferentes modos disponibles en cooperativo a pantalla partida, teniendo la opción de seleccionar entre una partida rápida con un jugador seleccionado por conexión o a través de invitación. En el modo crónicas, por su parte, esta opción incluye la búsqueda por salas de otros jugadores además de poder crear una personalizada, teniendo a su vez el poder alternar fácilmente entre la opción de conexión o jugar en solitario.

El contenido extra incluido en esta versión ofrece las diferentes piezas de contenido, más de 150, aparecidas originalmente tanto de reserva como posterior al lanzamiento del juego. Entre ellas se incluyen los skins clásicos para los personajes aparecidos en el primer juego de la serie junto con trajes extra para ciertos personajes que ofrecen estilos de lo más variopinto. A esto se suman varios skins de armas, monturas y escenarios adicionales junto con pistas BGM extra que incluyen remezclas de temas clásicos de la franquicia.

En materia técnica esta versión ofrece diferentes opciones de configuración para el apartado gráfico, incluyendo predeterminada o de forma personalizada cambiando las opciones de los diferentes apartados, además de poder cambiar entre jugar a pantalla completa o modo ventana, varios tipos de resolución y también elegir entre 30 y 60 FPS. Por otro lado aunque estamos ante un juego con una década a sus espaldas, cabe destacar que se sigue viendo bien para lo que ofrece tanto en lo que respecta al diseño de los escenarios como por los modelados de los personajes principales.

En cuanto al apartado sonoro cabe destacar la banda sonora que posee esta entrega. La serie se ha caracterizado por tener una banda sonora que ameniza las diferentes fases con la peculiar mezcla de sonidos techno con ritmos tradicionales japoneses, un estilo que en esta entrega se mantiene y que destaca en varias de sus composiciones, entre ellas Petals on the Wind que suena durante la fase del castillo de Osaka. Por otra parte, el juego carece de selector de voces teniendo únicamente disponible el doblaje en idioma japonés, con varias voces destacas y una calidad notable cabe resaltar.

A pesar del paso del tiempo, Samurai Warriors 4 sigue siendo, con diferencia, la entrega más completa de la serie con diferencia, tanto por la variedad de modos de juegos como por su extenso plantel de personajes. Con esta versión DX tenemos, además, una versión completa con el contenido descargable que se erige como la opción ideal para aquellos que quieran disfrutar de esta entrega, tanto nuevos jugadores como veteranos.

• El contenido del juego, tanto en modos de juego disponibles como personajes seleccionables y con el añadido de todo el contenido descargable de serie.
  • La jugabilidad, con combates ágiles que permiten sacar partido a los diferentes personajes en los combates.
  • La banda sonora, con temas pegadizos.