• GéneroDeportes
  • DesarrolladorVisual Concepts
  • Lanzamiento06/09/2024
  • Editor2K Games

Análisis de NBA 2K25, el mejor baloncesto del mercado... ¿a qué precio?

NBA 2K25 es la nueva entrega del único simulador baloncestistico del mercado, lo que repercute para mal en algunas malas prácticas recurrentes.

Volver cada año a esta saga es como hacerlo con una pareja con la que no te fue bien la primera vez. Pasas un primer mes maravilloso: te sientes como si volvieras a tener 15 años y se comenzaran a mostrar en tu rostro los primeros signos del acné. Todo es realmente bonito, y estás misteriosamente enganchado a esa persona, porque claro, es la única que te ofrece ese algo que te encanta -en este caso, el baloncesto-. A pesar de todo, para tus adentros, piensas que si la primera vez no fue bien, ¿por qué iba a hacerlo en esta ocasión? La gente apenas cambia, y estás constantemente en alerta buscando esas señales que evidencian que, después de todo, esa persona sigue siendo la misma. Así, un año más, damos otra oportunidad a la saga con NBA 2K25.

Una semana después de haber llegado a las tiendas, estamos en ese momento en el que el 90% del tiempo disfrutamos del juego, pero se empiezan a vislumbrar señales de que, sí, un año más, probablemente llegue, tarde o temprano, la decepción. Pero seamos justos, tenemos que juzgar lo que NBA 2K25 es hoy, y no es sino, una vez más, uno de los mejores simuladores deportivos del mercado.

Y es que un año más, el gameplay de NBA 2K25 es fantástico, dejando patente que el trabajo con el sistema ProPlay, que capta directamente los movimientos de los jugadores en la cancha durante los partidos reales, va más allá de su implementación en la pasada edición. Es cierto que no hay grandes cambios, pero cada vez se sienten más individualizados los movimientos específicos de los jugadores, como el característico tiro a una pierna de Nikola Jokic, las fintas de Gilgeous-Alexander o el flopping de Joel Embi... no, no, esto no. Los controles no han cambiado en los últimos años, pero sí hay algo en NBA 2K25 que en otras iteraciones no encontrábamos, y es un tutorial mejor integrado, con el nombre de Learn 2K, que nos anima a probar todos y cada uno de los tipos de finalización cerca del aro, dribling, pase, etc... además de un puñado de divertidos minijuegos. ¡Está el mítico KO!

En el apartado defensivo, nos encontramos con la novedad de un paso lateral más rápido, que pone en manos de los jugadores más herramientas en defensa para que el ataque no se sienta con tanta ventaja como en pasadas ediciones. Sin embargo, se sigue sintiendo que la defensa es un apartado de acción-reacción, es decir: yo reacciono a lo que hace el ataque, no habiendo muchas opciones para plantear trampas defensivas o tomar más la iniciativa con acciones más agresivas, ya que el equilibrio entre riesgo y recompensa de intentar un robo de balón sigue estando completamente descompensado. Robar un balón puede dar pie a un contraataque, pero si no lo consigues hay dos opciones: o falta, o una defensa colectiva completamente vendida, porque la IA en el sistema de ayudas sigue sin funcionar del todo bien, y a menudo el resto de defensores queda anclado a su par en lugar de intentar detener al jugador con balón.

Visualmente NBA 2K25 sigue ofreciendo un aspecto fabuloso -ahora también en PC, por fin con versión new gen-, que no sorprende porque ya lleva años siendo muy bueno. Al César lo que es del César: esta es la saga que antes dio el salto generacional, y la contraprestación a eso es tener poco margen de mejora cada temporada, pero seamos justos, son otros los que tienen que ponerse las pilas en este apartado. La presentación prepartido, sin llegar al asombroso nivel de la saga Madden, sigue mejorando, con nuevos elementos que dotan de mayor carácter televisivo al juego pero una vez más, con comentarios en castellano recicladísimos de otras temporadas, y es que llevamos ya mucho tiempo con las mismas líneas a cargo de Sixto Miguel Serrano, Jorge Quiroga y Antoni Daimiel.

Un NBA 2K para todos los jugadores

Tampoco descubrimos nada, ni decimos nada diferente al resto de análisis de pasadas entregas, si aseguramos que la cantidad de contenido de NBA 2K25 es completamente salvaje. Puede que tampoco haya mucho más donde rascar para implementar novedades, pero eso mismo pensábamos antes de que se añadieran las Eras al modo My GM, sencillamente el mejor añadido del género deportivo -no de la saga, del género al completo- en los últimos 5 años. No tenemos ninguna duda, y es que poder jugar un modo manager en épocas pasadas es un lujo, pudiendo plasmar una cantidad de what if tremendos y sorprendentes. En NBA 2K25 disponemos de una nueva era, la de Steph Curry, aunque -y no se me enfaden los fans de LeBron-, la era de Steph Curry lleva ya más de diez años en vigor. Poder controlar directamente a nuestro alter ego en este modo es un puntazo, un detalle que no marca la diferencia pero demuestra que aún se sigue intentando innovar donde parece imposible.

Nuevamente, una de las estrellas es My Player, o Mi Carrera, en la que más allá de novedades que van a agradecer los jugadores más pro de este modo -que lo son mucho- y que han sido demandadas durante varias temporadas, lo más destacable lo vamos a encontrar en la Ciudad. Abandonamos el gigantesco entorno de las últimas entregas, algo que se agradece ya que después de todo, entre paseo y paseo por el mapa nos perdíamos momentos de lo más importante, que no deja de ser el baloncesto: el mismo contenido, pero más compacto.

Se agradece también, y esto desde hace ya mucho tiempo, que el apartado narrativo de este modo esté perdiendo importancia porque después de todo, no interesa prácticamente a nadie. Todos los aficionados a la saga queremos simplemente entrar en la cancha y jugar, no queremos que nos cuenten historias llenas de clichés y tópicos, y después de los fallidos intentos de NBA 2K16, sobre todo, donde Spike Lee dirigió una trama completamente insulsa, Visual Concepts ha entendido que por ahí no llega a ninguna parte, prescindiendo de invertir recursos en ello. Y nos alegramos.

Igualmente, llegan una buena cantidad de cambios a My Team, donde el más destacado es el regreso de la Casa de Subastas. Durante NBA 2K24, Visual Concepts controló el mercado de cartas al 100%, con lo que eso conlleva, y el descontento de la comunidad fue patente, algo que por suerte, han escuchado. Pero solo es uno de los muchos, y otro es la llegada de Revelación, un modo single player en el que progresamos a través de un mapa con casillas en las que encontramos diferentes partidos de Triple Amenaza, Clutch Time o 5 vs 5 normal, cada uno con desafíos secundarios -además de ganar, claro-, y en el que conseguir recompensas. No es excesivamente innovador, pero es algo mucho más atractivo que jugar una sucesión de partidos interminable que al final, no deja de representar un farmeo que rara vez se siente como algo divertido.

Otra de las principales novedades en este modo es el Parque Triple Amenaza, que funciona exactamente igual que el Parque de toda la vida, aunque en lugar de entrar con nuestro jugador de My Player, lo hacemos con una carta de nuestra elección. Sin duda es una inclusión muy acertada, ya que supone un modo ideal para farmear estadísticas cuando necesitemos hacerlo con un jugador específico. Lamentablemente, todas estas nuevas inclusiones conllevan unos menús complejos, en todos sus modos, y nada intuitivos.

Así es la ventana emergente que aparece siempre antes del menú principal, publicitando la compra del pase Pro de temporada

No es lo único que tenemos que lamentar, y una vez más, los micropagos hacen acto de presencia de manera constante. Desde el mismo menú principal, donde una ventana emergente nos recuerda la posibilidad de comprar VC -moneda del juego- con dinero real, hasta pequeños “trucos” que incitan al gasto como la presencia de desafíos en My Team que requieren de abrir un sobre del mercado -previo pago con VC o puntos MT-, o cumplir desafíos con cartas que solo pueden conseguirse en sobres o gastando una cantidad absurda de puntos MT en la Casa de Subastas. Seguimos sin entender este tipo de mecánicas más típicas de un gacha para móviles que de un juego que se vende a 80 euros, pero mientras todas las temporadas se hace la misma crítica, 2K Games continúa con la misma política, señal de que la cosa no les va tan mal de esta manera, es decir: de que la gente gasta un dinero considerable en micropagos.

Poco más de una semana después de su lanzamiento, NBA 2K25 se sitúa como el mejor simulador deportivo del mercado, lo que puede cambiar, más tarde o más temprano, dependiendo de los cambios que se vayan implementando a través de parches. Desafortunadamente, también podemos decir que presenta el modelo de negocio menos amigable con el jugador, y una temporada más, la saga apuesta sin reparos por mecánicas y requisitos que constantemente recuerdan al jugador, a veces con trucos muy rebuscados, la posibilidad de seguir invirtiendo dinero tras haber desembolsado no poco dinero por el juego. Es un modelo que ya llama demasiado la atención como para continuar impasible.

• El sistema ProPlay no deja de mejorar, haciendo más reconocibles los estilos de cada jugador.
  • El tamaño más reducido de la Ciudad nos permite centrarnos en lo importante: el basket.
  • El regreso de la Casa de Subastas en My Team.