El Hospital Clínic de Barcelona ha sufrido un ataque ramsonware, provocando retrasos en tratamientos y cirugías
Parece que este ciberataque procede del extranjero y ha obligado a anular 3.000 visitas en el hospital.
Los ataques informáticos a grandes empresas no paran de aumentar. Y la última víctima ha sido uno de los hospitales más importantes de la capital catalana. Hablamos del Hospital Clínic de Barcelona, que ayer sufrió un ciberataque que está afectando al laboratorio, farmacia y servicios de urgencias.
Tal y como informan desde El País, el hospital se ha tenido que coordinar con el Servicio de Emergencias Médicas para evitar que siguieran trasladando pacientes a este centro hospitalario, derivando a otros hospitales de Barcelona.
El Hospital Clínic de Barcelona ha comunicado que, hasta que resuelvan el ataque ransomware que están sufriendo, han desprogramado cirugías y visitas, además de sesiones de radioterapia. Pero, parece que han podido sostener algunos servicios ya que “mantiene la hospitalización en las plantas y las urgencias (salvo códigos ictus o infartos, que derivará), además del servicio de radiología, las pruebas endoscópicas y diálisis.”
El Hospital Clínic de Barcelona está bajo un ataque informático
Como verás en la publicación de Twitter que encabeza estas líneas, el Hospital Clínic de Barcelona ha confirmado este ataque, y como podemos ver en la publicación de la Generalitat de Catalunya:
El centro hospitalario ha indicado que este ataque está afectando a todo tipo de servicios, teniendo que hacer inventario o registros a mano. Además, el secretario general de CC OO en el hospital, Àlex Duque, ha señalado que los atacantes podrían haber robado datos de los pacientes, pero de momento no hay información pues se han cerrado todas las puertas de acceso y no pueden confirmar si han accedido a historiales médicos.
Como indican desde El País, todo apunta a un ataque informático de origen extranjero. Ha sido la propia Generalitat de Catalunya, en colaboración con la Agencia Catalana de Ciberseguridad las que han confirmado que el ataque viene “de fuera de España”, además de estar trabajando con los Mossos y la Interpol para determinar el alcance de este ataque afecta, no solo a sus sedes centrales, (Villarroel, Plató y Maternitat), sino también a tres centros de atención primaria de Barcelona: Casanova, Borrell y Les Corts.
Por otro lado, Sergi Marcén, secretario de Telecomunicaciones, ha informado que los atacantes no se han comunicado con el hospital: “Nos estamos centrando en recuperar la información”. Además, han anunciado un plan de intervención en ciberseguridad para todo el sistema sanitario catalán.
Eso sí, han dejado claro que no van a pagar por rescatar la información: “No pagaremos ni un céntimo”. La Agencia Catalana de Ciberseguridad indica que los hackers han usado nuevas técnicas y están tratando de descubrir las herramientas utilizadas.
Qué es un ataque ramsonware
Por si no conoces este tipo de ataques, los hackers consiguen encriptar todos los archivos para que no se pueda acceder a ellos, solicitando un pago para liberarlos. Mientras tanto, es imposible acceder al sistema, por lo que el hospital ha quedado parcialmente bloqueado.
El problema de este tipo de ataques es que, si intentas liberar la información, realmente lo que suele suceder es que el ransomware penetre todavía más en el sistema. Como apunta Tomàs Roy, director general de la Agencia Catalana de Ciberseguridad “Se prioriza levantar los servicios afectados pero velando por la contención de daños. Se quiere evitar la persistencia, que el atacante permanezca latente en el sistema”.