Review

Análisis de Agatha Christie: Muerte en el Nilo, el misterio de cómo ludificar una novela detectivesca

El dúo de Hércules Poirot y Jane Royce resulta en una reinterpretación interesante de la obra de la reina del crimen.

Cómo diseñar un buen juego de detectives es un enigma que muy pocos desarrolladores saben resolver. Para ello, no sólo es necesario ludificar un misterio, sino crear un sistema en el que el jugador tenga un papel activo como investigador y ofrecer un desafío que sea creíble para una mente brillante y, al mismo tiempo, asequible para todos los públicos. El estudio francés Microids, nos presenta Agatha Christie: Muerte en el Nilo una aventura narrativa en 3D que reinterpreta una de las novelas más célebres de la reina del suspense, que podemos disfrutar en PC, PS5, Xbox Series y Nintendo Switch. Después de Asesinato en el Orient Express o Y no quedó ninguno, los amantes del género esperábamos una adaptación de una de las aventuras más célebres de Hércules Poirot.

Hércules Poirot en los años 70

Con su peculiar bigote, Hércoles Poirot es uno de los detectives más famosos de la literatura. Cortés, meticuloso y con una mente privilegiada de la cual le encanta presumir, es un protagonista cuyo carisma llena cualquiera de sus aventuras. Microids ha hecho un excelente trabajo trasladando su personalidad al videojuego y haciendo de él un protagonista disfrutable.

Adaptar 'Muerte en el Nilo‘ presenta una obvia dificultad que Microids supera con soltura: ser fiel a la obra original y, al mismo tiempo, ofrecer una narrativa fresca y una intriga sorprendente, incluso si ya conocemos de antemano la identidad del asesino. A nivel estético, el estudio francés traslada esta aventura a los años 70, y esta ambientación queda redondeada por una localización que respeta tanto la oralidad de la época como la idiosincrasia de los personajes. Microids no cuenta con grandes recursos técnicos, con lo que las animaciones quedan algo obsoletas, si bien la banda sonora sí redondea una ambientación idónea.

Una pista de Agatha Christie que consiste en unas notas
Ampliar

La historia ya la conocemos: Hércules Poirot se embarca en un viaje hacia Abu Simbel. Durante la travesía en barco, una de las pasajeras amanece muerta en su cama. Se trata de Linnet Ridgeway, una de las mujeres más adineradas de Reino Unido.

La resolución a este caso también lo conocemos, pero Microids aporta un añadido interesante que resulta en un juego más complejo y en un tapiz de misterios relacionados con la muerte de la joven millonaria: entra en escena Jane Royce, una detective privada y admiradora de Poirot cuyo caso se verá enredado en la sangrienta travesía por el Nilo. Esta nueva heroína rebosa un carisma que la pone a la par que su compañero y no se nos hará difícil conectar con ella.

Agatha Christie: Muerte en el Nilo, mapa mental
Ampliar

En Agatha Christie: Muerte en el Nilo controlaremos a ambos detectives, quienes se van alternando en cada capítulo hasta en el 9, donde deberemos cambiar de uno a la otra para dar con la resolución final del caso que da nombre a la obra. Así, acompañaremos a Poirot en su sueño de toda la vida de desentrañar los secretos de Abu Simbel y a la investigación de la muerte de Linnet Doyle. Con Jane Royce, viviremos en su periplo por desenmascarar al asesino de su amada Emmy, quien estaba siguiendo la pista a una peligrosa organización.

Un juego para detectives despiertos

El sistema de juego dista mucho de los videojuegos detectivescos donde nos limitamos a escoger líneas de diálogo en una novela visual. Durante nuestra investigación, recopilamos pistas, interrogamos testigos y exponemos sus contradicciones, pero debemos elaborar nuestras propias deducciones. A través del modo de mapa mental, buscamos la conexión entre las pistas y seleccionamos cuál es la deducción que se extrae de esa conexión. También resolveremos incógnitas a través de pequeños puzles, como colocar a los sospechosos en su posición durante la cronología de la noche del crimen, o relacionar las pistas que identifican una muerte con un crimen o un suicidio. Como coleccionables, podemos encontrar en cada capítulo un número determinado de bigotes dorados y vinilos.

Esta parte es la más atractiva del juego. Se nos incentiva a estar atentos a cada detalle, a cada diálogo y a que hagamos el mismo proceso mental de Poirot. Aquí pueden darse a veces ciertas desincronizaciones entre lo que sabe el personaje y lo que sabe el jugador y cómo transmitir a Poirot esa información a la que nos hemos adelantado, pero incluso ese proceso se hace disfrutable. Además, tenemos varios niveles de dificultad, que regulan el número de pistas disponibles.

Agatha Christie: Muerte en el Nilo, decisión de Jane Royce
Ampliar

En nuestra investigación no faltarán los puzles cuando examinemos objetos, como cabe esperar de una aventura detectivesca, y los habrá de todo tipo, sin apenas caer en la repetitividad. Como mucho, sí sacaremos las ganzúas a menudo en la parte de Jane, pero se trata de un rompecabezas breve y disfrutable y bien integrado en la narrativa.

El caso del juego alargado artificialmente

No obstante, es en los mismos puzles donde cojea todo el encanto de Agatha Christie: Muerte en el Nilo, y donde se evidencia el alargamiento artificial del juego. El proceso de algunos rompecabezas se fragmenta en otros sub-puzles con pasos redundantes que acaban entorpeciendo la jugabilidad y la vuelven algo tediosa. Así, un juego que podría durar 12 horas se acaba convirtiendo en uno de 25, donde sentimos que la investigación ha quedado ralentizada por culpa de pequeños y molestos acertijos.

Agatha Christie: Muerte en el Nilo, escucha
Ampliar

Asimismo, encontramos también ciertas inconsistencias en la adaptación a PlayStation 5. En pantalla, vemos que el botón de acción es círculo, cuando en realidad es equis. El enunciado de algunos acertijos es algo ambiguo, con lo que podemos caer en la respuesta errónea según como hayamos hecho nuestra interpretación.

A pesar de ello, sí hay minijuegos que nos resultan emocionantes y son precisamente los que no requieren de trámites fastidiosos: buscar un lugar adecuado para espiar una conversación, perseguir a alguien sin ser vistos, huir de un cautiverio mientras memorizamos la ruta… Todo ello resulta más divertido que ajustar una cámara de vídeo parte por parte o reparar una gramola casi en su totalidad.

Agatha Christie: Muerte en el Nilo, interrogatorio
Ampliar

Agatha Christie: Muerte en el Nilo no sólo ofrece la intriga de Linnet que ya conocemos con un resultado que ya esperamos y dónde sólo hay que conectar los puntos. Con nuevos personajes y ligeros cambios en la narrativa que elimina los deus ex machina de la obra original, tenemos un misterio aún más profundo que el que ya planteaba la escritora británica. Asimismo, tomaremos decisiones con Royce que nos llevarán a dos epílogos totalmente diferentes, tanto en el desarrollo de sus respectivos misterios como en los puzles que debemos completar.

Conclusión

Microids ofrece una clase magistral sobre cómo adaptar una novela detectivesca. Agatha Christie: Muerte en el Nilo ofrece un sistema de juego interesante, en el que el jugador tiene un papel activo a la hora de elaborar deducciones y resolver incógnitas y donde se pide que mantenga la mente despierta todo el rato. Aunque ya conozcamos Muerte de Nilo y cómo acaba su resolución, este juego ofrece un gran equilibrio entre la fidelidad de la obra original y la frescura de un nuevo misterio. En este caso, es Jane Royce y su trama la que aportan un añadido sorprendente y bien integrado a una historia ya conocida. No obstante, este juego es víctima del crimen de alargamiento artificial de su duración, a causa del proceso de resolución de muchos de los puzles, los cuales requieren resolver sub-acertijos tediosos que podría haberse el estudio sin que se perjudicase ni el ritmo de la partida ni su desafío.

Lo mejor

  • Un ingenioso sistema de juego para implementar las deducciones
  • El carisma de Hércules Poirot y Jane Royce
  • Un buen equilibrio entre la fidelidad de la obra original y la frescura que aporta la trama de Jane Royce

Lo peor

  • El alargamiento artificial del juego a través de sub-puzles tediosos para completar un puzle mayor
  • Inconsistencia en la funcionalidad de la versión para PS5

Este juego ha sido analizado en su versión para PS5.

Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete! Si está interesado en licenciar este contenido, pincha aquí

Normas