Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Qué libro leo hoy

Las estrellas, mi destino (Alfred Bester)

Desde MeriStation te recomendamos obras que, por su calidad, historia o trascendencia, resultan de obligada lectura para los amantes de la ciencia ficción.

Actualizado a
Las estrellas, mi destino (Alfred Bester)

Argumento: Ambientada en el siglo XXV, es una versión moderna del Conde de Montecristo, en la que un personaje anodino, Gully Foyle, se ve abandonado en el espacio tras el ataque a su nave (Nomad). A partir de aquí se inicia una historia de venganza en la que el protagonista, tras convertirse en un hombre adinerado, transforma su cuerpo y su mente para ajusticiar a los culpables.

A diferencia de las space opera tradicionales aquí Gully Foyle es un ser despreciable y amoral capaz de cometer cualquier atrocidad con tal de conseguir su objetivo. El gran acierto del escritor norteamericano es conseguir que a pesar de ello el lector empatice con Foyle, en un fenómeno que recuerda vagamente a lo sucedido con Hannibal Lecter.

Para su relato, Alfred Bester, se inspiró en la historia real de un marinero chino que sobrevivió 133 días en una balsa en el Atlántico Sur tras el hundimiento de su barco por un submarino alemán durante la Segunda Guerra Mundial.

Además de la historia principal, que básicamente es un thriller, Bester pinta un futuro en el que la teletransportación (jaunteo) y la colonización del espacio han cambiado de manera radical el comportamiento de los seres humanos. Además, las megacorporaciones se imponen a un sistema político en crisis por los enfrentamientos entre la Tierra y sus colonias en la galaxia. Este cuadro, que ahora se ve como un cliché, entonces fue bastante rupturista.

Por qué leerlo:

  • Escrita en 1956 es aún una de las diez mejores obras de la ciencia ficción.
  • Comparte con Watchmen referencias y fascinación por el poema 'Tigre' de William Blake, de hecho, la obra también fue publicada durante años como 'Tigre, Tigre'.
  • Por su visión negativa del futuro y las mejores artificiales de las capacidades humanas puede considerarse como uno de los grandes precursores de la literatura ciberpunk de los ochenta.
  • Sus apenas 240 páginas no dan respiro y son de esas novelas que se leen de un tirón.

Autor: Alfred Bester

Dónde conseguirlo: Gigamesh y Minotauro tienen ediciones.