Dragon Quest VII Reimagined

Dragon Quest VII Reimagined

  • PlataformaPCNSWNSW2PS58.5XBS
  • GéneroRPG
  • DesarrolladorSquare Enix
  • Lanzamiento03/02/2026
  • TextoEspañol
  • VocesInglés, Japonés
  • EditorSquare Enix

Review

Análisis de Dragon Quest VII: Reimagined, un remake de ensueño para un JRPG único en su especie

Square Enix nos invita a sumergirnos en la mejor versión hasta la fecha de un épico viaje a través de un mundo fragmentado.

Si alguien nos hubiese dicho hace diez años que pronto comenzaríamos a ver desfilar numerosas entregas Dragon Quest, todas ellas a un nivel altísimo, probablemente no nos lo habríamos creído. Pero después de un Dragon Quest XI: Ecos de un pasado perdido, que será recordado como uno de los mejores JRPG del siglo XXI, y de los fantásticos remakes HD-2D de las primeras entregas, aquí estamos otra vez, listos para celebrar la llegada de un peso pesado: el regreso de uno de los capítulos más especiales de la saga.

Debutó en exclusiva para PSX en verano del año 2000, tuvo un notable remake desarrollado para Nintendo 3DS en 2013 y ahora, en los primeros compases de 2026, Dragon Quest VII: Reimagined pone sobre sobre la mesa justo lo que promete en su título, una reinvención del juego de Square Enix que llega a PS5, Nintendo Switch, Switch 2, Xbox Series X|S y PC. Aviso: no es una versión renovada, sino un juego prácticamente nuevo en varios aspectos.

Uno de los JRPG más bonitos que hemos visto en años

Se pudo comprobar nada más ver la primera imagen del juego y se confirmó en cuanto tuvimos acceso a la demo: Dragon Quest VII: Reimagined es muy, muy, pero muy bonito. La transformación gráfica es espectacular y la sensación de que jugamos dentro de un enorme diorama en movimiento es indescriptible. Por motivos obvios, esta versión es mucho más parecida a la de 3DS que a la original de PSX, pero juega mucho mejor con los espacios y los tamaños. En el mapamundi, por ejemplo, se apuesta por una perspectiva más amplia y elevada que da lugar a una escala más realista; el mundo del juego siempre fue gigantesco, y ahora es capaz de transmitirlo a la perfección.

Técnicamente es impecable (hemos disfrutado de la versión para PS5), la calidad de las texturas, los modelados de personajes y enemigos, junto a la cantidad de pequeños detalles y efectos visuales que rebosa cada escenario da lugar a una experiencia maravillosa en lo que al apartado visual se refiere. Afirmar que es uno de los JRPG más bonitos que hemos visto en mucho tiempo no nos parece ninguna exageración. De hecho, si alguien en Square Enix se levanta mañana y tiene ganas de hacer que Final Fantasy VI o Final Fantasy IX vuelvan en estas condiciones, nosotros no vamos a decirle que no...

Es imposible no quedarnos embobados mirando cada rincón de los escenarios. Uno de los JRPG más bonitos que hemos visto en años.
Ampliar
Es imposible no quedarnos embobados mirando cada rincón de los escenarios. Uno de los JRPG más bonitos que hemos visto en años.

No es un remake: es un juego (casi) nuevo

Si el hecho de que se llame Reimagined en lugar de Remake no es suficiente para que tengáis claro que no estamos ante una versión vitaminada del juego original, aquí estamos nosotros para repasar punto por punto todos los cambios. A grandes rasgos, la propuesta no dista demasiado de la de Capcom a la hora de remakear sus Resident Evil clásicos, ya que la historia ha sido reorganizada, algunos elementos han desaparecido en favor de otros inéditos y no son pocos los cambios y novedades que se han implementado. No importa si ya jugasteis a Dragon Quest VII en PSX o Nintendo 3DS; esto es un juego prácticamente nuevo para todos.

El grueso de la historia se mantiene intacto, aunque hay elementos que han sido modificados en aras de ofrecer una experiencia más ágil e inmersiva. Nosotros nos ponemos en la piel de un joven hijo de pescadores, cuyo mejor amigo es nada más y nada menos que el hijo del rey de la isla, quien está obsesionado con la idea de que más allá del océano, donde se pierde el horizonte, hay otras islas que nadie ha descubierto. Y tiene razón, pues el tema central del juego es encontrar fragmentos de tablilla para abrir portales hacia otros mundos. La mecánica es la misma de siempre: viajar en el tiempo para visitar numerosos mundos del pasado y ayudar a sus habitantes para que sus islas emerjan a la superficie en el presente.

Incluso las mazmorras tienen dos versiones diferentes, y lo que vemos en el pasado no tiene nada que ver con lo que encontramos en el presente.
Ampliar
Incluso las mazmorras tienen dos versiones diferentes, y lo que vemos en el pasado no tiene nada que ver con lo que encontramos en el presente.

¿Dónde están los cambios más significativos? Bueno, sin entrar en demasiados detalles para no arruinaros la experiencia, tened claro que hay escenarios e historias que han sido eliminados, mientras que otros se han reordenado para favorecer el ritmo y evitar tedios. El viaje se divide en capítulos bien diferenciados, pues la rutina de viajar al pasado, explorar sus escenarios y hacer que aparezcan en el presente se repite una y otra vez. Sin embargo, algunas de esas historias han pasado a ser secundarias, por lo que se puede decir que ahora, el contenido opcional es mucho más jugoso que en las versiones anteriores. En otras palabras, todos los cambios se han implementado para favorecer a la historia principal.

Uno de los problemas de las anteriores versiones del título era el ritmo de varias secciones, ya que la historia estaba demasiado alargada y era inevitable tener la sensación de que tardaba muchas horas en arrancar. Reimagined soluciona casi todos esos problemas, aunque no es mentira que la trama de algunas islas no está tan inspirada como otras y todavía cuenta con ciertos tramos en los que el ritmo decae por culpa de los numerosos paseos de ida y vuelta que nos toca dar en esos momentos. Son las únicas quejas que tenemos aunque, como decimos, no es algo tan grave como en el título original o como en el remake para Nintendo 3DS.

Las novedades no acaban ahí, por su puesto. De hecho, lo que más nos ha gustado de esta reimaginación es la cantidad de pequeños —y no tan pequeños— cambios jugables que dan lugar a una fantástica experiencia dentro del género. La ubicación de algunos fragmentos de tablilla y minimedallas ha cambiado para mejorar aún más el componente de exploración, podemos matar a todos los enemigos que estén por debajo de nuestro nivel de forma inmediata sin necesidad de entrar en combate (el sistema es idéntico al de Metaphor: ReFantazio) y han aparecido los monstruos feroces; versiones muy poderosas de ciertos enemigos que nos ponen las cosas difíciles, pero otorgan una buena recompensa a cambio.

Si tiene los ojos rojos y su cuerpo desprende un aura dorada, no hay duda: ¡es un monstruo feroz!
Ampliar
Si tiene los ojos rojos y su cuerpo desprende un aura dorada, no hay duda: ¡es un monstruo feroz!

Ya que hablamos de los enemigos, el sistema de combate es igual de clásico de siempre, aunque ahora es más profundo gracias a novedades como la posibilidad de alcanzar el estado de saturación que permite a los personajes desbordarse (algo prácticamente idéntico a su inspiración, Dragon Quest XI: Ecos de un pasado perdido) y aumentar sus atributos, así como ejecutar todo tipo de poderes exclusivos. Conforme progresamos y nuestros personajes se hacen más fuertes y aprenden cada vez más habilidades, es posible crear sinergias en cuanto dos o más de ellos entran en saturación.

Mención especial merecen las vocaciones —eso a lo que muchos amantes del género siguen llamando jobs—, un sistema que también cuenta con novedades, ya que ahora es posible aprender y seleccionar dos especializaciones a la vez, algo que brinda muchas posibilidades a la hora de adquirir todo tipo de hechizos y habilidades que antes no siempre podía dominar un determinado personaje. Un cambio relevante es que antes se podían aprender vocaciones de monstruo, pero el sistema era un tanto engorroso y aquí se ha sustituido por algo mucho más práctico: se han eliminado en favor de los corazones de monstruo, un objeto que ahora podemos equiparnos a modo de accesorio para disfrutar de diversos beneficios pasivos.

El sistema de combate es tan adictivo como en las versiones originales, pero ahora es mucho más profundo.
Ampliar
El sistema de combate es tan adictivo como en las versiones originales, pero ahora es mucho más profundo.

Todas las mejoras de Dragon Quest VII: Reimagined

Además de todo lo mencionado, esta versión de Dragon Quest VII también implementa diversas novedades en lo que a calidad de vida y ajustes de dificultad se refiere. Son las siguientes:

  • Menús completamente nuevos - Adiós a la interfaz habitual de la gran mayoría de títulos de la franquicia. Reimagined apuesta por un diseño sencillo y muy visual, similar al de cualquier JRPG de los últimos años.
  • Velocidad de los combates y ataques automáticos - Al igual que vimos en Dragon Quest XI: Ecos de un pasado perdido o en los remakes HD-2D de las tres primeras entregas, podemos aumentar sustancialmente la velocidad de las batallas. Además, es posible activar el modo automático para que los personajes decidan por su cuenta cuál es la mejor opción en cada momento.
  • Dificultad configurable - Es posible ajustar numerosos ajustes que afectan a la dificultad: daño que infligen los enemigos, cantidad de experiencia y oro que se obtiene, curación automática después de los combates... Podemos hacer que la partida sea fácil, normal o difícil.
  • Seguimiento de coleccionables - Si no encontráis algún fragmento de tablilla o minimedalla, o si queréis saber dónde se encuentra un enemigo concreto que aún no habéis registrado en la enciclopedia, el juego cuenta con un registro perfectamente detallado que ofrece información precisa sobre todos los coleccionables.
  • Viaje rápido inmediato - Todos los juegos de la saga cuentan con la posibilidad de viajar entre ciudades, mazmorras y otros lugares ya visitados gracias al hechizo Telerregreso. En esta versión, lo tenemos disponible desde el primer momento y a través del propio mapa, por lo que no debemos esperar a progresar en la historia para que un personaje lo aprenda.
  • Indicadores de ruta - Si queremos, podemos activar un icono de exclamación que indica en todo momento el siguiente paso que debemos dar. El objetivo principal se marca en rojo, mientras que los fragmentos de tablilla se ven reflejadas en color azul.
dragon quest vii reimagined analisis dqvii remake metacritic
Ampliar
El rediseño de los menús adapta el juego a los tiempos que corren. La interfaz es muy parecida a la de cualquier JRPG moderno.

Duración de Dragon Quest VII: Reimagined

Tanto la versión original de PlayStation como el remake para Nintendo 3DS requerían sobrepasar las 70 horas solo para completar la historia principal. Dragon Quest VII: Reimagined se puede completar en bastante menos, ya que es posible alcanzar los créditos en unas 50 horas (jugando en el nivel de dificultad por defecto) gracias a la manera en la que algunos contenidos han sido rediseñados. Sin embargo, encontrar todas las minimedallas, documentar todos los monstruos y objetos en la enciclopedia y desbloquear el 100% del juego da lugar a que dicha cantidad se vea duplicada. También hay que tener en cuenta que esta versión ofrece la posibilidad de aumentar la velocidad de los combates, por no hablar de las múltiples ajustes de dificultad que podemos personalizar a nuestro antojo. Hacer uso de dichas funciones puede aligerar las cosas considerablemente.

Visitamos muchas ciudades durante el viaje a través de este mundo fragmentado, tanto en el pasado como en el presente.
Ampliar
Visitamos muchas ciudades durante el viaje a través de este mundo fragmentado, tanto en el pasado como en el presente.

Conclusión

No importa si conoces la versión original de PlayStation o el remake que llegó en exclusiva a Nintendo 3DS; Dragon Quest VII: Reimagined es un buen JRPG de corte clásico adaptado a tiempos modernos. Una aventura con mayúsculas, muy generosa en contenido, cautivadora en su faceta audiovisual y adictiva como pocas. La saga de Square Enix está de absoluta y rigurosa moda, y esta renovadísima versión de Fragmentos de un mundo olvidado, la séptima de sus entregas principales, cuenta con argumentos más que suficientes como para conquistar a cualquier amante del género. Sigue teniendo sus partes tediosas y no es Dragon Quest VIII: El periplo del rey maldito o Dragon Quest XI: Ecos de un pasado perdido, pero es imprescindible para fans de la saga de Square Enix.

Lo mejor

  • Las novedades en calidad de vida (aumento de velocidad, ajustes de dificultad, menús rediseñados...) lo convierten en otro juego.
  • El nuevo apartado gráfico es una maravilla. Sin duda, uno de los JRPG más bonitos que hemos visto en mucho tiempo.
  • Las mecánicas inéditas como la aparición de monstruos feroces y la saturación dan lugar a una experiencia más profunda.
  • Muy generoso en contenido; siempre hay algo por hacer y el contenido secundario resulta muy interesante, especialmente en esta versión.

Lo peor

  • Al igual que sucedía en la versión original, no todas las historias resultan igual de interesantes, y algunas no están demasiado inspiradas.
  • Hay algunas secciones en las que decae el ritmo. Es un juego bastante largo, y aunque las mejoras agilizan ciertos procesos, hay tramos demasiado alargados.

Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube, tu web de videojuegos y entretenimiento para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.

¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!

8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.

Normas