Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

ROBÓTICA

Robots de metal líquido, las nuevas herramientas en medicina e ingeniería

Crean un robot hecho de metal líquido que traerá novedades al campo de la medicina para tratar dolencias o solventar problemas donde es difícil usar ciertas herramientas.

Actualizado a
Robots de metal líquido, las nuevas herramientas en medicina e ingeniería

Una de las cosas que el mundo de la ciencia ficción nos ha traído en el futuro próximo son más robots. Pero muchos no se esperarían que la noticia de hoy les fuera a evocar la llegada de uno de los más temibles del universo como era el T-1000 de Terminator 2, ya que han logrado crear un pequeño robot de metal líquido perfecto para usar en lugares de difícil acceso.

MPTM, así es el robot minúsculo que cambia de sólido a líquido

Seguro que la referencia anterior te hace una pequeña idea de lo que te vamos a contar a continuación. Y es que estamos acostumbrados a hablar de robots como los que crean en Boston Dynamics de tipo humanoide que son capaces de todo gracias a una mejor inteligencia artificial. Hoy nos centramos en un aparato mucho más pequeño, tanto que no creerías siquiera que es un robot.

Hablamos del la materia de transición de fase líquida-sólida magnetoactiva, o MPTM. Se trata de un aparato desarrollado en la Universidad China de Hong Kong donde han creado un dispositivo robótico pequeño que es capaz de colarse por los lugares más pequeños para llevar a cabo sus labores de mantenimiento o extracción de elementos tal y como nos muestran en diferentes archivos multimedia.

Ampliar

Su composición tiene pequeñas partículas magnéticas de neodimio, hierro y boro unidas a una pequeña parte de galio, un metal que es capaz de fundirse a una temperatura de 29,8ºC. Esto le permite transformarse en un elemento sólido cuando lo necesita y actuar en lugares donde es imposible para un médico o ingeniero maniobrar con soltura.

Pero todo elemento robótico necesita una fuente de energía y esta proviene de un campo magnético externo que le permite moverse con clara soltura. Además es capaz de generar dos partes de sí mismo con el fin de generar dos entes colaborativos unidos con un propósito.

¿Qué aplicaciones tiene?

Como te comentábamos, el MPTM es un robot líquido capaz de hacer el trabajo más minucioso con el fin de ayudar en las labores más grandes. El primer campo es el de la medicina, donde se puede utilizar para la extracción de cuerpos extraños en el tracto intestinal.

Pero su aplicación también se transfiere al campo de la ingeniería y la mecánica. Su funcionamiento está pensado para apretar o aflojar piezas como tornillos o tuercas en lugares en los que un humano no puede maniobrar con fluidez. Todavía está en una fase de desarrollo en la que tendremos que esperar para ver cómo funciona.