Review exprés
Análisis de MADiSON VR, la experiencia de realidad virtual más aterradora
Analizamos la versión para realidad virtual del espeluznante videojuego de terror de Bloodious Games y su edición en formato físico para PS VR 2 con varios extras.
MADiSON se unía al selecto club de los ‘videojuegos parecidos a P.T.’ en su versión estándar de lanzamiento en verano de 2022 como uno de los títulos más aterradores del género, gracias a una genial y absorbente ambientación y, por qué no decirlo, algunos de los jumpscares más brutales de los últimos tiempos. Sin embargo, y por si no fuera suficiente, casi dos años después llegaba la versión adaptada a la realidad virtual del título de Bloodious Games para PS VR 2, Steam VR y Meta Quest. Pues bien, desde Meridiem Games –responsables de traer la fantástica edición en formato físico de MADiSON VR para PS VR 2 con varios extras físicos de lo más inquietantes– nos retaron a sobrevivir a una de las experiencias de realidad virtual más espeluznantes y sobrecogedoras del mercado: analizar MADiSON VR en PS VR 2 tras pasarlo realmente mal –para bien– con la versión estándar. ¡Reto cumplido!
MADiSON VR en PS VR 2: solo para los más valientes
A grandes rasgos, MADiSON VR es el mismo juego aparecido en 2022 adaptado a la realidad virtual, poniendo especial énfasis en cómo nos movemos y nos relacionamos con el entorno y, lo más importante, en nuestra cámara de fotos instantáneas y sus mecánicas relacionadas. El resto es idéntico; el mismo videojuego. Esto puede parecer un hándicap si ya hemos jugado al original, aunque si disponemos de unas PS VR 2 –o en su defecto, un dispositivo VR para PC en su versión para compatibles– nos encontraremos con la misma historia elevada a la máxima potencia en términos de terror y angustia. Porque sí, una cosa es ‘disfrutar’ del mundo de MADiSON desde la distancia a la que nos encontremos en la pantalla del televisor o del ordenador; pero una muy distinta es meterse, literalmente, en la piel de Luca mientras tratamos de escapar con vida de la amenaza que representa la misteriosa entidad diabólica que habita en tan lúgubre casa.

Como es habitual en este tipo de propuestas más cercanas a los walking simulator con resolución de puzles que a los juegos de aventura y acción en primera persona, MADiSON VR mantiene intacta su esencia de escape room de ambientación terrorífica, en este caso, con las posesiones demoníacas de telón de fondo. Y es gracias a la posibilidad de sumergirnos en su oscuro mundo de forma plenamente virtual que la sensación de convertirnos en los protagonistas de la historia se ve más potenciada que nunca. Para ello se vale de constantes rompecabezas y misterios que ir resolviendo mientras tratamos de contener la respiración ante cierta presencia demoníaca que pretende hacérnoslo pasar mal, muy mal, con clara inspiración en juegos como el propio P.T. o Visage o películas de la retorcida mente de James Wan y sus diferentes franquicias cinematográficas.
Lo mejor de todo es que la versión VR de MADiSON puede presumir de conservar prácticamente intacto el fotorrealismo de sus escenarios y sus objetos, dando lugar a localizaciones que, desde nuestro punto de vista, brillan por su autenticidad y realismo, especialmente con todo aquello que tiene que ver con la iluminación. Además, el uso implícito de la cámara de revelado instantáneo –y la forma con la que la usamos, como cuando apuntamos en tiempo real o agitamos las fotos para revelarlas lo antes posible– hace de esta versión VR de MADiSON la mejor forma de disfrutar de esta propuesta, especialmente por una soberbia implementación del sonido 3D. Ahora bien, el salto a la realidad virtual también acarrea ciertos compromisos que no siempre se resuelven de la mejor de las maneras.

Y es que si bien la gestión del inventario está resuelta de una forma solvente –con un menú contextual que aparece ante nuestros ojos–, sí es cierto que algunos movimientos o la forma con la que manipulamos los objetos almacenados en él no termina de ser del todo natural. Por otro lado, las sensaciones no mejoran cuando nos enfrentamos a la necesidad de abrir puertas y cajones –mecánicas constantes a lo largo de toda la aventura–, así como usar o manipular objetos o interactuar con ciertos elementos de los escenarios. El control a través de los mandos de movimiento no está del todo bien implementado y dará lugar a ciertos contratiempos en términos de precisión, incluso a través de posturas extrañas de nuestras manos virtuales, de aspecto un tanto gomoso y artificiales, todo hay que decirlo. Eso sí, a la hora de empujar una puerta o un cajón sin necesidad de recurrir a la acción de agarrar el sistema funciona bastante bien, lo que hará de algunas acciones mucho más naturales y menos enrevesadas.
- Duración: entre 4 y 8 horas, dependiendo de nuestra habilidad, resiliencia y si se trata de una primera o segunda pasada
- Juegos parecidos: P.T., Visage, Layers of Fear, Allison Road, Silent Hill: The Short Message
- Un detalle que enamora: Las mecánicas de interacción con la cámara son realmente satisfactorias

Conclusión
A pesar de algunos contratiempos en términos de precisión y controles virtuales, MADiSON VR se antoja como la mejor elección para disfrutar del universo de terror ideado por Bloodious Games; incluso más que la propuesta original enmarcada en una aventura tradicional, siempre y cuando tengamos PS VR 2 en PS5 o un dispositivo VR compartible en PC. Y es que el salto a la realidad virtual le sienta a las mil maravillas a la fórmula de MADiSON, algo que se podría trasladar a cualquier sucedáneo de P.T. que haya llegado al mercado estos últimos años. Su desarrollo, al más puro estilo escape room, es verdaderamente tenso y nos llevará a sufrir en nuestro propio ser el terror que siempre provocan las posesiones demoníacas, dando lugar a un viaje que ningún fan del horror debería perderse. Eso sí, la experiencia VR es exigente e incluso fatigosa tras sesiones de 30 o 45 minutos, por lo que aquellos que valoren más la comodidad –y su bienestar cardíaco– quizá prefieran jugar a la versión original de MADiSON. Aunque si nos atrevemos a ponernos las PS VR 2, será una experiencia que jamás olvidaremos.
Lo mejor
- Una historia que provoca auténtico terror
- La puesta en escena es espectacular
- Todo lo que tiene que ver con las mecánicas de la cámara
- Efectos hápticos y audio 3D
Lo peor
- Interacciones mejorables con entornos y objetos
- Algunos puntos de guardado son desesperantes
- Menús y opciones demasiado básicos
Así es la edición física de MADiSON VR: Cursed Edition
No queremos olvidarnos de la más que interesante edición en formato físico de MADiSON VR para PS5, compatible únicamente con PS VR 2. Se trata de una fantástica edición en disco del título disponible en PS Store, con un Blu-ray con el juego entero –algo a valorar en la actual industria del videojuego– y varios extras físicos como el inquietante cuaderno de Luca del videojuego, una misteriosa fotografía de una mujer y un certificado de cremación, así como varios extras digitales. Una oportunidad única para hacernos con la edición en formato físico de uno de los grandes juegos de terror de los últimos años, ahora para PlayStation VR 2.

Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete! Si está interesado en licenciar este contenido, pincha aquí