¡Birdie!
Análisis de Everybody’s Golf Hot Shot, la saga aterriza en nuevos hardware sin perder su esencia
La desarrolladora Hyde toma el relevo de Clap Hanz con Everybody’s Golf Hot Shots para PS5, PC y Nintendo Switch. ¿Resultado? La saga está en buenas manos.

La mítica saga de Clap Hanz recibe una nueva entrega pero en esta ocasión, en lugar de visitar la circuitería de PlayStation 5 en exclusiva, aterriza también en ordenadores y en consolas Nintendo Switch. Además tampoco corre a cargo de su progenitora habitual ni de su original —Camelot Software— si no que ha sido desarrollado por Hyde, estudio conocido por títulos como Digimon Survive o Disney Tsum Tsum Festival.
Más allá de un título de la franquicia destinado a dispositivos móviles, Everybody’s Golf nunca había sido lanzado en otras consolas que no estuvieran firmadas por Sony por lo que este Hot Shots es una prueba de fuego para la marca. ¿Estará a la altura?
La esencia de Everybody’s Golf
Hablar de Everybody’s Golf es hablar de un juego deportivo basado en el noble arte de colar una pelotita en un agujero con la ayuda de un palo. Bromas aparte y tal y como indica su propio título, estamos hablando de golf. Sin embargo la característica básica de esta saga es la de hacer a este deporte algo divertido e incluso adictivo. Gracias a sus simpáticos personajes, su acertada jugabilidad, entornos preciosistas y modos de juego consigue que cualquiera que pruebe uno de sus títulos acabe prendado de él.
Tras dos primeros juegos con personajes renderizados, Everybody’s Golf 3 sentó las bases de lo que más tarde sería esta franquicia. Personajes de tipo chibi con estética anime marcada en completas tres dimensiones, melodías que todavía hoy perduran incluso en este nuevo videojuego y coleccionables a tutiplen por conseguir. Clap Hanz hizo un trabajo fantástico desde el segundo hasta el anterior título a este que hoy nos ocupa y Hyde ha sabido copiarlo al dedillo.

Nos referimos a que si saltamos los créditos de inicio, no nos informamos de quién es la desarrolladora o no se lee este análisis —algo que desaconsejamos, obviamente— nadie se percataría que la saga ha cambiado de manos. Las mismas características que hemos citado en párrafos anteriores se mantienen intactas en Everybody’s Golf Hot Shots.
El videojuego es sencillo pero al mismo tiempo desafiante e incluso abrumador en detalles. Volvemos a contar con diferentes modos de golpear la bola, siendo el más clásico y utilizado aquél que utiliza una barra plana con diferentes medidores. Vuelve también el de tipo circular recomendado para jugadores expertos y uno similar al primero citado pero en formato circular.
La premisa no pude ser más fácil; con el primer golpe de botón iniciamos el medidor de potencia, con la segunda pulsación decidimos la fuerza de nuestro golpe, y el tercero, la precisión del mismo. Y nada más. El videojuego se encarga automáticamente de seleccionar el mejor palo a usar en cada condición pero podemos utilizar otro en caso de que no nos convenza. Aunque los dos primeros pasos son sencillos el tercero es clave y el más importante para encauzar nuestra pelotita en el agujero.

Para ejecutar el golpe perfecto es necesario, en este tercer paso, pulsar en el momento adecuado en mitad de una marca demasiado fina en la barra de golpe. A todo esto hay que sumar la potencia del viento, hacia dónde sopla, los obstáculos y el relieve del terreno. Rizando más el rizo, cada personaje —así como su asistente o caddy— cuenta con habilidades especiales y estadísticas que mejoran mediante la obtención de palos, pelotas o comidas, por lo que todas estas capas añadidas hacen que, aunque sea un título divertido, tenga su miga.
En Everybody’s Golf Hot Shots hay varios modos de juego tanto para un jugador como para varios. Tanto sin conexión como conectado a la red. Y si solo tenéis un mando, también podéis jugar en multijugador local. El grueso más importante del título se encuentra en la zona de un jugador, donde accedemos a diferentes maneras de divertirnos incluyendo partidas por hoyos o por golpes.
Aquí es donde triunfan dos aspectos clave de la saga; Desafíos y Torneo Mundial. El primero es un viejo conocido de Everybody’s Golf donde tenemos que ascender en una ficticia liga de golf al mismo tiempo que derrotamos a los líderes de cada división. Por el camino mejoramos a nuestros personajes, la confianza con nuestro caddie, desbloqueamos otros golfistas u objetos. La dificultad va in crescendo aunque hay tres modos de dificultad disponibles que facilitan un poco las cosas. Si sois veteranos en la saga, la dificultad media es la más adecuada.

Torneo Mundial viene a ser el modo historia de Everybody’s Golf Hot Shots, aunque si bien en el título de PlayStation 4 —por ejemplo— era más atractivo e interactivo, aquí se limita a una serie de diálogos insultos y vacíos entre personajes. Son como mini capítulos centrados en los golfistas desbloqueables del videojuego, con algunas sorpresas y tareas que cumplir si queremos sacar el mayor rango de puntuación en cada uno de ellos. Por suerte Hyde sabe que las historias que nos cuentan los protagonistas son soporíferas, sin sentido y con un relleno más aburrido que el de Naruto así que ha habilitado la opción de poder jugar el Torneo Mundial de manera rápida saltándose las pequeñas escenas y diálogos e ir a la acción directamente.
En el modo multijugador tendremos diversión más que asegurada gracias a que hasta un máximo de cuatro amigos podrán jugar con tan solo el uso de un mando DualSense. Aquí es donde más brilla la nueva categoría de juego; Golf Chiflado. Se trata de una serie de alocadas reglas aplicadas al golf donde bombas, potenciadores, perjuicios, el robo de palos a otros jugadores y más tienen cabida en las partidas. Hay hasta cuatro modos de juego dentro de Golf Chiflado y sin duda, merece mucho la pena junto a amigos. Por separado tenemos la vertiente online, con su propia categoría y mismos modos de juego.

A través de estos modos de juego conseguimos monedas para comprar en la tienda del juego. Este súper deportivo tiene a la venta pelotas de golf, palos, trajes, pegatinas —que se utilizan en los caddies para mejorarlos— o comidas. Al utilizar un plato cocinado recibimos un efecto para el próximo campeonato en base a lo degustado. Hay platos que mejoran el control, la potencia, el giro o el efecto, y siempre viene bien echarse uno a la boca para avanzar cómodamente.
Hay un total de 29 personajes disponibles y 7 asistentes de campo. Como en anteriores juegos de la franquicia, en Everybody’s Golf Hot Shots también debemos subir la amistad de ambos tipos de NPCs haciendo uso de ellos. A más confianza obtenida, mejores estadísticas y posibles efectos sobre el campo. A su vez, también podemos subir nuestro nivel de golfista que, por supuesto, ofrece mejoras.

Como podéis leer Hyde ha hecho un trabajo notable en lo referente a adaptar una saga de culto para muchos jugadores hasta hacerla suya. Y no solo eso, ha añadido novedades muy divertidas y dinámicas que mejoran la experiencia de juego, como la novedad de poder competir en campos por la noche. Por nuestra parte solo tenemos una pega, y es que las animaciones de los golfistas —previas y posteriores a golpear la pelotita— son extremadamente exageradas y estridentes. Demasiado incluso para la saga que es.
Justito pero aprobado
No os vamos a engañar, Everybody’s Golf Hot Shots es muy similar a su anterior entrega lanzada en PlayStation 4, al menos en lo referente a escenarios. Hay mejoras evidentes sobre todo en el tratado de luces y sombras o en el modelado de personajes, pero el resto se mantiene a la par que el citado. No hay una gran carga gráfica en ningún hoyo ni tampoco escenas que sorprendan por su extremo realismo. De hecho hay texturas aquí y allá que harían llorar al niño Jesús.

Hay evolución gráfica, eso es evidente, pero no la suficiente como para creer que estamos ante un juego que se ejecuta en una máquina el doble de potente, PlayStation 5 en nuestro caso. Por otra parte el rendimiento no es malo pero sufre pequeños tirones de tanto en cuando, algunos de los más molestos suceden cuando intentamos acertar tanto en potencia como en puntería a la bola de golf. Además es curioso porque es uno de los momentos donde más sufre el videojuego —y por ende donde más molesta— ya que en el resto de situaciones casi siempre suele ser estable en la tasa de imágenes.
La banda sonora de Everybodys Golf nunca ha sido demasiado destacable. Hay temas que siempre se graban en la memoria pero que de ahí no pasan. Con Hot Shots ocurre lo mismo, música que acompaña realmente bien en todos los aspectos pero poco más. Y como ocurre en el resto de entregas, se incluyen voces en inglés para los caddies y otros personajes y menús del juego. Desde aquí mandamos un pequeño tirón de orejas a Hyde puesto que los caddie ayudan bastante en este título pero no hay subtítulos para ellos, consideramos que su adición hubiera sido la guinda del pastel. Al menos el videojuego llega perfectamente traducido al español aunque hemos visto algunos extraños en el modo Torneo Mundial.
Conclusión
La empresa nipona Hyde tenía el reto de desarrollar una nueva entrega de Everybody's Golf y lanzarla en otros sistemas más allá del hardware de PlayStation. La realidad es que han sabido adaptar la esencia de la franquicia a la perfección añadiendo novedades importantes sin eliminar la diversión. Si sois amantes de la saga podéis estar tranquilos, es como si Clap Hanz hubiera estado detrás guiando a la desarrolladora. Nuevos modos de juego, contenido para decenas de horas, novedades jugables y estilo 100% Minna no golf.
Lo mejor
- Es Everybody's Golf, pura diversión.
- Hay contenido jugable para decenas de horas.
Lo peor
- Gráficamente justo. Algunas texturas son de pobre calidad.
- Tiene ligeras caídas de framerate en los momentos jugables más importantes.
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete! Si está interesado en licenciar este contenido, pincha aquí