Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

Tesla

Nueva polémica en Tesla: el vídeo que publicó mostrando un coche que se conduce solo era falso

Elon Musk publicó un vídeo mostrando Autopilot en funcionamiento, pero un ex-ingeniero de Tesla afirma que es falso.

Nueva polémica en Tesla: el vídeo que publicó mostrando un coche que se conduce solo era falso

Últimamente Elon Musk no para de ser el centro de todas las portadas. Y no precisamente para bien.  Hace poco batió un nuevo récord: el de ser la persona que más riqueza personal ha perdido. Ahora, una nueva polémica en Tesla va a salpicar, y mucho, a la imagen de la firma del motor americano.

Todo viene por un vídeo publicitario en el que Tesla alardeaba de las bondades de su sistema Autopilot, mostrando un vehículo que se conducía solo y que incluso podía aparcar. Un hito impresionante, si no fuera porque era todo mentira.

Tal y como ha informado Reuters,Ashok Elluswamy, director de software Autopilot en Tesla, reconoció en la transcripción de una declaración de julio tomada como evidencia en una demanda contra Tesla por un accidente fatal en 2018, y donde reconoce que el vídeo era mentira. ¿Lo peor de todo? Que fue el propio Elon Musk el que pidió hacer este vídeo.

No, Autopilot de Tesla no es tan completo como se esperaba

El vídeo en cuestión, que todavía se puede ver en la web de Tesla, muestra las virtudes del sistema Autopilot de Tesla, con todo tipo de maniobras sin conductor, incluyendo el coche aparcándose solo sin problema. Pero era todo falso.

Una admisión que confirma una investigación publicada por The New York Times en 2021 y en la que varios empleados de Tesla confesaron bajo anonimato que había trampa: la ruta seguida por el vehículo que aparecía en la grabación fue programada de antemano y que el coche tuvo un accidente durante el rodaje.

Ampliar
/ Unplash

Por si no fuera suficiente, Elluswamy ha afirmado que fue el propio Director Ejecutivo de Tesla, Elon Musk, quién pidió al equipo de Autopilot una demostración para mostrar todas las capacidades que podría ofrecer este sistema en el futuro. Pero claro, el vídeo muestra una exageración, ya que ni mucho menos Autopilot es tan seguro.

Como era de esperar, ni Elon Musk ni Tesla han hecho ninguna declaración al respecto, pero está claro que la reputación de la compañía ha sido dañada seriamente. Y en un momento en el que las acciones de Tesla no pasan precisamente por su mejor momento, no es la mejor idea seguir creando polémicas que hagan que los inversores pierdan su confianza.

Veremos cómo acaba la cosa, pero se avecina un torrente de demandas por publicidad engañosa: el castillo de Tesla se está desmoronando, y esperemos que consigan levantar la situación, pero está claro que los sistemas inteligentes como Autopilot y que han prometido una conducción autónoma total tardarán en llegar mucho más de lo que esperábamos.