Review

Análisis de Pac-Man World 2 Re-PAC, un remake de manual que encantará a quienes añoran los plataformas 3D del 2000

El clásico de 2002 recibe una remodelación de pies a cabeza que le ha sentido de fábula para (re)jugarlo en 2025.

Es verdad que Super Mario es ya considerada la figura principal de los videojuegos, pero debemos recordar que otros personajes siguen vivos a día de hoy demostrando su fortaleza física con títulos realmente buenos. No hablamos de Sonic, sino de Pac-Man, esa criatura esférica dispuesta a hacer waca waca allá donde va. En esta ocasión lo hace de nuevo en Pac-Man World 2 Re-PAC, la secuela de su primera apuesta de plataformas 3D remozada para 2025.

Una oportunidad perfecta para (re)jugarlo

Es curiosa la transformación que han hecho de Pac-Man. Pasaron de una jugabilidad tan encorsetada como comer frutas y derrotar fantasmas en un laberinto en 2D a completar niveles pasilleros como si de un Crash Bandicoot se tratase en Pac-Man World 2 Re-PAC. De hecho, las inspiraciones son claras y no creemos que lo tratasen de ocultar. NOW PRODUCTION, la desarrolladora, rehace los gráficos del título original lanzado en el tan añorado y “maduro” 2002, pero no logra que resulte realmente atractivo, aunque mecánicamente hablando sí han hecho un buen trabajo.

De primeras nos pareció un juego dedicado a un público menos experimentado, pero que atrae a todo fan nostálgico de las plataformas 3D de los 2000. De hecho, como novedad tenemos doblaje (en inglés con textos en castellano) y podemos elegir un modo para no recibir daño de los enemigos y también de otro modo multijugador para máximo dos jugadores que hace de la aventura algo más amena y divertida. Por otro lado el arte, el estilo y las texturas no acompañan en un juego que tiene unos gráficos bastante reguleros arrastrados del título original. Pero eso es todo lo malo que os podemos decir, porque a nivel de diseño mantiene el tipo con los cambios que han realizado.

Pac-Man World 2 Re-PAC, Bandai Namco, Pacman, Switch 2, PS5, XBOX, PC, agua, barco
Ampliar

Más contenido, mejores gráficos, nuevas mecánicas...

Han añadido nuevos movimientos y ampliado los niveles originales para que sean más justos con el jugador. Eso no implica que sean más fáciles, simplemente son menos frustrantes. Los jefes de Pac-Man World 2 Re-PAC en cada zona también han sido modificados. Algunos recibiendo pequeños ajustes y otros cambiando por completo añadiendo nuevas mecánicas para no resultar tan tediosos. Eso sí, el cambio más sustancial ocurre en el jefe final y en el postgame, donde gozaremos de nuevos y complejos niveles sumados a versiones más poderosas de los enemigos finales.

Pac-Man World 2 Re-PAC, Bandai Namco, Pacman, Switch 2, PS5, XBOX, PC, enemigo, rana, pinzas
Ampliar

En general todos ellos dejan bastante que desear. Están bien como desafío final, pero el combate es tan insignificante y regulero que no son divertidos de jugar. Especialmente el enemigo final de la aventura principal lo han cambiado tanto respecto al original que lo han transformado en un jefe tedioso, injusto y repetitivo. Hubiéramos preferido algo más original y similar a las recreativas que vamos desbloqueando a medida que completamos niveles donde jugamos a los laberintos clásicos de la saga. Allí podemos desbloquear figuras con las que decorar el poblado en Pac-Man World 2 Re-PAC.

La curva de dificultad es bastante irregular, pero es cierto que los desafíos van in crescendo a medida que vamos avanzando por los 6 mundos que podemos explorar. El primer mundo de Pac-Man World 2 Re-PAC es bastante sencillo, el segundo ya ves que se va complicando, pero es a partir del tercero donde el plataformeo se complica en exceso. Pasamos de bellas praderas a plataformas y puentes que se desvanecen, una especie de troncos locos a lo Grand Prix y cuerdas para que practiquemos el funambulismo. Hay una zona en concreto que pasamos de 30 vidas a 12 de lo difícil que fue. Y esto no pasa en lugares opcionales no, tienes que ir por ahí sí o sí.

Pac-Man World 2 Re-PAC, Bandai Namco, Pacman, Switch 2, PS5, XBOX, PC, veneno, ramas
Ampliar

Un paseo nostálgico por los 2000 (para lo bueno y para lo malo)

Por suerte, el control en Pac-Man World 2 Re-PAC es extraordinariamente bueno. No lo aparenta, pero tiene distintas mecánicas adoptadas de Super Mario que se agradecen cuando quieres apurar los saltos. Por eso mismo os comentábamos anteriormente que no hacía justicia el aspecto visual con lo mecánico, porque esta segunda área está muy bien pulida y permite cierto margen y error en los saltos. Obviamente no vas a tener la calidad de otros plataformas 3D exponentes del género como un Astro bot o un Mario, pero sí lo podríamos igualar a un Yooka Laylee por ejemplo: no alcanza las cotas de calidad del género ni visualmente acompaña a lo que mecánicamente ofrece, pero los cambios son sustanciales y agradecidos para quienes quieran disfrutar de esta aventura.

Por lo demás Pac-Man World 2 Re-PAC es un plataformas donde tu objetivo principal es coleccionar las distintas frutas que hay en el mapa. Pocas están escondidas y sacar el 100% de los niveles es bastante sencillo, menos en el postgame, claro está. De hecho, muchos niveles exigen completar el contrarreloj para desbloquear los distintos atuendos que ofrece el título. No hay prácticamente desvíos y los bonificadores son tan escasos como sosos (hacerte pequeño y ser invulnerable), así que a nivel de variedad prácticamente lo ves todo en los primeros minutos de las 4 o 5 horas que podría llevarte a completar la aventura principal. Lo mejor es poder transformarte en el verdadero Pac-Man en ciertas zonas e hincarle el diente a los fantasmas que hacen travesuras por los niveles.

Pac-Man World 2 Re-PAC, Bandai Namco, Pacman, Switch 2, PS5, XBOX, PC, fuego, rollo, pilares
Ampliar

Conclusión

En definitiva, con Pac-Man World 2 Re-PAC han conseguido darle una segunda vida a un título que pasó desapercibido en 2002. Logran rehacerlo hasta el punto de modificar los puntos más tediosos del original, añadir nuevos movimientos y elementos visuales que facilitan el plataformeo y colocar un postgame más que digno. Eso sí, los gráficos se quedan muy por detrás a las mejoras realizadas con texturas pobres y gráficos reguleros. Aún así se agradecen estos cambios para que todos aquellos que quieran revivir esta aventura puedan hacerlo respetando la esencia del original o que los nuevos puedan disfrutar de un diseño de niveles irregular pero que en ocasiones logra alcanzar cotas de calidad muy altas.

Lo mejor

  • Un remake de manual: añade contenido, mejora la jugabilidad y mantiene la esencia del original
  • El diseño de niveles mantiene el tipo a día de hoy

Lo peor

  • Los jefes finales son tediosos, especialmente el último
  • Texturas y gráficos anticuados
  • Hay zonas con picos de dificultad injustos

Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete! Si está interesado en licenciar este contenido, pincha aquí

Normas