Review
Análisis de Mushoku Tensei: Jobless Reincarnation Quest of Memories, un dungeon crawler que no termina de convencer
Analizamos la adaptación videojueguil de la popular serie isekai, ofreciendo seguir las aventuras de Rudeus junto a otros personajes conocidos siguiendo los acontecimientos de la primera temporada de la serie.
Mushoku Tensei se ha convertido en una de las series destacadas del panorama actual tanto por la publicación de las novelas ligeras y la adaptación a manga en tierras occidentales como por la transmisión a formato anime en streaming a través de Crunchyroll, que en este punto ha terminado la emisión de su segunda temporada y con el anuncio de la tercera confirmado en el último episodio de la misma. La serie sigue las aventuras de Rudeus Greyrat un joven nacido en una familia de aventureros retirados que posee grandes capacidades mágicas, siendo la reencarnación de un NEET que perdió al vida en un accidente. Conforme la serie progresa, la aparición de nuevos personajes, las vivencias de la vida cotidiana y la evolución del personaje hacen de esta una interesante obra que se ha ganado un un éxito considerable además de una base de fans amplia.
Toda serie de anime que tiene cierta repercusión y éxito cuenta, en mayor o menor medida, con su versión en videojuego y esta serie no es una excepción. A principios del pasado año Bushiroad anunciaba que estaba en desarrollo una adaptación a videojuego basado en esta serie, contando con Lancarse , estudio que ha trabajado en títulos tales como Monark o Zanki Zero, en la creación del mismo. El juego finalmente tendría su lanzamiento el pasado 20 de junio a nivel mundial para consolas PlayStation, Nintendo Switch y PC a través de Steam, siendo un dungeon crawler que sigue las aventuras de Rudeus a través de varias etapas de la primera temporada de la serie.
Cabe tener en cuenta de entrada que el juego ofrece spoilers de la trama desde su inicio, comenzando justo tras el final de la segunda temporada tras cierto acontecimiento importante dentro de la misma. Rudeus Greyrat rememora los acontecimientos que le llevaron desde su vida pasada a su reencarnación pasando por diferentes momentos en su niñez, incluyendo su encuentro con Roxy Migurdia, y llegando hasta el incidente de teleportación masiva que le llevó a el y a Eris Greyrat al continente demoníaco, en donde conocen a Ruidjerd, un esperd, quien les promete llevarles de vuelta a casa, punto en donde da comienzo el juego.
El desarrollo del juego se divide entre fases de exploración, en las que explorar diferentes mazmorras en las que ir desvelando la totalidad del mapa combatiendo contra enemigos mientras se pueden encontrar puntos de recolección o cofres, y partes conversaciones de estilo visual novel con los que desarrollar los momentos importantes de la trama, además de algunos eventos originales. A través de la progresión se irán desbloqueando nuevas ubicaciones, incluyendo ciudades que servirán como base durante la partida y en las que se tendrá acceso a diferentes opciones tales como aceptar quests desde el gremio de aventureros, la tienda para comprar comprar objetos y la posada donde poder descansar y restaurar la vitalidad del grupo, además de poder guardar la partida.
Los encargos ofrecidos en el gremio incluyen objetivos que abarcan desde reunir materiales específicos a derrotar a monstruos o incluso hacer frente a enemigos a modo de jefes en algunos casos, consiguiendo, tras completarlos, diferentes recompensas a cambio y, tras completar las necesarias, avanzar en la trama. Con cada encargo completado también se conseguirá aumentar la fama de Dead End, el grupo de Rudeus, lo cual permitirá, a su vez, tener ciertos beneficios adicionales como tener un descuento al comprar en la tienda o desbloquear nuevos encargos que completar.
Las mazmorras del juego comprenden zonas amplias divididas por varios niveles, contando con algunas zonas bloqueadas, que requerirán avanzar en el juego para superarlas, o trampas varias que dañarán a los miembros del grupo, pudiendo utilizar ciertos accesorios para solventarlas, denotando que revelar el mapa al 100% no sea una tarea sencilla. Si cabe notar que en ciertas áreas se podrán desbloquear atajos para cortar camino en ciertas zonas, aunque en algunos casos habrá que recorrer buena parte del trayecto para desbloquearlos, y también contando con puntos de guardado para reestablecer los puntos de vida y de habilidad. Durante el recorrido se activarán pequeños eventos conversacionales entre los miembros del grupo que amenizarán el trayecto, ofreciendo algunas interesantes tales como pequeños detalles del lore del mundo del juego, remembranzas de algunos momentos ocasionales recordando el tiempo en la mansión Greyrat o incluso con Rudeus rompiendo la cuarta pared entre otros. Si bien ofrecen una cierta variedad, en algunos casos la frecuencia de los combates será frecuente e interrumpirá estos detalles así como en otros se repetirán más de la cuenta.
El sistema de combate se desarrolla a través de un sistema por turnos en el que una barra mostrará el personaje, aliados y enemigos, actuará y en que orden. A la hora de actuar se cuentan con diferentes comandos que incluyen acciones básicas como atacar, defender o huir del combate. Destaca que a pesar de que la frecuencia de los combates es considerable, aunque espaciada durante la exploración, se ofrece la opción de acelerar los combates y de combate automático para hacer más llevadero el progreso.
Los personajes podrán usar habilidades en combate, debiendo desbloquearlas a través del árbol de habilidades desde el menú del juego, requiriendo el gasto de puntos AP, obtenibles tras cada combate, para activarlas. Cada habilidad contará con varios niveles, denotados con estrellas, que requerirán de un gasto mayor de AP cada vez, teniendo un amplio abanico de habilidades para cada personaje, teniendo algunas un máximo de cinco niveles mientras que otras, menos comunes, sólo requerirán activarlas para conseguir su máximo. Rudeus podrá utilizar diferentes tipos de magias elementales y artes curativas, Eris por su parte contará con ataques físicos y artes de espada, además de tener otras que permitirán dar apoyo a Rudeus en momentos de necesidad u otras útiles contra los enemigos, como romper la defensa de los enemigos. Por su parte Ruidjerd podrá aprender técnicas varias con la lanza junto a habilidades de soporte para proteger al grupo y reducir las capacidades de los enemigos. A medida que se mejoran las habilidades dentro de cada rama se irá ganando acceso a nuevos tipos de habilidades de mayor capacidad para afrontar los combates.
Con el progreso en la partida se podrá utilizar la opción Boost. En cada turno se irán acumulando niveles en la barra de esta habilidad, al usar ataques o habilidades, que activarán el uso de esta opción a partir de acumular tres niveles. Esto permitirá aumentar el nivel de la habilidad durante el combate, aunque no todas las habilidades podrán utilizar esta opción. A su vez se podrá utilizar la técnica especial de cada personaje tras activarla en el menú de habilidades y llegando a acumular hasta cinco niveles de capacidad, teniendo diferentes efectos dependiendo de cada personaje.
Cada personaje podrá equipar hasta tres accesorios que ofrecerán distintas características de base, tales como resistencia a efectos de estado, mayor poder de ataque o defensa, etc. Algunos de ellos, mayormente localizables dentro de los cofres o como recompensa en ciertas batallas, tendrán habilidades imbuidas a través de ranuras, que variarán dependiendo del accesorio, pudiendo tener un máximo de tres disponibles. En las tiendas se ofrecerá la opción de mejorar los accesorios incluyendo nuevas habilidades a cambio de materiales concretos y una cantidad de oro, pudiendo incluso cambiar las ya establecidas, aunque esto sólo será posible dentro de unas condiciones concretas, de tal manera que se podrán conseguir efectos adicionales interesantes, incluyendo aumentar drásticamente la experiencia y oro conseguidos en combate entre otros.
Aparte de los personajes regulares que conformarán el grupo de batalla podrán unirse personajes de legado que no tendrán relevancia dentro del desarrollo de la trama o interactuar con el grupo, pero si podrán usarse como parte del grupo como opciones disponibles para ofrecer equilibrar los combates. Por ejemplo, uno delos que se tendrá disponibles en primera instancia será Sylphiette, en la versión que aparece en la infancia de Rudeus, teniendo grandes capacidades en el uso de magia de viento, pudiendo desbloquear algunas de gran poder dentro de su árbol de habilidades, y también en capacidad curativa, tanto de puntos de vida como de estados alterados.
En cierto punto se pasará a controlar al grupo de Roxy Migurdia, que tendrá como aliados a Elinalise Dragonroad y Tallhand en su búsqueda para encontrar a Rudeus, comenzando su aventura en Wind Port. Si bien la mecánica con este grupo llevará, durante ciertos tramos, a jugar un curioso minijuego de gestión en el que mejorar la reputación de un restaurante cumpliendo el objetivo establecido para progresar en la partida. El desarrollo de este constará en elegir los platos del menú disponibles en los turnos de día y noche para operar el restaurante, básicamente automatizado en su desarrollo, teniendo que mirar aspectos como el número de ingredientes restantes y pudiendo usar técnicas varias, necesitando acumular puntos a través de la suma de clientes satisfechos para realizarlo. Conforme se progresa en la partida habrán otros aspectos que mejorar a cambio, como ampliar la capacidad de mesas y ofrecer más platos en la selección, teniendo la oportunidad de encontrar nuevas recetas al explorar mazmorras y conseguir aumentar la clientela del restaurante a la larga. En general resulta un incentivo interesante y un contrapunto a las constantes travesías entre mazmorras para completar quests.
En materia técnica el juego ofrece escenarios totalmente en 3D junto a los modelados de monstruos y otros enemigos en los combates mientras que las partes conversacionales ofrecen las típicas ilustraciones de personajes en diferentes poses y fondos, además de algunas imágenes sacadas directamente de la serie de animación para complementar el desarrollo argumental. En líneas generales no desentona, más a la vista de que sigue los términos de otros juegos de series animadas recurrentes en estos casos.
Respecto del apartado sonoro, el juego ofrece pistas instrumentales con diferentes estilos que acompañarán los periplos por las diferentes mazmorras y menús del juego, sin destacar en exceso y dejándose notar de forma sutil dando como resultado una combinación aceptable. Por otra parte, el juego carece de selector de voces teniendo únicamente la posibilidad de escuchar los diálogos en idioma japonés.
Conclusión
Quest for Memories es un juego que gustará más a los fans de la franquicia que quiera disfrutar de un juego que siga las aventuras de sus personaje principales, sin duda. Sin embargo es un juego que a pesar de resultar interesante de primeras, se va diluyendo a medida que pasan las horas con combates que a la larga resultan tediosos y repetitivos y falto de aspectos que lo hagan más interesante.
Lo mejor
- Poder seguir las aventuras de Rudeus y el resto de personajes principales.
- El minijuego de gestión de restaurante, un poco diferente durante la partida que es de agradecer.
Lo peor
- Los combates a la larga, y a pesar de las opciones para acelerar su ritmo, terminan siendo tediosos.
- El ritmo desaprovecha las opciones que podría haber dado el desarrollo de la historia y personajes para ofrecer algo más interesante.
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete!