Review
Análisis de A.I.L.A, una genial (y terrorífica) idea que mezcla realidad y ficción
El equipo brasileño Pulsatrix Studios vuelve a la carga tras un Fobia - St. Dinfna Hotel que se convirtió en una pequeña sorpresa cuando llegó en 2022.
Para hablar del juego que nos ha mantenido pegados a la pantalla durante varias noches es necesario acordarnos de dos títulos. Uno es Fobia - St. Dinfna Hotel, el primer proyecto del modesto estudio afincado en Brasil Pulsatrix Studio sobre el que hace más de tres años dijimos que era una de las sorpresas de terror de 2022.
El otro es Among Ashes, un survival horror español lanzado justo hace un año que nos dejó un gran sabor de boca gracias a una idea que nos resultó genial: alternar entre realidad y ficción dentro del propio juego. Porque eso es justo lo que hace A.I.L.A, el nuevo juego del que nos toca hablar hoy.
El juego nos pone en la piel de Samuel, un entusiasta de la tecnología y la robótica que tiene la ¿suerte? de vivir en una sociedad algo más avanzada que la nuestra, en la que los paquetes no llegan de la mano de un repartidor, sino en drones que vuelvan hasta nuestra ventana. Estamos en una casa inteligente, de esas a las que podemos pedir que nos haga un café, cierre puertas a distancia o nos recuerde qué tenemos que hacer cada día (además de darle de comer a nuestro gato).
Un día, recibimos un paquete que incluye un avanzado dispositivo de realidad virtual, acompañado de un asistente llamado A.I.L.A. Leemos el embargo que nos informa sobre que no podemos hablar de él hasta la fecha marcada por la compañía (como nosotros al realizar este análisis) y nos sentamos a probarlo en nuestro potente PC. Esta tecnología destaca porque alberga diferentes experiencias interactivas dentro del videojuego, y entre ellas, A.I.L.A. dialoga con nosotros y nos pregunta qué tal ha ido y qué le pedimos a la siguiente prueba.

Todas estas historias se pueden definir como varios videojuegos diferentes dentro del juego, ya que son muy distintas entre sí, hasta el punto de que ni siquiera se juegan de la misma manera. Por ejemplo, la primera, llamada ‘Casa imposible’, es una especie de P.T. en el que debemos resolver una serie de acertijos mientras somos víctimas de un buen puñado de sustos.
La segunda, por su parte, destila un inconfundible aroma a David Lynch y nos pone en la piel de un conductor que viaja durante una oscura noche de tormenta cuando, de repente, ve caer una especie de meteorito y conoce a una extraña mujer embarazada que le pide que la lleve a su casa. En ‘Casa imposible’ no había mecánicas de combate, pero aquí sí que tenemos una pistola y debemos enfrentarnos a terroríficos enemigos. No queremos desvelaros mucho más, porque A.I.L.A ofrece muy buenos momentos y sería una pena arruinaros la experiencia, pero hay varias experiencias más, y alguna de ellas es realmente buena.

Una cosa que nos ha gustado mucho es que, al igual que sucede en el citado Among Ashes, lo que sucede cuando nos sentamos en el PC se mezcla con lo que tenemos a nuestro alrededor, en nuestra casa del mundo real. Sentados delante de la pantalla vivimos una experiencia que nos deja exhaustos; cuando nos quitamos el casco y vamos al salón o a nuestra habitación encontramos un resquicio de paz. Al menos, es así durante el primer día...
- Duración: unas 10-12 horas.
- Juegos parecidos: Among Ashes es, sin lugar a dudas, el título más similar a A.I.L.A. que puedes encontrar. También puedes echarle un vistazo a Luto.
- Un detalle que enamora: la cantidad de guiños a grandes clásicos del cine y los videojuegos de terror.

Conclusión
Tras un Fobia - St. Dinfna Hotel que resultó ser muy interesante, Pulsatrix Studios vuelve a la carga con un survival horror en primera persona que destaca por su original apuesta por mezclar realidad y ficción. Una experiencia realmente satisfactoria que, con sus más y sus menos, es muy disfrutable por cualquier fan del terror. El estudio brasileño ha demostrado que sabe conquistar a los amantes del género, así que ahora solo queda hacernos una pregunta: ¿cómo será su próximo juego?
Lo mejor
- La propuesta funciona muy bien; la idea de mezclar realidad y ficción es fantástica.
- Algunos puzles y elementos del survival horror tradicional están muy bien implementados.
- No abusa de jumpscares; nos mantiene tensos en todo momento y siempre sabe cómo asustarnos.
- La cantidad de guiños a grandes clásicos del género, tanto en los videojuegos como en el cine.
Lo peor
- No todas las experiencias de A.I.L.A. están al mismo nivel; algunas resultan un tanto previsibles.
- Técnicamente es muy discreto.
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete! Si está interesado en licenciar este contenido, pincha aquí