Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Aliens: Dark Descent

Aliens: Dark Descent

Review

Aliens Dark Descent, análisis. La gran redención de los marines coloniales

Analizamos el último juego basado en la licencia de Alien. ¿El segundo mejor de la historia? Probablemente...

No es sencillo encontrar una saga cinematográfica clásica de ciencia ficción que haya salido bien parada en nuestro mundillo. Ni Terminator, ni Robocop, ni Predator… Hay honrosas excepciones, pero se pueden contar con los dedos de una mano aquellos videojuegos basados en estas licencias que podamos considerar productos siquiera dignos. Alien no es una excepción. Creada en 1979 por Ridley Scott, de hecho tampoco las películas que siguieron a Aliens: El Regreso (1986) han estado exentas de críticas, y si hablamos de juegos, el asunto toma tintes dramáticos.

El caso más reciente de desastre llevado a los mandos es Aliens: Colonial Marines, un despropósito de IA y demás errores técnicos que incluso suscitó cierta polémica entre SEGA –editora- y Gearbox –estudios a cargo-. Aunque nunca se llegó a probar, la compañía nipona llegó a insinuar que el estudio de Randy Pitchford invirtió fondos destinados a este juego a Borderlands 2, algo que visto el resultado de un juego y otro, y conociendo al personaje, no resulta algo difícil de creer.

Aliens Dark Descent
Ampliar
Aliens: Dark Descent_20230621103634

Por suerte, SEGA no desistió con la IP, y junto a Creative Assembly –irónicamente expertos en estrategia-, nos brindó un Alien Isolation que hoy por hoy, está considerado el mejor juego de la historia de la saga. En 2021 Aliens Fireteam Elite supuso un digno acercamiento a la acción cooperativa, pero a pesar de su evidente saber hacer, terminaría cayendo en el ostracismo del siempre hostil panorama de los juegos como servicio.

De nuevo de la mano de Focus Interactive, por suerte, hoy tenemos que hablar de un nuevo éxito como es Aliens Dark Descent, en parte inesperado, por dos motivos. El primero de ellos, externo al juego, y es que llega en un periodo veraniego donde tradicionalmente no disfrutamos de grandes lanzamientos, pero donde en esta ocasión aún resuenan los ecos de Street Fighter 6, Diablo IV y Final Fantasy XVI. La otra razón para que nos haya sorprendido es que hablamos de Tindalos Interactive, un semidesconocido estudio galo en cuyo currículum aparecen juegos como Stellar Impact o la saga Battlefleet Gothic. No había mucho lugar para el optimismo, ¿verdad?

Situado cronológicamente entre Alien 3 y Alien: Resurrección, Aliens Dark Descent nos lleva a una estación espacial a la que llega la administradora Hayes –a quien encarnamos en las importantes fases entre misiones- y unos pocos supervivientes más tras el decreto del Protocolo Cerbero. Este no es sino el exterminio en masa de las naves infestadas tras colarse unos huevos que contienen lo que ya nos imaginamos. Así, orbitando alrededor del satélite Lethe, nuestra tropa de Marines Coloniales investigarán qué ocurre en el mismo a través de una aventura que combina elementos de otros videojuegos, pero lo hace de manera acertada y por tanto, hay que celebrarlo.

Aliens Dark Descent
Ampliar
Aliens: Dark Descent_20230624215817

Durante las incursiones en sí podríamos comparar a Aliens Dark Descent con una suerte de dungeon crawler en el que manejamos al grupo completo de cuatro marines a lo largo y ancho de las instalaciones y también exteriores de Lethe. Tenemos que destacar cuando hablamos del “grupo completo”, ya que aunque no es algo que nos haya resultado especialmente molesto, nos habría gustado poder hacerlo de manera individual en ciertas ocasiones, como dejar en la retaguardia a alguno o alguna que esté especialmente afectado psicológicamente o bajo de salud, o simplemente, por motivos tácticos, como disponer de un arma de largo alcance. Esto también hace que el sigilo, aunque presente, sea complicado, ya que no es fácil encontrar un lugar en el que los cuatro miembros puedan parapetarse y ocultarse de un xenomorfo.

Sin embargo sí tenemos que decir que el control es plenamente satisfactorio, ya que simplemente mediante un sencillo point & click señalamos un punto donde dirigirnos, algo que funciona de manera impecable también con mando. La exploración de hecho es uno de los puntos más positivos del juego, ya que los escenarios tienen un tamaño considerable y están repletos de secretos y recursos, además de los numerosos objetivos principales y secundarios que debemos cumplir para avanzar en la trama. Además, precísamente la búsqueda de recursos tiene ese toque de riesgo-recompensa que genera la tensión de explorar más de la cuenta, pero también de poder conseguir un buen botín.

Aliens Dark Descent
Ampliar
Aliens: Dark Descent_20230629193417

Debido al tamaño de los entornos, un aspecto imprescindible y de agradecer es el ARC, un vehículo hibrido entre terrestre y aéreo que nos puede transportar de un punto a otro entre los determinados en el mapa. No solo nos sirve para recorrer grandes distancias, sino que, al estar dotado de una torreta, nos vale también para salir airosos de situaciones realmente complicadas, y por ello nos conviene tenerlo “aparcado” siempre cerca de nuestra posición.

Una decisión que nos ha parecido acertada así mismo, y nos ha gustado también, es que podemos desplegarnos en cada escenario varias veces, es decir, no debemos cumplir todos los objetivos en una sola incursión. De esta forma, si nuestros marines están bajos de moral o de vida, extraemos y ya volveremos más tarde. Eso sí, el nivel de infestación irá aumentando con cada una, con lo que a medida que tardemos más en completar cada escenario, este se convertirá en más peligroso. Sin embargo, nos ha parecido que la dificultad está realmente bien medida, resultando en un juego exigente pero en absoluto frustrante.

Esa mayor infestación hace que los encuentros sean más frecuentes. Habitualmente nos vamos a ver “las caras” con xenomorfos, siendo obviamente nuestro rival más temible, aunque también los habrá humanos, además de los molestos “abrazacaras”. Para hacer frente a nuestros enemigos, nuestro grupo abrirá fuego de manera automática y por defecto con su arma principal, aunque hay múltiples habilidades a nuestra disposición: Fuego de supresión que los ralentiza, Lanzagranadas para hacer una gran cantidad de daño en área, Escopetazo para las distancias cortas, una torreta realmente letal… No es un sistema de combate excesivamente profundo, pero sí tenemos suficientes herramientas para dar cuenta de aquellos que quieren acabar con nuestros marines, además de la posibilidad de ralentizar el tiempo, o directamente pausar el juego, para tomar decisiones de manera más tranquila.

Aliens Dark Descent
Ampliar
Aliens: Dark Descent_20230702191733

La fase entre misiones, clave para el éxito

Entre una incursión y otra volveremos a la estación espacial, donde el Aliens Dark Descent se torna en un juego de gestión como si de un XCOM se tratara. Sin embargo, algo que nos ha llamado poderosamente la atención y nos ha gustado, es cierto toque rolero al tener que tomar decisiones ante determinadas situaciones que se dan fruto de la convivencia entre marines o de algún polizonte no deseado en nuestro regreso tras cada misión. Por ejemplo, dos marines pueden haberse peleado durante la comida, teniendo que decidir entre no hacer nada, echarles una mera reprimenda, o tomar una medida más drástica como encerrarles a ambos. Obviamente, cada una de esas decisiones conlleva sus consecuencias, y este es solo un pequeño ejemplo.

Pero además de ello, tenemos muchas otras opciones. En Cubierta de Mando podemos disfrutar de un somero resumen de la situación, pero disponemos de otros departamentos donde llevar a cabo gestiones más concretas. Las Barracas, donde mejoramos a nuestros marines, las Salas Médicas, donde los curamos y tratamos su estado mental, el Laboratorio, para investigar las muestras alienígenas recogidas… Las posibilidades son múltiples, y aunque no pasemos tanto tiempo como durante las misiones, se convierten en una fase crucial que sin tomar con la precaución y dedicación necesaria, las incursiones estarán abocadas al fracaso.

Conclusión

Aliens: Dark Descent se mete de lleno en la pugna por ser una de las grandes sorpresas del año. Inspirado por juegos como Darkest Dungeon o XCOM, pero siendo capaz de presumir de sus propias señas de identidad, esta acertada combinación de estrategia y dungeon crawler nos ha cautivado, convirtiéndose en el que probablemente sea el segundo mejor juego de la licencia. Hay puntos concretos donde hemos detectado margen de mejora, pero sin lugar a dudas, es un título que nos ha dejado plenamente satisfechos por ambientación, profundiad y longevidad.

Lo mejor

  • Sabe recoger el lore y la ambientación de la licencia Alien
  • Recoge aspectos de otros juegos similares pero presume de identidad propia
  • Duradero y desafiante, pero no frustrante
  • Suficientemente profundo en opciones sin llegar a ser abrumador

Lo peor

  • Se echa de menos poder controlar a los marines individualmente
  • La historia es interesante pero lejos del potencial de la saga
  • El sigilo está bastante desaprovechado
7.8

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.