Review
Análisis de Darksiders II Deathinitive Edition, el remaster del remaster para PS5 y Xbox Series X|S
THQ Nordic lanza una versión nativa para consolas de nueva generación completamente gratuita para todos los que ya tienen el juego en su cuenta.
El E3 2007 siempre será recordado por mostrar juegos tan legendarios como Super Mario Galaxy, GTA IV, BioShock, Mass Effect, Call of Duty 4: Modern Warfare, Assassin’s Creed y Fallout 3, entre otros. Pero entre tanto protagonista, Vigil Games decidió presentar una aventura que, en aquel entonces, nadie podía imaginar que terminase convertida en todo un éxito. Hablamos del primer Darksiders, lanzado en 2010 tras una serie de retrasos y con la expectación lógica que se generó después de que muchos jugadores lo viesen como una especie de alternativa a Zelda.
Solo queríamos recordar la llegada de la primera entrega, pero para lo que realmente estamos aquí es para hablar —otra vez— de la segunda, Darksiders II. Porque si en 2010 llegó a la generación de PS3 y Xbox 360 y un lustro después, en 2015 hizo lo propio en la de PS4 y Xbox One, ahora el turno es para las consolas actuales. Sí, Darksiders II Deathinitive Edition aterriza en PS5 y Xbox Series X|S y lo hace con el mismo nombre que adoptó la primera remasterización. Al fin y al cabo, es el mismo juego con mejoras gráficas, un precio reducido (29,99 euros) y la posibilidad de conseguirlo gratis para todos aquellos que posean la versión de 2015.
Como decimos, el título es exactamente el mismo, por lo que volvemos a ponernos en la piel de Muerte, quien trata de rescatar a Guerra inmediatamente después de los hechos acontecidos en la primera entrega. El juego cuenta con todos esos ingredientes por los que mucha gente compara a la franquicia con The Legend of Zelda: exploración de un mundo semiabierto, mazmorras, puzles, combates, misiones secundarias, libertad de movimiento... Todo sigue ahí, y aunque es cierto que a pesar de ser tan extenso como su antecesor hay muchas situaciones que no están tan inspiradas, lo cierto es que incluso a día de hoy es una aventura muy pero que muy disfrutable.
Ya os avisamos: el apartado de novedades entra sin problemas en un solo párrafo. Porque esta nueva versión del juego es la misma que llegó hace justo nueve años a PS4, Xbox One y PC, solo que con algunas mejoras técnicas y visuales. Un apartado gráfico ligeramente mejorado, 60 FPS, resolución de 4K (en la pasada generación funcionaba a 30FPS y 1080p), mejoras en la calidad de las luces y las sombras, ajustes en el balanceo de la obtención de botín... Lo esperable, no hay nada más que añadir y aunque es lo mínimo que se le podía pedir en pleno 2024, resulta evidente que estamos ante la mejor versión del clásico de Vigil Games.
Por cierto, como no podía ser de otra formas, esta versión incluye todos los siguientes contenidos descargables que llegaron tras el lanzamiento del juego en 2012.
¿Merece la pena?
Es una pregunta realmente fácil de responder. ¿Te gustan los juegos de aventura con acción y exploración y no lo jugaste en su momento? En ese caso estás ante la mejor versión de todas por 29,99 euros. ¿Ya tenías el juego en tu cuenta de PlayStation o Xbox? Entonces puedes actualizarlo completamente gratis. Por el contrario, si en su día no te convenció demasiado, debes saber que no hay ninguna novedad más allá del renovado apartado técnico.
Darksiders II fue, es y siempre será una aventura muy disfrutable, probablemente la mejor de la saga junto a la primera entrega. Sin embargo, no tenemos del todo claro si era necesario hacer una remasterización de la remasterización que ya había y firmar un nuevo lanzamiento por tercera generación consecutiva. En cualquier caso, tampoco es que estorbe su presencia, ya que como decimos, es un buen juego y ahora está al alcance de todo el mundo.
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete!