Bandai Namco
Tales of Symphonia Remastered tropieza y arruina un juego increíble
Tales of Symphonia Remastered de alguna manera logró lanzar lo que podría decirse que es la peor versión hasta ahora de un increíble juego de rol clásico.
La serie "Tales of" siempre ha sido un poco atípica en el escenario principal de los juegos de rol. Sus sistemas de batalla activos siempre han diferenciado a la franquicia de sus contemporáneos desde el lanzamiento del primer juego (Phantasia) en SNES a mediados de los 90, continuando hasta el presente con nuevos títulos y tecnología. Pero para muchos, fue Tales of Symphonia en GameCube lo que captó su atención y les dio su amor por el género. Con cientos de horas de juego e historia, asombroso desarrollo de personajes y giros inesperados, y un sistema de combate extremadamente divertido que los jugadores pueden adaptar a su estilo de juego, Symphonia es considerado uno de los mejores títulos de la cuarta generación de consolas de Nintendo.
Así que fue una sorpresa bastante amarga descubrir que Tales of Symphonia Remastered es en realidad un port de la peor versión del juego en las consolas actuales.
Gran juego, mala situación
Para aquellos de ustedes que aún no han jugado Tales of Symphonia, la historia se desarrolla en el mundo de Sylvarant, que es un planeta devastado por la guerra que se recupera de largos años de guerra. Para salvar el planeta, se selecciona un Elegido para realizar un ritual de "Regeneración", en el que debe viajar por el planeta para abrir sellos mágicos para que la magia pueda fluir al mundo nuevamente y curarlo. Juegas como Lloyd, un joven humano cuya amiga Colette es la llamada Elegida, y finalmente te involucras en su peregrinaje para salvar el mundo. En el camino, te enfrentas a una raza llamada Desians que está experimentando con humanos en campos de concentración, descubres inesperado giros en la trama y reúnes poderosos aliados para completar tu misión. Todas cosas muy básicas de JRPG a primera vista, pero con muchas sorpresas en el camino que no nos atrevemos a spoilear.
Incluso si no te gusta la historia (aunque te recomendamos muchísimo que le eches un vistazo),es el combate 3D en tiempo real lo que es verdaderamente fascinante. Con hasta 4 personajes en tu grupo en un momento dado, puedes tomar el control de cada detalle en la batalla con de la acción por turnos por la que el género es conocido. En poco tiempo, estarás haciendo malabares con todas tus opciones en grandes peleas, con varios enemigos a los que enfrentarte al mismo tiempo mientras intentas desesperadamente curar a tus luchadores de primera línea o cargar poderosos hechizos desde la parte posterior de la pelea.
Sí, el guión puede ser un poco cursi (después de todo, es un juego de 2004), pero hace bastante bien su trabajo de construir la historia y los eventos del juego. Todo esto también está respaldado por la actuación de voz completa del juego durante el combate y las escenas cinemáticas. Cuando se lanzó en GameCube, el título contaba con 60 fps fluidos y se hizo lo suficientemente popular como para impulsar toda la franquicia durante años después de su lanzamiento. Pero esta no es esa versión.
Un tibio intento de recuperar un clásico
Tales of Symphonia Remastered se basa en el relanzamiento del juego para PlayStation 3, que en sí mismo es una mejora de la versión de PS2 lanzada en Japón. Esta edición del juego vino con un framerate bloqueada de 30 fps, texturas embarradas y falta de contenido que, sinceramente, desconcierta a la imaginación. No estamos hablando de mazmorras o áreas completas, o personajes que han sido censurados, sino líneas de diálogo que se eliminaron sin motivo, modelos de armas que se cambiaron, íconos reemplazados por versiones de baja calidad, etc.
Y todos estos cambios se han llevado hasta este remaster. Faltan diálogos, las texturas no se ven bien si las ves de cerca , y el audio se corta al azar (para ser justos, la grabaciones de la actuación de voz no han envejecido bien y ahora son ruidosas y crujientes) durante las cinemáticas. El hecho de que esto se llame remaster llevó a algunos fanáticos a imaginar que Bandai Namco corregiría algunos de estos errores de las versiones anteriores, pero ese no fue el caso.
Para empeorar las cosas, en el lanzamiento (en la versión de PlayStation 4 que se juega en PS5) el juego estaba mal optimizado para la consola. Los tiempos de carga eran extremadamente largos para una consola moderna, tomando hacia más de 30 segundos para cambiar de mapa y congelándose frecuentemente en transiciones de batalla en mazmorras Nos enfrentamos a ralentizaciones frecuentes y tuvimos que dejar de jugar para esperar un parche después de llegar a la ciudad del desierto al principio del juego debido a una escena que aniquiló por completo el framerate, al punto en que nuestra consola aumentó la velocidad de sus ventiladores como un avión a punto de despegar.
Es cierto que esto ya ha sido reparado desde entonces, y la versión de PS5 ahora funciona mucho mejor, aunque todavía está bloqueada a 30 fps, y los tiempos de carga siguen siendo inaceptablemente largos. También persiste un problema de audio en el que, al cambiar entre el mapa del mundo y una ubicación explorable, el juego muestra una pantalla negra mientras se carga y, cuando vuelve, todo parece haber estado funcionando todo ese tiempo, con la música comenzando a la mitad de la canción y los NPC moviéndose libremente.
Teníamos la esperanza de que quizás otras versiones del juego tuvieran un mejor rendimiento, así que mientras esperábamos el parche mencionado anteriormente, salimos y decidimos comprar la versión Switch en formato físico. Como ya habrás escuchado, esta otra versión está tan rota que Bandai Namco se disculpó oficialmente por ello. Pero realmente es un mal momento para los fanáticos del juego en la consola de Nintendo: tiempos de carga súper largos, audio deficiente, frecuentes cortes a negro, falta de animaciones y transiciones, y aún más.
Pero nuestro mayor problema con esta versión específica, por insignificante que parezca, es el hecho de que, por alguna razón se decidió que los menús ahora deben aparecer con fondos en blanco, en lugar de mostrar una imagen borrosa del juego en el momento en que fue pausado. Esto significa que no sólo haces frecuentes cortes a negro cada vez que administras el inventario o a los personajes, sino que las conversaciones de campo clásicas de la serie también ocurren dentro de un vacío negro. Lo peor de todo es que no hay consistencia en estos problemas, ocurriendo al azar e inesperadamente.
Desastroso y decepcionante
Tales of Symphonia, en sí mismo, es un título increíble que los fanáticos de los JRPG deberían jugar al menos una vez en sus vidas. Pero este remaster es increíblemente decepcionante ya que no soluciona ninguno de los problemas que tenían las versiones anteriores, e incluso presenta algunos nuevos que no estabamos esperando. En una época en la que tantos remakes están siendo elogiados por su aspecto impresionante y las reimaginaciones de los títulos originales, e incluso las remasterizaciones se hacen para que parezcan juegos completamente nuevos (te estamos viendo, Crisis Core: Final Fantasy VII - Reunion), este lanzamiento de un clásico hace que parezca que no se puso amor en él, y como si hubiera sido empujado por las puertas para ganar algo de dinero rápido.
Incluso si los desarrolladores y el publisher lo arreglan a través de parches y actualizaciones, sería difícil recomendarlo por el alto precio de $40 USD. Sería mejor que busques un GameCube antiguo y una copia del Tales of Symphonia original.