• GéneroSimulación
  • DesarrolladorUbisoft Paris
  • Lanzamiento15/10/2024
  • EditorUbisoft

Análisis de Just Dance 2025 Edition, that’s me Expresso

El regreso de la cámara a la pista de baile

Hace dos años que hubo una revolución en las pistas de baile virtuales: Just Dance se reinventó, como han hecho divas del pop inmortales como Madonna. Tras una época donde la estrella del baile de Ubisoft se había quedado estancada, por fin decidió cambiar el disco y transformó su interfaz, su estética y su modelo de negocio. El servicio de suscripción de Just Dance Unlimited se convertía en Just Dance +, donde se accedía a un catálogo global de canciones pertenecientes a las anteriores ediciones del tiempo. Además, se incorporaba un sistema de temporadas con recompensas cosméticas exclusivas. Just Dance 2024 seguía una línea continuista después de este glow-up tan grato y necesario. Sin faltar a su cita anual de cara a la campaña navideña, Just Dance 2025 Edition Edition llega este 15 de octubre a a Nintendo Switch, PS5 y Xbox Series con nuevas canciones, nuevas coreografías y una gran novedad: el mando-cámara.

I’ll just dance, dance with my hands...

Just Dance 2025 Edition consolida un año más su filosofía: la reivindicación del baile como una actividad lúdica a la que todo el mundo es bienvenido. Sus mecánicas se mantienen en un sistema cómodo e intuitivo de situarnos ante la pantalla con nuestro e imitar los movimientos del instructor, mientras en la esquina inferior derecha aparecen los siguientes pasos que debemos dar. Nuestros movimientos serán puntuados por su precisión en una escala que va del OK al Perfect y que van rellenado un medidor de estrellas, que se culmina hasta llegar a la categoría de SuperStar y MegaStar. Finalmente, iremos subiendo de nivel y consiguiendo nuevos cosméticos para personalizar nuestro perfil.

Por otro lado, tenemos el Modo Entrenamiento, donde se van calculando las calorías que estamos quemando en cada canción. Al igual que en otras ediciones, el cardio que ofrece Just Dance 2025 Edition es moderado en global, si bien pueden elegirse las canciones más extremas para añadir mayor intensidad a la experiencia.

Hasta el momento, jugábamos con el Joy-Con en la mano para que el juego identificara los movimientos. En anteriores versiones, era compatible con Xbox Kinect, PlayStation cámara y PlayStation Move. Los smartphone también estaban invitados a la fiesta a través de la aplicación de Just Dance Controller, si bien bailar con un móvil en la mano ni era cómodo ni seguro, sobre todo en el caso de los más pequeños.

Just Dance 2025 Edition

En la nueva generación de consolas, la cámara había desaparecido y se esperaba una actualización que por fin ha llegado. Ubisoft ha sido consciente de dichas carencias de jugabilidad y ha apostado por una solución a ambos problemas: el mando cámara. Esta función había entrado en fase beta el año pasado y ahora sale a la pista de pleno en Just Dance 2025 Edition. Para acceder a ella, hay que sincronizar un dispositivo a través de la aplicación Just Dance Controller, apoyarlo en una pared u otra superficie vertical de una habitación bien iluminada y dejar que sea la cámara la que registre nuestros movimientos. De este modo, podemos bailar con las manos totalmente libres y sin preocuparnos por accidentes. Asimismo, nos ha sorprendido la precisión con la que este modo evalúa nuestros movimientos y nos ha parecido una manera accesible de adaptar el juego para quienes les resulte molesto bailar con algo en la mano.

Por supuesto, los Joy-Con siguen estando disponibles y reconocemos que su precisión está tan afinada como en la última versión. A la partida pueden unirse un máximo de 6 jugadores combinando todas las posibilidades de dispositivos, con lo que es cómodo para organizar fiestas caseras.

Sabrina Carpenter, Ariana Grande, Green Day, Céline Dion y más

Además de la implementación de esta nueva manera de controlar nuestra danza, Just Dance 2025 Edition apenas ofrece novedades más allá de una playlist de 40 canciones muy bien seleccionadas, que incluyen varios de los deseos de los fans. De nuevo, Ubisoft mira hacia la cultura de TikTok y ha rescatado la gran canción de este verano: Expresso, de Sabrina Carpenter, de la que hay dos versiones de coreografía. Asimismo, regresan artistas queridas y recurrentes como Ariana Grande, Blackpink, Sia o Lady Gaga, cuya obra había inspirado el mismo título de Just Dance. Como es habitual en la emblemática saga musical, también se incluyen clásicos que no imaginaríamos que tuvieran versión bailable, como My Heart Will Go On (Céline Dion), acompañada de un vídeo en el que una pareja se entrega a esta balada en una sesión de karaoke. También se recuperan hits de otros géneros, como In the Shadows, del grupo The Rasmus, siguiendo la estela del rock alternativo y gótico que ya había marcado Evanescence en la anterior edición. Y la nostalgia noventera también tiene su lugar con Basket Case de Green Day.

Just Dance 2025 Edition

En cuanto a las coreografías, apreciamos un mayor esfuerzo de hacerlas asequibles para todos los públicos. Es requerido cierto espacio físico amplio para poder bailar, pero apenas vamos a tener que hacer acrobacias o movimientos complicados para alcanzar la máxima puntuación. La dificultad, más que nunca, se ha nivelado siguiendo la máxima de que el baile es para todo el mundo, independientemente de su forma física o experiencia. Así, la dificultad se mide en la rapidez de la transición entre movimientos. Por otro lado, tenemos la intensidad de cada coreografía, indicada en cada canción, que trata del esfuerzo físico a la hora de realizarla. Algunas canciones también ofrecen versiones alternativas y con dificultad más exigente. En Just Dance 2025 Edition, además, se introduce una novedad de manera tímida: la dificultad indicada en cada instructor. En ciertos temas veremos dos o tres bailarines, cada uno con su respectivo nivel, para que el jugador se haga una idea de a quién escoger. Esto no está en todas las músicas, si bien se aprecia que son los primeros pasos para acabar implementando esta nueva medida de desafío plenamente.

Una fiesta divertida, pero sin apenas evolución

Just Dance 2025 Edition es consciente de que se trata de una fiesta, y así se transmite a través de una estética que ya había pasado del minimalismo psicodélico a un estilo más realista, un apartado artístico más vibrante y un preciosismo mayor. Incluso encontramos vídeos con un estilo propio y original, como la marioneta en PlayDate (Melanie Martínez) y Birthday, con sesión disco de Bob Esponja y Patricio. Cuando nos sumergimos en su pista de baile, nos encontramos rodeados de belleza, luminosidad y bailarines de indumentaria extravagante y purpurina que celebran su belleza en diferentes corporalidades y nos animan a seguir el ritmo de sus pasos. Y no olvidemos el simpático rol de animales que hacen las veces de instructor, como la vaca en Lovin’ On Me (Jack Marlow). Cada clip, además, sigue una narrativa dinámica donde cambian los escenarios y la propia historia interna, con lo que es una delicia participar en cada danza.

Just Dance 2025 Edition

No obstante, y hablando de narrativa, se ha echado muy en falta una novedad que ya vimos en Just Dance 2024: el Modo Historia. Nos hubiera gustado una playlist de esta nueva edición que nos invite a salvar el mundo del baile, como habían hecho los Just Dancers al solicitar nuestra ayuda para derrotar al Cisne Negro. U otra con un guion diferente. La imaginación abre muchas posibilidades para crear historias sencillas y satisfactorias en la que mover nuestras caderas. En definitiva, también se extrañan listas propias y no un reciclado de las antiguas, si bien esperamos que formen parte del ciclo de vida de Just Dance 2025 Edition y cómo mantendrá su pista caliente más allá de estas Navidades.

Si bien nos ha encantado la selección de canciones de Just Dance 2025 Edition, recordamos que éstas pueden quedarse cortas para quienes desean jugar asiduamente, con lo que la suscripción a Just Dance + se convierte en una alternativa valorable. Si disponemos de ediciones anteriores como 2023 o 2024, Just Dance 2025 Edition se añadirá a nuestro título instalado, complementando lo que ya tenemos, con lo que la pista de baile se convierte en una única y mejorada. Esperamos que nuestro DJ nos dé mayores y sustanciales novedades durante el resto de la velada hasta Just Dance 2026.

Finalmente, si queréis ver qué música nos aguarda en Just Dance 2025 Edition, os dejamos su lista de canciones:

• Bang Bang! (My Neurodivergent Anthem) – Galantis
  • Basket Case – Green Day
  • Basket Case (Bathtub Version) – Green Day
  • Calabria 2007 – Enur ft. Nastasja
  • Chattahoochhee – Alan Jackson
  • Dubidubidu (Chipi Chipi Chapa Chapa) – Christell
  • Exes – Tate McRae
  • Halloween’s Here – The Just Dance Band
  • In The Shadows – The Rasmus
  • In Your Eyes (Remix) – The Weeknd ft. Doja Cat
  • Lovin’ On Me – Jack Harlow
  • Lovin’ On Me (Moo Version) – Jack Harlow
  • My Heart Will Go On – Celine Dion
  • Move Your Body – The Sunlight Shakers
  • Padam Padam – Kylie Minogue
  • Party in the USA – Miley Cyrus
  • Party in the USA (Night Parade Version) – Miley Cyrus
  • Payphone – Maroon 5
  • Pink Venom – Blackpink
  • Pink Venom (Extreme Version) – Blackpink
  • Poker Face – Lady Gaga
  • Poker Face (Magical Version) – Lady Gaga
  • Sleigh Ride – Mrs. Claus and the Elves
  • Something I Can Feel – Mandy Harvey
  • Stop This Fire – Nius
  • Sweet Melody – Little Mix
  • The Lion Sleeps Tonight (Wimoweh) – The Tokens
  • Unstoppable – Sia
  • Unstoppable (Boxing Version) – Sia
  • Vogue – Madonna
  • Vogue (Ballroom Version) – Madonna
  • Whenever, Wherever – Shakira
  • Whenever, Wherever (Woolly’s Version) – Shakira
  • Yeah! – Usher ft. Lil Jon
  • Yes, and? – Ariana Grande
  • You Love Who You Love – Zara Larsson
Just Dance 2025 Edition

Este juego ha sido analizado en su versión para Nintendo Switch.

Just Dance 2025 Edition sigue la estela de aquella transformación positiva que experimentó Just Dance 2023. Confirmamos que aquel cambio le sentó de perlas a la saga en todos sus aspectos. La selección de 40 canciones para esta edición es más que satisfactoria, con deseos cumplidos como Sabrina Carpenter, la cita habitual con Blackpink y la incorporación de clásicos como Basket Case o My Heart Will Go On. De nuevo, Just Dance demuestra, de nuevo, que el baile es para todo el mundo, con coreografías muy asequibles y divertidas y con la llegada del mando-cámara, que mejora la jugabilidad significativamente. Por otro lado, se nota que Ubisoft ha centrado todos sus esfuerzos en pulir esta nueva función, con lo que Just Dance 2025 Edition apenas aporta mayores novedades.

• La comodidad del mando-cámara
  • La precisión sublime del mando-cámara y los Joy-Con
  • Una excelente selección de canciones