Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

Innovación

Fútbol y realidad virtual se dan la mano en el Metropolitano

Atlético de Madrid y Telefónica ponen en marcha una experiencia piloto para vivir los partidos de manera más inmersiva.

Actualizado a
Fútbol y realidad virtual se dan la mano en el Metropolitano

La forma de retransmitir los partidos y la manera que viven los aficionados estas experiencias están en continua evolución: más cámaras, nuevos planos, un nuevo lenguaje visual, la incorporación del usuario como parte activa del proceso gracias a las redes sociales… todo en aras de llevar al espectador en la pantalla unas sensaciones lo más similares a las que puede vivir en el campo. Ahora Telefónica y el Atlético de Madrid han dado un paso más en esta interminable carrera al poner en marcha una iniciativa piloto que aúna realidad virtual, 5G y cámaras 360º.

Varias perspectivas

El Club Teléfonica ubicado en el Metropolitano es la sala de máquinas de esta experiencia pionera en la que el espectador, que por ahora está obligado a acudir al estadio, puede sentir en primera persona y desde distintas ubicaciones del campo como se desarrolla el partido.

El pasado domingo, durante el encuentro Atlético-Real Sociedad, se hizo la puesta de largo del proyecto y los asistentes a la sala de Telefónica pudieron ver a través de unas gafas de realidad virtual cómo los jugadores saltaban al campo pasando a un metro escaso de su hombro izquierdo, como sonaba el himno desde la portería del fondo norte o como la grada vibraba desde el segundo anfiteatro. Algunos puntos más son los vestuarios, la sala de control de los marcadores y la cámara cenital que sobrevuela el estadio.

La ventaja que proporcionan las cámaras de 360º es que es el propio espectador quien decide qué ver en cada momento, eligiendo el punto del campo que desea observar y que no necesariamente es donde está el balón.

Una potente tecnología detrás

Para que todo funcione y no haya retrasos que arruinen la experiencia Telefónica ha montado un equipo que incluye cámaras que emiten en 4K en tiempo real, una infraestructura de comunicaciones 5G, fibra óptica de alto flujo de datos que permite el envío de las imágenes a la nube y que su tratamiento sea lo más rápido posible para que las gafas VR reciban el contenido en tiempo real. Todo ello en menos de 500 milisegundos.

Las gafas empleadas son unas RV Meta Quest Pro, aunque también se puede emplear una tablet; en este caso se pierde gran parte del encanto de la experiencia que es sentir el partido como si se estuviera en un determinado punto del estadio.

Para Alejandro Ugarrio, director de Atleti Lab, “el reto que nos planteamos con Telefónica era demostrar cómo el 5G puede elevar la experiencia de los aficionados durante el día de partido”.

El futuro está por ver

De momento esta iniciativa pionera cuenta con el visto bueno de LaLiga y se circunscribe únicamente al Metropolitano, con el tiempo habrá que ver cómo se puede expandir y ver si es factible, tanto económica como tecnológicamente, llevarla a todos los hogares. Desde luego, sería una nueva revolución a la hora de ver los partidos, ya que el espectador pasa a ser parte activa de la transmisión.