Gundam Breaker 4

Gundam Breaker 4

Análisis de Gundam Breaker 4 - De vuelta a la bases

Tras el fracaso de New Gundam Breaker, Bandai Namco trae de vuelta esta serie con una nueva entrega principal que lleva la acción gunpla clásica a tierras occidentales.

Con 45 años cumplidos, la serie Gundam sigue teniendo buena salud, acumulando una inmensa cantidad de series que han escindido la franquicia a través de diferentes historias y personajes que a día de hoy siguen siendo tan emblemáticos. A día de hoy la franquicia sigue dando lugar a diferentes producciones de animación que siguen manteniendo el espíritu de la serie tanto con nuevas producciones, como The Witch from Mercury (estrenada en dos temporadas entre 2022 y 2023), asi como el recientemente el estreno de la nueva película de Gundam Seed este mismo año y que traía de vuelta una de las series más populares

En videojuegos, por otra parte, hemos tenido una cantidad considerable de títulos en los últimos años que abarcan desde propuestas que llevaban al jugador a través de la historia de Gundam en intensos combates en SD Gundam Battle Alliance, a tomar el control de los miembros de un escuadrón femenino de Zeon para poder sobrevivir en Mobile Suit Gundam Battle Operation: Code Fairy o de sentir la intensidad de los combates con la esencia de la máquina arcade en Gundam Extreme VS Maxi Boost ON.

En esta ocasión tenemos la llegada de un nuevo título de la saga Gundam Breaker que recupera la base de la saga con una cuarta entrega que trae a occidente, por primera vez, la esencia original de la saga, más tras la fallida experiencia del intento de renovar la saga con New Gundam Breaker, ofreciendo amplias opciones de personalización así como combates intensos entre gunplas a través de modos en solitario y opciones multijugador.

La trama del juego presentar al avatar del jugador, que entra a jugar por primera vez a jugar la versión beta de Gunpla Battle Blaze: Beyond Borders (abreviado GB4 o GBBBB en el juego) conociendo a dos jugadores, Tao y Lin, con los que une para realizar misiones. Con el tiempo la popularidad del jugador irá aumentando progresivamente con cada capítulo, especialmente al activar al ser de los pocos en poder activar la habilidad de Awaken, conociendo a nuevos jugadores noveles y veteranos interesados en él. Sin embargo en las sombras se cierne una amenaza sobre GB4 con la aparición de extraños fenómenos que causan anomalías debido a un extraño virus informático y que ponen en riesgo la integridad del juego.

gundam breaker 4 ps4 ps5 nintendo switch pc bandai namco

Al entrar al juego se aparecerá directamente al lobby principal desde donde acceder a las diferentes opciones disponibles del juego. A través de los mostradores se podrá acceder a batallas de historia y multijugador, activar las opciones de red permitiendo cambiar al lobby de otros jugadores conectados, ver la galería de eventos, acceder a las opciones del clan y finalmente la opción principal: mi habitación, siendo esta última opción la más importante puesto que permite acceder a las opciones de personalización del gunpla del jugador.

Los gunpla disponibles incluyen piezas de una gran variedad de versiones del mítico robot Gundam de entre las diversas series que conforman la franquicia, incluyendo a su vez piezas de otros Mobile Suits que se podrán combinar para crear combinaciones personalizadas totalmente originales. Las piezas permiten elegir entre las opciones divididas en diferentes partes incluyendo cabeza, brazo derecho, brazo izquierdo, torso, piernas, mochila de propulsión, escudo, armas a distancia y armas cuerpo a cuerpo, estas dos últimas configurables para cada brazo. Cada pieza contará con un nivel y un rango que determina su rareza, teniendo en ciertos casos la posibilidad de que en algunas de ellas se incluyan habilidades que se podrán equipar, permitiendo activar técnicas o movimientos siempre que estén equipadas en la paleta de habilidades.

Conforme se progresa en la partida el nivel de las piezas irá en aumento, así como la rareza de las mismas, obteniéndolas a través de los combates en las sucesivas fases de los modos de juego al atacar a los oponentes y causando roturas a las diferentes piezas que tenga equipadas, pasando a la lista de piezas obtenidas al final del combate. A su vez se podrán comprar kits de diferentes modelos de Mobile Suits de la serie en la tienda del juego usando los GP (Gundam Points) ganados para comprarlos, además de poder aquirir otros objetos de interés como avatares de jugador para el perfil, piezas para configurar dioramas o piezas de constructor, estas últimas configurables para añadir detalles estéticos al conjunto del gunpla de forma personalizada y libre, pudiendo ajustarlas con funciones de rotación, tamaño y altura en las opciones de montaje.

También se podrán obtener materiales de mejora para aumentar el nivel de las piezas así como su rango con diferentes niveles de efecto, siendo mayor la capacidad de experiencia transmitida cuanto más alto es su nivel. Por otro lado también se podrán sintetizar piezas, consiguiendo de esta manera cambiar los efectos imbuidos en las pieza y con diferentes diferentes niveles, afectando a ciertas capacidades del gunpla tales como reducir el tiempo de recarga de una de las armas equipasar, aumentar el total de puntos de vida, recuperar puntos de vida al derrotar enemigos, etc.

Otras opciones disponibles en la habitación incluyen guardar planos de las diferentes configuraciones de gunpla para poder intercambiar entre ellas durante la partida, así como personalizar las opciones de color dentro del menú de pintura, permitiendo una edición metódica de los diferentes aspectos de cada pieza, incluyendo el color, su tipo (metalizado, mate, etc.), aplicar texturas, emblemas varios o incluso personalizar y guardar ajustes personalizados entre estas opciones de forma muy completa.

También se podrán crear escenas de diorama en las que poder elegir diferentes escenarios con ambientaciones diferentes e ir añadiendo elementos a la escena que incluyen diferentes tipos de Mobile Suits predeterminados, ajustar sus poses metódicamente e incluso añadir efectos varios, como efectos de disparos de láser, ondas de impacto o cambiar la luminosidad de la escena, pudiendo guardar los ajustes e incluso subirlos a la galería para que otros jugadores puedan valorarlos, al igual que los planos de gunpla propios.

Cada misión del juego contará con dos acompañantes asignados, que podrán cambiarse al repetir dichas misiones o en otras elegir libremente, desarrollando la acción en varias etapas en las que el objetivo se centra en derrotar a los enemigos irán apareciendo cada cierto tiempo en varias oleadas hasta llegar al jefe de la misión. Se podrán usar movimientos básicos de ataque de las armas equipadas, usando cuadrado y triángulo para las armas cuerpo a cuerpo para cada brazo y los gatillos L2 y R2 para los ataques con armas a distancia, además de conjuntos de habilidades.

Las habilidades en combate se dividen en dos tipos: habilidad EX y habilidad OP. La habilidad EX incluye habilidades incluidas en piezas equipadas, así como las capacidades de Awaken y el efecto Burst del mismo, pudiendo cambiar su efecto entre las opciones disponibles, utilizándolas en combate en combinación entre el botón L1 y los botones del mando. Por su parte las habilidades OP incluyen las técnicas de los diferentes tipos de armas equipados, que puede abarcar piezas como la mochila si tiene lanzamisiles equipados o incluso piezas de constructor, de tal manera que se podrán configurar hasta dos paletas de habilidades en combate, intercambiables con los botones direccionales de la cruceta digital y activando las habilidades con la combinación de R1 junto a los botones del mando.

Avanzado en el juego se desbloqueará la capacidad de usar la habilidad Awaken. Dicha capacidad tendrá una barra en la parte inferior de la pantalla que al activarla, usando los botones L3 y R3 en conjunto, permitirá usar un boost de potencia de ataque u otros efectos diferentes, dependiendo de la configuración seleccionada. De esta manera las capacidades del gunpla del jugador aumentarán considerablemente haciendo que los enfrentamientos contra enemigos poderosos, incluidos los jefes de gran tamaño, se faciliten en cierta medida, teniendo a su vez la capacidad de ejecutar una técnica especial de gran poder al pulsar de nuevo la combinación de dichos botones.

Entre los tipos de misiones se incluyen variantes para elegir desde el mostrador. El modo Expedición permite jugar misiones de la historia con diferentes tareas y desafíos a cumplir, mientras que el modo Cazarrecompensas permite obtener piezas más fácilmente al hacer frente a tres objetivos entre una lista de Mobile Suits con configuraciones creadas por los jugadores, aunque en modo offline dicha configuración será predeterminada a los gunplas del juego, para derrotarlos. Por último está el modo Supervivencia en el que hacer frente a oleadas de enemigos en diferentes fases con dificultad progresiva que supone un desafío extra muy interesante.

Las opciones de juego online permiten conectar desde el mostrador del juego en Red a salas de otros jugadores y mandar peticiones para participar en misiones en modalidad cooperativa, aunque también se puede participar en solitario cumpliendo misiones del modo historia. A su vez se podrán compartir elementos de contenido como las escenas de diorama y los planos de gunpla personalizados que se expondrán en la galería de eventos, con temáticas personalizadas. Por último, los jugadores podrán crear o unirse a clanes teniendo su sala especializada dentro de la opción pertinente pudiendo usarlas los miembros del mismo.

En general el apartado jugable resulta notable en su conjunto. De entrada la gran cantidad de opciones de personalización y combinaciones de piezas son inmensas y su repercusión en el combate ofrece bastante posibilidades, haciendo que los enfrentamientos en las diferentes misiones sean versátiles y muy entretenidos. Los enfrentamientos contra enemigos gigantes, que podrían considerarse Mobile Armors, requieren algo más de paciencia y habilidad, contando con gran altura que dificulta la capacidad para causar roturas y debilitarlo al tiempo que gran poder de ataque y técnicas varias, algunas por suerte mostrando su radio de acción. Por su parte la trama del juego es interesante, ofreciendo un compendio de personajes como aliados para las batallas y que se conjunta con las diferente variantes a las que acceder, sin olvidar las opciones de juego online.

En materia gráfica, el juego ofrece un apartado aceptable con modelados de los diferentes Mobile Suits a un buen nivel y con cierto detalle, así como algunos escenarios vistosos, aunque en buena parte yermos o zonas con bases que apenas son interesantes mientras que otras, como avenidas de zonas urbanas, presentan algo más en este aspecto.

El apartado sonoro del juego ofrece una selección de pistas con diferentes estilos que acompañan a cada momento del juego, incluyendo melodías simples en los menús y temas con más ritmo en las fases de combate y contra jefes. Por otra parte el juego ofrece por primera vez en esta serie la opción de elegir entre doblaje inglés aparte de la ya clásica opción en idioma nipón.

Gundam Breaker 4 supone una experiencia interesante en tanto es la primera vez que la experiencia clásica de la saga llega a occidente. El resultado es bastante bueno, especialmente por ofrecer misiones que van al combate directo y permiten una gran versatilidad por las opciones de configuración tanto para crear diseños vistosos como por los diferentes tipos de armas y habilidades que se pueden utilizar, haciendo que el juego resulte en una experiencia notable.

• Las opciones de personalización son muy amplias, ofreciendo una gran libertad de configuración para crear diseños originales.
  • Combates adictivos, ofreciendo una gran versatilidad gracias a los diferentes tipos de configuraciones de armas y piezas con habilidades que dan lugar a diferentes efectos.
  • Opciones de contenido considerable, entre modos de juegos con diferentes tipos de misiones y niveles de dificultad, sin olvidar la faceta online, y las posibilidades de compartir contenido (dioramas y planos).

• Los combates contra enemigos gigantes.
  • La recta final del juego puede resultar un tanto tediosa.

8