Zanki Zero: Last Beginning
Zanki Zero: Last Beginning
Carátula de Zanki Zero: Last Beginning

Zanki Zero: Last Beginning, un RPG repleto de misterios

Analizamos el nuevo juego de Spike Chunsoft, una interesante propuesta de corte dungeon RPG con toques de supervivencia y una trama llena de misterios.

Spike Chunsoft se ha caracterizado por ofrecer diferentes tipos de propuestas a lo largo de los últimos años abordando diferentes temáticas y estilos como la serie de juegos Conception de corte RPG mezclada con tintes de simulador de citas, la franquicia  Zero Escape cuyos títulos ofrecían una trama con toques de ciencia ficción y misterio junto a un desarrollo de estilo novela visual o mismamente la serie Danganronpa la cual también ofrece un enfoque similar a la anterior pero enfocándose en aspectos de investigación y resolución de asesinatos.

En esta ocasión se nos presenta Zanki Zero: Last Beginning, el nuevo juego del estudio que sigue unas pautas similares a la saga de Monokuma pero ofreciendo en este caso un estilo de juego dungeon crawler con toques de supervivencia y una trama desarrollada en un mundo donde la humanidad se ha extinguido y la única esperanza de supervivencia de la misma recae sobre los hombros de los ocho únicos supervivientes que quedan con vida.

La trama del juego presenta en primera instancia a Haruto Higurashi quien tras lanzarse desde lo alto de un edificio buscando acabar con su vida, termina en Garage Island donde, aparte de ver un desolador horizonte con urbes derruidas, es recibido por Sachika Hirasaka, una misteriosa chica que tiene un brazo y una pierna ortopédicos, además de otras seis personas que se encuentran en el lugar: Rinko Susukino (una florista), Zen Kubota (un granjero), Ryo Mikajime (fotógrafo dedicado al arte del bondage), Mamoru Ichiyo (médico en prácticas), Minamo Setouchi (agente de policía) y Yuma Mashiro (hija del presidente de la corporación Mashiro, una de las más poderosas e influyentes del mundo).

Ninguno de ellos sabe como han llegado a la isla pero son conscientes de que en su ombligo llevan implantado un misterioso dispositivo, llamado X Key. A través de un misterioso programada de televisión, Extend TV, se les informa de que son los últimos supervivientes de la humanidad además de su condición de clones, teniendo almacenados sus datos en el dispositivo X Key, lo cual les permite ser revividos en caso de que mueran utilizando la Extend Machine que tienen en la isla. Mismamente su objetivo es llevar a cabo un plan para restaurar a la raza humana teniendo que buscar para ello las diferentes piezas necesarias para mejorar la máquina y con ello poder librarse del efecto de degradación de edad que les afecta y que les deja un margen de vida máximo de trece días, algo que misteriosamente no afecta a Sachika. A partir de este punto comenzará la aventura del grupo para resolver los misterios que los han llevado hasta Garage Island y conocer el motivo por el que la humanidad se ha extinguido.

El juego se desarrolla a través de diversos episodios en los que el control pasa a través de los diferentes personajes del juego, explorando las ruinas que se irán descubriendo en cada uno de ellos mientras, a través de Extend TV, se muestran detalles del pasado de cada uno de ellos, relacionado a su vez con un pecado capital. El esquema jugable es de tipo Dungeon RPG en primera persona controlando al grupo de personajes, máximo de cuatro, a través de los diferentes mapas de cada mazmorra y de Garage Island en un formato de casillas individuales. El movimiento se realiza usando el joystick izquierdo o los botones direccionales, siendo más cómodo esta última opción, para ir en las diferentes direcciones y girar a la vez que los gatillos L1 y R1 funcionan de tal manera que el personaje puede moverse lateralmente. Los encuentros con los enemigos se realizan en tiempo real, pudiendo verlos avanzar en la distancia y poder hacerles frente y atacarlos para conseguir tanto experiencia como materiales y otros objetos varios, ofreciendo a su vez la posibilidad de aprovechar el terreno para poder rodearlos tanto para atacar sus puntos débiles causando más daño como para evitar sus embestidas ofensivas. Los ataques simples se ejecutan pulsando el botón cuadrado pero también existe la posibilidad de ejecutar un ataque de carga combinado que aunará las fuerzas de los componentes del grupo para causar mayores daños manteniendo pulsado el mismo botón hasta que el nivel se encuentra al máximo. Este ataque, además, será ideal para destrozar partes de los enemigos.

Los personajes del juego, siendo clones, están supeditados a un periodo de vida muy corto que en un principio se fija en un máximo de trece días en los cuales pasarán a través de diferentes etapas de vida, pasando de ser infantes a adultos, posteriormente a personas de mediana edad y finalmente ancianos. Cada una de ellas posee diferentes ventajas e inconvenientes a la hora de adentrarse en las diferentes mazmorras del juego. Por ejemplo los personajes en etapa infantil podrán recuperar vida progresivamente a la vez que poder colarse por huecos para abrir puertas mientras que su capacidad para cargar peso es muy baja, por el contrario en la etapa adulta los ataque son mayores y los personajes más fuertes pero su defensa no es muy alta. Cada personaje irá acumulando experiencia cada vez que se derrote a un enemigo o un jefe dentro de cada mazmorra, lo cual a la larga le permitirá subir de nivel y ganar puntos que podrán utilizarse para mejorar diferentes tipos de habilidades. Esto se podrá configurar a través del menú de pausa del juego, donde poder mejorar aspectos tales como las aptitudes de las diferentes etapas y sus beneficios correspondientes, el poder de manejo con cada tipo de armas, habilidades de supervivencia o incluso habilidades propias. Cada una de ellas se compone de varios niveles que tendrán un coste mínimo que irá en aumento con cada nuevo nivel o en su defecto necesitará del desbloqueo de una habilidad concreta con cierto nivel para poder usar puntos en ella.

Al final del ciclo de vida de cada personaje este morirá irremisiblemente pero podrá utilizarse la función de devolverlo a la vida a través de la Extend Machine. Esta máquina, con aspecto de recreativa antigua, será un elemento importante dentro del juego gracias a la función que recibe el mismo nombre y que se podrá acceder desde la misma. Para usarla se necesitarán puntos que se ganarán a lo largo de los periplos en las mazmorras bien sea derrotando enemigos, encontrando información o viendo eventos de la trama principal e incluso otros de carácter secundario, estos últimos sólo disponibles una vez completadas y que requerirán de ciertas condiciones específicas para reproducirlos. Estos puntos se irán acumulando en un marcador total que al usar posteriormente la máquina se añadirán al total disponible para usarlos posteriormente.

Cada personaje puede equipar hasta cuatro objetos de equipamiento, tres piezas de protección y un arma, además de poder llevar un maximo de siete objetos adicionales. Sin embargo hay que tener en cuenta que a cada objeto que se recoja supondrá un aumento del peso que puede llevar cada personaje y a su vez repercutirá en la barra de carga del personaje, que a medida que se va llenando cambiará de color llegando al límite primero de color amarillo y posteriormente a rojo. Si uno o varios personajes rebasan el máximo permitido de peso, el grupo no podrá moverse hasta que los objetos pasen al inventario de un personaje de reserva, lo cual puede hacerse fácilmente usando el botón triángulo en el menú de objetos, o en su defecto se dejen en el campo. Por otro lado, será importante prestar atención a las barras de cada personaje que estarán ligadas a los aspectos de supervivencia dentro del juego. En primer lugar está la barra de stress la cual irá aumentando con ciertos aspectos perjudiciales para el rendimiento del personaje, como usar un lavabo sucio o llevar mucho peso, y que a su vez afectará también a la barra de aguante (stamina) del personaje de modo que descenderá con mayor rapidez hasta llegar al mínimo, lo que provocará que la vida del personaje afectado vaya bajando progresivamente hasta matarlo. Esto se puede evitar utilizando comidas preparadas adecuadamente o bebidas como té para recuperar cada una de ellas. Cabe mencionar también que la barra de aguante se irá reduciendo paulatinamente con el paso del tiempo a lo largo del periplo en cada una de las ruinas del juego. Finalmente queda la barra de vejiga (bladder) que irá aumentando de manera progresiva con el tiempo o al comer alimentos, debiendo acudir regularmente a las zonas de aseo para aliviar a los personajes ya que, de lo contrario, podría producir que alguno de ellos sobrepasara su límite y miccionara en mitad del campo, produciendo como efecto adverso el estado alterado de hedor que implicará que los enemigos detecten al grupo más fácilmente y también hará que el tiempo de recarga de cada ataque se demore bastante.

Las opciones de supervivencia relacionadas con los aspectos mencionados en el párrrafo anterior se aplicarán de forma diferente dependiendo del nivel de dificultad elegido, lo que hará que la experiencia de juego cambiae a su ves. Al empezar el juego se ofrecen tres niveles de dificultad básicos que posteriormente aumentarán a un total de cinco posibles. El nivel más bajo prácticamente hace del juego un paseo ya que apenas ofrece reto al eliminar toda preocupación de las barras anteriormente mencionadas, prácticamente sin enemigos (salvo jefes) y aumentando el daño de los ataques ejecutados además de reducir el daño recibido. El nivel intermedio ofrece un nivel de juego equilibrado tanto de aspectos de supervivencia como por los enemigos a enfrentar sobre el terreno, además de equilibrar las recompensas y objetos obtenibles, siendo el ajuste recomendado por el propio juego para disfrutar de este título en condiciones. Por su parte el nivel más alto hace que todos los enemigos sean mucho más fuertes e incluso lleguen a aparecer bosses de manera común pero también las posibilidades de conseguir objetos de gran rareza son mayores.

En el juego también habrá que ir mejorando los diferentes tipos de instalaciones que hay en Garage Island y que servirán para facilitar las cosas además de proporcionar algunos beneficios al afrontar las ruinas y sus diferentes enemigos. A través del tutorial del juego, en el prólogo del mismo, se mejorará una de ellas, el aseo, con el que los personajes podrán aliviar su barra de vejiga si esta llega a altos niveles, aunque tendrá el inconveniente de que en el nivel más bajo afectará a los niveles de stress tras usarlo. Por otro lado se podrá construir un almacén con el que poder guardar los objetos, materiales y equipamiento para acumularlos y usarlos posteriormente, aunque su capacidad estará limitada en un principio. También habrá opción de poder disponer de una cocina que ayudará a fabricar objetos de avituallamiento con los que recuperar la barra de aguante en caso de necesidad, si bien también las opciones estarán reducidas y requerirá de un personaje con un alto nivel de cocina para preparar las recetas en condiciones, ya que de lo contrario saldrán platos dificilmente comestibles. Otra instalación es el taller con el que se podrán utilizar los materiales obtenidos para fabricar armas o convertir otras en versiones más poderosas, fabricar equipamiento que mejore la capacidad defensiva y objetos varios que pueden utilizarse bien para fabricar objetos, mejorar instalaciones o en su defecto curar estados alterados, aunque este último aspecto requerirá de ciertos conocimientos, habilidades, para poder usarlos apropiadamente. A su vez será necesario que los personajes acumulen puntos de mejora en las habilidades de crafteo y de mejora de items para poder fabricar algunos de los objetos en esta opción, ya que requieren un nivel total determinado para poder llevarlo a cabo. Finalmente quedan las habitaciones, instalación que permitirá al grupo descansar y recuperar fuerzas, además de aguante (únicamente si el personaje está en solitario, aunque no se aplica a Sachika). A través de las mejoras se podrá desbloquear la opción de que los personajes mejoren su relación a la hora de descansar juntándolos por parejas. Esto hará que se puedan ver ciertas secuencias conversacionales entre los personajes en las que compartirán posturas y se conocerán más a fondo. Por otro lado al utilizar esta opción es posible que se activen efectos beneficiosos para los personajes e incluso en ciertas ocasiones puede dar lugar a que se de un Crossover Gene, que hará que la pareja que lo tenga (visible con un cambio de color a la hora de juntar a los personajes), lo cual hará que el efecto de sus habilidades activadas sea mucho más fuerte.

La muerte será una característica recurrente dentro del juego para sus protagonistas, aunque en este juego es una mecánica que servirá para el propio beneficio y fortalecimiento de los mismos. A cada muerte los personajes recibirán una bonificación especial llamada Shigabane que se desbloqueará de acuerdo a las condiciones en las que falleció el personaje y que pueden ir desde morir a consecuencia del ataque de un enemigo como hacerlo por ingerir alimentos en mal estado o venenosos, de hambre, afectado por un estado alterado, etc. Esto reforzará la capacidad del personaje haciendo que sea más complicado que muera en las mismas condiciones, aunque no la eliminará por completo, a la vez que aumentará ciertos parámetros. Por último, cada extensión de vida de cada personaje usando la opción de mantener los Shigabane obtenidos costará más puntos que hacerlo de forma normal pero a la larga compensa por los beneficios que proporciona.

A lo largo del juego se desbloqueará la función de poder utilizar la implementación de Clione en los personajes a través de la Extend Machine. Los Clione forman parte de los monstruos que hay sobre el terreno y se pueden obtener destrozando partes específicas de los jefes de cada fase, aunque también pueden conseguirse jugando en dificultades superiores e incluso conseguir de esta manera algunos de extrema rareza. Cada personaje puede implementar dos tipos distintos, ataque y apoyo, con diferentes efectos y que al combinarlos pueden dar lugar a diferentes efectos adicionales que pueden afectar al personaje que los tenga equipados o a la totalidad del grupo de combate. Su utilización se realiza pulsando el botón X prolongadamente lo que desplegará un tentáculo con el que poder realizar ciertas acciones tales como derribar obstáculos que haya en el camino, realizar un daño considerable a los enemigos o en su defecto utilizar las cualidades de apoyo para conseguir curar o imbuir de diferentes efectos de estado positivo para el grupo. Sin embargo tienen un perjuicio y es que su uso indiscriminado puede hacer que el cuerpo del personaje entre en estado de peligro, algo que no se puede reducir con métodos convencionales salvo el final del ciclo de vida del personaje. Es algo que se percibirá en la parte inferior de la barra del personaje donde con cada uso se visualizará el porcentaje, el cual irá en aumento hasta llegar a su nivel máximo. Usar la capacidad del Clione en este estado hará que este se descontrole y termine destruyendo a su huésped, eliminando al personaje. Finalmente, avanzando en el juego se puede desbloquear la opción Silburst en la cual el personaje irá perdiendo vida progresivamente hasta llegar a cero desatando una gran explosión que dañará gravemente a los enemigos. Este ataque sólo puede usarse cuando el personaje se encuentra en el último día de vida en su etapa de anciano y una vez activado no puede revertirse, con lo cual el personaje quedará inhabilitado posteriormente.

Respecto del apartado jugable, estamos ante un título que es mucho más accesible que muchas de las propuestas del género. Si bien depende del nivel de dificultad, aunque esto permite una configuración del desafío para cada tipo de jugador, su sistema de combate, a pesar de su simpleza, es sencillo de dominar y a la vez resulta adictivo, teniendo que tener en cuenta el tener un buen equipamiento y también ir fortaleciendo al grupo experimentando diferentes tipos de muerte para conseguir Shigabanes con los que poder fortalecer sus debilidades. En ciertos casos puede resultar un tanto tedioso al tener que resolver ciertos puzles sin una información clara, pero al final no impide el avance del juego en cada episodio.

En lo referente al apartado gráfico el juego cumple, ofreciendo un contraste entre escenarios desolados pero con estilos vívidos con otros mucho más oscuros y tenebrosos en donde el peligro acecha en cada esquina. Los enemigos van desde simples animales salvajes a monstruos de pesadilla bastante atemorizantes. Algunos de estos escenarios incluyen detalles particularmente llamativos como Garage Island en el que se pueden ver algunos insectos sobrevolando algunos puntos del mapa. En cuanto a los personajes, poseen diseños interesantes para cada una de sus etapas además de que al mostrarse en las secuencias conversacionales ofrecen varios tipos de expresiones que aportan variedad y un punto de viveza.

Entrando en materia sonora, el juego cuenta con una banda sonora con temas diversos que abarcan estilos de ritmos sosegados y alegres a otros mucho más tétricos, además de un tema vocal. Algunas de estas composiciones poseen ritmos realmente pegadizos y que son interesantes de escuchar o tener como acompañamiento a lo largo del juego, algo posible a través del reproductor de música que se desbloquea a lo largo del juego amenizando así las travesías a cada una de las ruinas de las que hace gala el juego. El sonido ambiente, al desactivar la música, también es bastante bueno pudiendo llegar a escuchar los gruñidos de algunos de los monstruos del juegos, lo que ayuda a ofrecer cierta sensación de misterio y peligro a cada paso de algunas de las mazmorras del juego. En cuanto al doblaje, el juego ofrece selección de voces entre inglés y japonés.

CONCLUSIÓN

Zanki Zero: Last Beginning es un título interesante que destaca tanto por ofrecer un apartado jugable accesible y adictivo a la vez que proveer de cierto desafío gracias a los aspectos de supervivencia de igual manera que por el desarrollo de su trama y la evolución del elenco de personajes a lo largo del juego, afrontando los misterios y dudas que se abren en cada capítulo hasta llegar al final del juego. En lo negativo, cabe reseñar los textos en inglés y que el juego puede hacerse un tanto enrevesado en algunos puntos para poder avanzar en ciertas mazmorras.

LO MEJOR

  • Jugabilidad adictiva, gracias en parte a que su sistema de combate es accesible.
  • Elenco de personajes interesante que a o largo de la partida derrochan grandes dosis de carisma.
  • Trama interesante aumentando el interés con cada nuevo capítulo hasta su conclusión.
  • Banda sonora de buen nivel, acompañando con algunos temas pegadizos.

LO PEOR

  • Textos en inglés.
  • Algún que otro puzzle puede hacerse un poco complicado en algunos momentos del juego.
7.8

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas.

Las nuevas series Swamp Thing

Esta serie lo tenía todo para ser un referente en el género de terror. Algunas de las mentes creativas más perversas y experimentadas el género de terror, un personaje y una historia a adaptar de lo mejor que se ha en el género de terr...

[MERIJUEGO] 10 juegos donde... ¡Cumplimos 5 años!

El juego es sencillo, trata de hacer listas de 10 juegos que sean válidos dentro del tema que se pida. Las normas son: - Cada usuario podrá poner 1 juego por lista. - No vale repetir sagas y franquicias. - No valen mods. - No valen recopilatorios. - Si valen expansiones y contenido adicional si...