After the Fall
- PlataformaPS47.7PC7.7PS57
- GéneroAcción
- DesarrolladorVertigo Games
- Lanzamiento09/12/2021 (PS4, PC)22/02/2023 (PS5)
- TextoEspañol
- VocesInglés
- EditorVertigo Games
Análisis
After the Fall en PS VR2, análisis. Cooperativo de gatillo fácil
Te contamos nuestras conclusiones tras pasar por el port de After the Fall en PS VR2.
La realidad virtual encuentra en el shooter en primera persona el género perfecto para trasladar las virtudes del medio. After the Fall es uno de los ejemplos. Tras su periplo en consola como parte de la primera generación del dispositivo de PlayStation, el título editado por Vertigo Games aterriza en PS VR2 con una edición mejorada. Su buena factura jugable y la ausencia de rivales en el fps cooperativo le convierten en una figura fuerte de la primera hornada, pero tiene margen de mejora.
“After the Fall llega para quedarse”
Con esas palabras arrancábamos nuestro análisis original de After the Fall, donde logró una calificación de 7,7 sobre 10. Durante el texto destacábamos las buenas sensaciones al apretar el gatillo, y es que el gunplay se siente realmente bien con el arsenal disponible. Al comenzar tenemos dos modos de recarga. Automático acopla directamente el siguiente cargado al acerca la pistola en el pecho, pero perderemos un 50% de daño con respecto al segundo modo, que te anima a hacer el recorrido completo del cargador a tu arma.
Pistolas, rifles de asalto, escopetas, ametralladoras ligeras… Los modelos disponibles son amplios. Durante la progresión interviene la personalización del armamento. Al acudir al taller podremos invertir recursos en aquellos accesorios que hayamos desbloqueado por el camino. Cada modificación cuenta. ¿Quieres conocer el montante de munición en tiempo real? ¿O prefieres un láser que mejore tu disparo rápido? Está en tu mano dentro de las amplias posibilidades del juego.
Las similitudes con Left 4 Dead son pocas. El título de Valve es un frenesí arcade de entorno elaborados y experiencia sostenida en el tiempo. After the Fall, en cambio, anima a los jugadores a conseguir elementos que les permitan ampliar tu arsenal y tener mejores capacidades en las futuras incursiones. Uno de los puntos negativos del juego reside en el diseño de niveles. Es excesivamente lineal. Apenas hay lugar a la exploración: consiste en completar pasillos hasta alcanzar el siguiente punto de control. Hay pocos sobresaltos que te animen a aprovechar el escenario a tu favor.
Cada partida reúne a hasta cuatro jugadores a través de la red, que también pueden ocupar su hueco personajes controlados por la inteligencia artificial. Los niveles son un desafío que se prolonga durante algo más de medía hora. Incluso para veteranos es un juego que demanda tener bastante bagaje en la realidad virtual. De hecho, algunos usuarios nos han dejado a mitad de partida por no estar acostumbrados realmente a un tipo de juego así, con tanto movimientos y acción en cuestión de segundos.
¿Cómo es el traslado a PS VR2?
Como decíamos, esta Complete Edition viene con novedades relevantes para aquellos que vienen de la primera generación. El campo de visión se adapta a los 110° del visor, lo que nos permite conocer más de lo que ocurre a nuestro alrededor. La mejora gráfica es evidente, tanto por ajustes como por resolución. La nitidez que logra se ve empañada por la baja carga gráfica en los escenarios jugables, demasiado pobres. No aprovecha el potencial del hardware de PS5.
El tracking inside-out de los mandos permite tener mayor libertad de movimientos. Ya no tienes que estar limitado a una zona de juego concreta. Acciones tan básicas como recargar o usar armas duales funciona a la perfección. Lo que sí hemos detectado es que algunas veces falla el registro de la recarga. Al intentar colocar el cargador en el arma, no han sido pocas las ocasiones en las que las cámaras han detectado que estábamos introduciéndolo unos centímetros más alejados.
La retroalimentación háptica extendida al visor y los gatillos adaptativos hacen su papel a la perfección. El recorrido del gatillo ayuda a transmitir las sensaciones de que estamos presionando uno de verdad. La mejora es palpable. También debes tener en cuenta que las funciones de juego cruzado se mantienen presentes, como ya ocurriera con la versión de Oculus Quest. Es un acierto su incorporación dado el nicho del juego.
La Complete Edition incluye las actualizaciones Reclamation y Descension; de hecho, la segunda incorpora los mapas del hospital y el metro, que extienden un poco más su duración. Completar la primera vuelta tan solo requiere entre cinco y seis horas, aproximadamente. Rejugarlo en mayores dificultades y poder desbloquear el armamento extra son las claves para poder extender tus sesiones.
Conclusión
After the Fall: Complete Edition mejora las bases del juego en consola con su traslado a PS VR2. Nos encontramos con un shooter que aprovecha las ventajas del dispositivo, pero que deja margen de mejora para hacer lo propio con el hardware de PS5. Como videojuego de realidad virtual cumple, y ocupa un hueco poco explorado en el mercado, el del shooter cooperativo de supervivencia. Nos hubiera gustado que tuviera algo más de contenido y que los niveles fuesen más allá de ser un pasillo tras otro.
Lo mejor
- Las sensaciones al apretar el gatillo.
- Simple y directo: acción cooperativa que funciona.
- La progresión de las armas y sus modificadores.
- Sistema de juego cruzado sólido.
Lo peor
- Algunos problemas en el registro de los movimientos.
- Pobre diseño de niveles.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.