Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Elden Ring: Shadow of the Erdtree

Elden Ring: Shadow of the Erdtree

Review

Análisis DLC Elden Ring: Shadow of the Erdtree, la nueva obra maestra de una From Software que no tiene rival

From Software no baja el listón y sorprende con un nuevo giro al concepto de mundo abierto que vimos en 2022.

Lo ha vuelto a hacer. No tuvo suficiente con causar un terremoto en 2022. No. Hidetaka Miyazaki y su equipo han elevado la leyenda de Elden Ring con una expansión que se coloca entre los mejores contenidos adicionales jamás publicados. No solo hablamos de que continúa la línea del primer gran mundo abierto de From Software, sino también de una suerte de campo de pruebas sobre la que construir lo que está por venir en el futuro. Es épico, desafiante, rebosa empaque y está repleto de secretos que tiran de guiños a la trayectoria que los ha llevado a este punto.

Por las casi cuarenta horas que pasamos por Shadow of the Erdtree nos hemos visto por todo tipo de estados. Desde el primer momento que pisas el Reino de las Sombras, cuando te das cuenta que el arte promocional se ha convertido en videojuego, hasta la frustración de un par de jefes que te llevan a pensar que tras más de una década superando obstáculos es hora de hincar la rodilla. Pero llega ese intento y superas lo que parecía imposible. Llueve la magia, y con ello algunos de los mejores momentos que se recuerdan en los juegos liderados bajo la batuta del creativo.

Otra master class más de diseño de niveles, y van...

Cuando Miyazaki apuntaba a que el tamaño del mapa sería similar al Necrolimbo de las Tierras Intermedias se dispararon algunas alarmas. Es una buena porción jugable, sin duda, pero con el diseño que plasmó en el juego original no daría para tanto contenido con el que rellenar una nueva aventura. Probablemente esta haya sido una de las mayores troleadas que el creativo ha declarado en público. Sí, abres el mapa y es evidente que los tamaños sin similares, pero la cuestión no es la dimensión, sino el cómo plasmar el área de juego.

Elden Ring Shadow of the Erdtree Análisis nota PS5 PS4 Xbox PC From Software impresiones finales
Ampliar
Oh, Árbol...

El Reino de las Sombras es un puzle que pone a prueba todo lo que has aprendido jugando a Elden Ring e incluso a otros proyectos del estudio. Desde la zona inicial puedes ver que están más o menos a tu alcance el resto de los territorios, pero al mismo tiempo no. Te labras el camino explorando, pensando de qué manera las dimensiones pueden encajar para que el camino esté detrás de una mazmorra opcional o un muro invisible.

Todo lo que ves en el horizonte es un nivel con contenido propio. No va de farol. Si las Tierras Intermedias hacían lo propio desde un plano bastante más horizontal, aquí ocurre lo mismo de arriba a abajo. No hay enormes explanadas que recorrer entre puntos, sino que los niveles se conectan por otro tipo de recursos que no queremos desvelar para evitar romper con la sorpresa. Lo que sí podemos decir es que vas a ir descubriendo gracias que abriendo el mapa jamás pensarías que podrías tener ahí. Y sin embargo ahí las tienes, colocadas gracias a jugar con las perspectivas de los niveles.

Elden Ring Shadow of the Erdtree Análisis nota PS5 PS4 Xbox PC From Software impresiones finales
Ampliar

Pero la expansión también gana en el cara a cara, es decir, en los interiores. Desde el Castillo de Ensis, una de las primeras fortificaciones que baila entre murallas e interiores, hasta la Fortaleza Sombría, un nivel espectacular que borda todo lo que From Software es en este punto de su trayectoria. Para que os hagáis una idea, esta última combina las virtudes de dos niveles míticos: los Archivos del Duque, de Dark Souls, y el Gran Archivo, de Dark Souls 3.

Es difícil plasmar en texto el placer que uno siente al descubrir una zona secreta tras creer haberlo visto todo. Que detrás de esa porción de mapa que parece parte del decorado se esconde un nivel repleto de oportunidades jugables, que suma una mecánica inédita en la marca y que encima te lleva a un jefe final clave en el trasfondo del videojuego. Salvo lo de la mecánica, el resto ocurre más de un par de veces.

Elden Ring Shadow of the Erdtree Análisis nota PS5 PS4 Xbox PC From Software impresiones finales
Ampliar

Un nuevo reto con picos de dificultad para los más veteranos

Como ya se ha repetido en incontables ocasiones, para acceder a la expansión se deben cumplir dos requisitos: acabar con Radahn y Mohg. Aunque no se necesite haber acabado el juego, sí es recomendable entrar a la expansión con un nivel de personaje importante. En nuestro caso entramos con nivel 152. Conservas todo tu inventario y estadísticas al viajar al Reino de las Sombras, solo que dentro de este territorio debes perseguir unos objetos específicos para sumar más poder a tu personaje.

Elden Ring Shadow of the Erdtree Análisis nota PS5 PS4 Xbox PC From Software impresiones finales
Ampliar
La presentación de los jefes principales de la expansión llega a otro nivel.

Este nuevo tipo de progreso es bastante más sencillo de entender de lo que parecía antes de comenzar. Durante la exploración vas encontrando fragmentos del Árbol Umbrío, objetos que al depositarlos en cualquier gracia nos permiten mejorar todas las estadísticas ofensivas y defensivas de nuestro personaje. Multiplica respecto al nivel que tenemos. Solo podremos disfrutar de esta bonificación dentro del mapa del DLC, así que en tu regreso a las Tierras Intermedias seguirás jugando con tu nivel básico. También se introduce un objeto con las mismas ventajas para los espíritus invocados, llamadas bendición de cenizas de espíritu venerado.

Con un personaje preparado con el nivel que hemos mencionado y con armas a +10 como Ríos de Sangre no hemos tenido demasiados problemas para buena parte de los jefes principales. Eso sí, encontrar los fragmentos del Árbol Umbrío es imprescindible para aliviar la escalada de dificultad. A cada jefe principal (y prácticamente la mayoría de los jefes secretos) vas a sentir que necesitas sí o sí reunir el mayor número de fragmentos posibles en esos momentos. Y si no puedes tampoco ocurre nada, puedes darte media vuelta y seguir explorando otras áreas. Es flexible en las oportunidades que te brinda de mejorar más allá de invertir runas para subir de nivel base.

Elden Ring Shadow of the Erdtree Análisis nota PS5 PS4 Xbox PC From Software impresiones finales
Ampliar
El 90% de jefes en el DLC son inéditos. Hay algunas excepciones entre los secundarios, pero son una anécdota.

Pero siempre llega el momento en el que te chocas de bruces con un pico de dificultad importante. En nuestro caso lo hemos encontrado en dos ocasiones: en el jefe final y un jefe secreto que está en una zona bastante evidente si miras el horizonte del Reino de las Sombras. Son agotadores. La dificultad es subjetiva, sin duda, pero en los dos que mencionamos debes ser bastante pero bastante curtido en los juegos de From Software para poder superarlos, incluso con lágrima mimética de por medio. No queremos decir que el resto de jefes son mindunguis. En puesta de escena muchos de ellos son espectaculares y requieren de habilidad para poder sortearlos, pero están en otro escalón de dificultad respecto a esta pareja.

El contenido adicional más orientado a la narrativa de la historia de From Software

Nos ha sorprendido el enfoque narrativo que muestra Shadow of the Erdtree en todas sus fases. Durante el material promocional se desveló la presencia de los seguidores de Miquella, con Leda a la cabeza. Cada uno de los personajes están relacionados con jefes de las Tierras Intermedias. Te dan perspectiva de cómo eran antes de caer presos en la locura tras la ruptura del círculo. También hemos percibido que las historias narradas en los objetos de la expansión tienen bastante más relevancia.

Todo el arco argumental relacionado con Messmer el Empalador es tan solo uno de los varios que plantea la expansión, que da respuestas a muchas de las incógnitas que se plantearon en el original. No podemos señalar en concreto a quiénes apunta ni cuáles son los personajes que hacen acto de presencia, pero sí os podemos decir que muchos fans formando teorías sonreirán. La que ha liado Miquella...

Elden Ring Shadow of the Erdtree Análisis nota PS5 PS4 Xbox PC From Software impresiones finales
Ampliar
Todo comienza con un huevo...

Las nuevas formas de jugar a Elden Ring

Ocho son los nuevos tipos de armas que se incluyen en Shadow of the Erdtree. Probablemente los veteranos tiren de sus armas legendarias ya mejoradas en el juego base, pero las nuevas oportunidades que ofrece la expansión sí que animan a virar hacia nuevos horizontes. En nuestro caso hemos encontrado que el combate se ha diversificado bastante con las nuevas categorías, al menos de cara a la experiencia PvE.

Elden Ring Shadow of the Erdtree Análisis nota PS5 PS4 Xbox PC From Software impresiones finales
Ampliar
La escala del mundo es sobrecogedora. Firma algunas de las mejores fotografías de toda la trayectoria reciente de From Software.

Por ejemplo, una de las categorías inéditas son las armas cuerpo a cuerpo, unos guantes que convierten a tu personaje en un experto de las artes marciales. La cadencia de golpes es bestial frente a utilizar un arma con hoja, aunque el riesgo de estar pegado siempre al oponente permanece ahí a altos niveles. Otras de las que más nos han gustado son las botellas perfumadoras. El personaje baila con unos frascos en la mano que infligen daño físico (o de estado) y al mismo tiempo aumentan la acumulación de estados ligados al arma que lleves. Una botella de perfume de llama frenética aumenta la acumulación de locura en el oponente, por ejemplo, mientras inflige fuego en cada golpe.

Nuestros favoritos son dos categorías de armas algo más clásicas. La imagen mental que formas al escuchar espadón ligero es bastante más diferente a la que aparece en el juego. Hablamos de espadas que se mueven con la agilidad de un estoque con un nuevo set de movimientos que es espectacular. Da gusto jugar con ellas. La segunda es la gran catana. El moveset está a medio camino entre una catana normal y un espadón, pero mucho más ligero que el segundo. Tiene los valores de daño físico más altos de todo el juego para un arma de velocidad media.

Elden Ring Shadow of the Erdtree Análisis nota PS5 PS4 Xbox PC From Software impresiones finales
Ampliar

Las armas curvas, arrojadizas y las garras de bestia son otras que se incluyen, pero sus usos están más relegados para el tipo de jugador que quiere jugar a un Elden Ring completamente diferente al habitual. Debemos destacar las armas que se consiguen con el recuerdo de los jefes. Algunas de ellas ofrecen efectos que apuntan a ser top tier de todo el juego. No recordamos otro RPG de From Software con la variedad de armas, builds viables y posibilidades que Elden Ring junto a su expansión.

Conclusión

Elden Ring: Shadow of the Erdtree es una de las mejores expansiones vistas en los últimos años. Para From Software supone un ejercicio de experimentación. Seguimos en un mundo abierto, solo que ahora miramos de arriba a abajo, jugando con las perspectivas de un Reino de las Sombras que esconde mucho más de lo que parece. El estudio vuelve a dar una master class de diseño de niveles tomando el concepto que estrenó en 2022. La presentación de los jefes es memorable. Hay varios picos de dificultad que van a poner a prueba a los más veteranos. Tras casi cuarenta horas de viaje seguimos con la sensación de que todavía hay algo más que rascar. A nivel de mística y descubrimiento es como volver a 1996.

Lo mejor

  • El Reino de las Sombras y cómo hacer que un mapa sea un puzle constante.
  • A nivel audiovisual es impresionante. La puesta en escena de los jefes es otro nivel.
  • El diseño de niveles es de lo mejor que ha hecho el estudio. La cantidad de secretos relevantes que esconde es de locos.
  • Los picos de dificultad pondrán a prueba a los más veteranos.
  • Las nuevas categorías de armas amplian la diversidad de builds de maneras muy sorprendentes.

Lo peor

  • Algunos momentos el framerate rasca algo más que el juego base.

Hemos realizado este análisis con un código proporcionado por Bandai Namco España.

10

Obra maestra

Una obra maestra que ha dominado su género para colocarse en la cima del mismo. Un coloso de su generación que seguirá siendo comentado y recordado en el futuro. La nota máxima no implica perfección, sino que es usada para señalar a un referente absoluto en el que los demás pueden y deben mirarse. Cómpratelo incluso si no te gusta el género (Nadie podrá decir que no tuviste Quake, Ultima Online o Grand Theft Auto III de turno).

Normas