Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
New Joe & Mac: Caveman Ninja

New Joe & Mac: Caveman Ninja

  • PlataformaPC6NSW6XBS6PS56PS46
  • GéneroAcción, Plataformas
  • DesarrolladorMr. Nutz Studio
  • Lanzamiento24/11/2022 (NSW, PS5, PS4)01/12/2022 (PC, XBS)
  • EditorMicroids

Análisis

New Joe & Mac: Caveman Ninja, análisis

Microids sigue apostando por los remakes de clásicos arcade, esta vez, con los dos hombres de la cavernas más icónicos de la era arcade de los videojuegos.

Actualizado a

Siempre resulta agradable echar la vista atrás y recuperar sensaciones que teníamos de bien pequeños frente a determinados arcades, en los 80 y 90, auténticos lugares de peregrinación para los que buscábamos lo último en videojuegos, aunque fuera a costa de invertir la paga semanal. Y si bien es cierto que cada aficionado tiene sus títulos fetiche de tan icónica época de la industria, a buen seguro que muchos recordarán con cariño un par de cavernícolas de armas tomar que se abrían paso a través de numerosos peligros en forma de neandertales y toda clase de seres prehistóricos, destacando por encima de todos esos imponentes dinosaurios a base de enormes sprites.

El regreso de todo un clásico arcade

Así era Joe & Mac: Caveman Ninja, que vio la luz en 1991 a manos de la compañía japonesa Data East y que más tarde daría el salto a otras plataformas domésticas como Super Nintendo, Mega Drive, NES o PC, entre otras, con mayor o menor suerte. Pues bien, tan célebre plataformas de acción 2D regresa a la actualidad en forma de remake tal y como ocurriera no hace mucho con Toki -otro icono de la época-, a manos de los franceses Mr. Nutz Studio -autores también del reciente regreso de Astérix y Obélix en formato arcade- junto a la editora también gala Microids. Veamos cómo responde hoy en día New Joe & Mac: Caveman Ninja en nuestro análisis, ya disponible en PC, PlayStation 4, PlayStation 5, Nintendo Switch y Xbox Series X|S.

Huevos fritos de dinosaurio para desayunar

Como buena experiencia arcade, la historia es lo de menos, aunque sí es de recibo destacar su icónica personalidad. Y es que ya en su día su ambientación resultaba de lo más llamativa, potenciada por sus grandes y coloridos sprites. Como muchos sabrán, Joe & Mac: Caveman Ninja nos sumerge en un mundo prehistórico muy particular, donde neardentales y dinosaurios -y algunas criaturas fantásticas- conviven en poca paz y menos armonía. Tanto es así, que una tribu rival no tiene otra cosa que hacer que secuestrar a las mujeres de nuestras tranquila y pacífica aldea. Ahora, Joe y Mac deben afilar sus hachas para salir en su rescate, enfrentándose a hordas de hombres de las cavernas y toda clase de criaturas prehistóricas, desde tiranosaurios a pterodáctilos, dando lugar a un Jurásico tan colorido como alocado.

New Joe & Mac: Caveman Ninja ofrece, básicamente, la experiencia original arcade junto a un modo extendido; y ya. En este sentido, no podíamos esperar otra cosa que el juego de toda la vida, es decir, un plataformas de acción 2D de scroll lateral con opción a cooperativo a dos, siempre local. El desarrollo de las partidas no puede ser más clásico, con nuestro protagonista avanzando a través de niveles repletos de enemigos y otros obstáculos plataformeros, en ocasiones con desniveles o saltando hacia arriba, con la posibilidad de desbloquear nuevas armas que cambien tanto el daño como la cadencia de “disparo”, tales como bumeranes, ruedas de piedra o dientes de dinosaurio. Eso sí, debemos ser cuidadosos con una mecánica que añaden un plus más de dificultad, si cabe: la pérdida de salud si no recogemos la comida que van dejando caer nuestros enemigos.

Ampliar

Porque sí, si Joe & Mac: Caveman Ninja era extremadamente difícil y exigente, esta versión New lo es igualmente. Y es que la personalidad arcade se deja notar a través de todos y cada uno de sus poros, incluyendo una endiablada dificultad a pesar de la sencillez de su propuesta. Como en el original, podemos completar cada nivel en unos 5 minutos, terminando el juego en una hora, más o menos. Aunque para ello necesitaremos armarnos de paciencia y lidiar con la constante sensación de ensayo-error, dando lugar a tramos verdaderamente frustrantes. Como en el original, New Joe & Mac: Caveman Ninja basa su jugabilidad en la memorización de ataques y patrones, así como acciones que debemos llevar a cabo en cada momento, a lo largo de todos los niveles. Apenas hay margen de maniobra, por lo que un paso en falso y rápidamente nos quedaremos sin salud: Game Over.

Y una vez hayamos agotado las pocas vidas y continuaciones de las que dispongamos, tendremos que volver a empezar; ni más ni menos. Sí, desde el principio. Desde luego, completar tanto el original como este nuevo New Joe & Mac: Caveman Ninja es todo un reto. Ello implica repetir cada nivel decenas y decenas de veces hasta alcanzar ese punto en el que prácticamente nos movemos por instinto y logramos avanzar sin recibir daño. Y es este punto el que puede alejar a la gran mayoría de jugadores de una experiencia tan old-school como la de Joe & Mac: Caveman Ninja, tal y como ocurría con el reciente remake de Toki. En su favor, podemos elegir varias rutas en determinados puntos, así como contar con la ayuda de un segundo jugador en modo local, algo que hace del juego mucho más divertido y rejugable; y loco, también.

Ampliar

En este sentido nos encontramos con algunos problemas, empezando por algún bug puntual que pueda arruinar nuestro avance en algún punto clave, continuando con unas físicas de impacto algo cuestionables, a las que sin duda hay que acostumbrarse. Aun así, no terminan de sentirse del todo intuitivas, algo a tener en cuenta en un juego de este tipo, donde la precisión y el control deben ser capitales. Otro aspecto en el que debemos detenernos en su contenido, lo que nos lleva a preguntarnos si su peculiar actualización gráfica es motivo suficiente como para lanzarnos de lleno a por él. Y es que más allá del modo clásico arcade, solo se ofrece un modo extendido que ofrece una experiencia más larga con niveles, valga la redundancia, extendidos. No esperemos desbloqueables, ni galerías visuales, ni ningún extra, dando lugar a un producto que sabe a poco.

Todo ello con la promesa en mente por parte de sus creadores de ampliar sus contenidos a lo largo de 2023 con algunas novedades como un modo entrenamiento, un modo boss rush en el que luchar solo contra los jefes, tabla de puntuaciones, un modo orientado al speedrun y más niveles para el modo extendido. ¿Son suficientes estas futuros extras? Desde luego, a día de hoy se antoja un videojuego demasiado parco en contenido que solo puede llamar la atención de los jugadores más nostálgicos que recuerden con cariño el arcade original.

Ampliar

Unos Joe & Mac menos pixelados pero más 'Flash'

Aunque más allá de su jugalidad, lo que quizás llama más la atención de New Joe & Mac: Caveman Ninja es su remozada presentación visual, con gráficos totalmente redibujados a mano por el artista Philippe Dessoly, también responsable de otros títulos como los citados Toki o Asterix & Obelix: Slap them All!, entre muchos otros. Una puesta en escena que tiene sus puntos positivos y no tan positivos. Y es que el salto respecto al original de 1991 es más que evidente, con la alta definición por bandera, todo dibujado a mano. Por el contrario, las animaciones sufren de un excesivo carácter genérico, recordando a aquellos juegos tipo 'Flash' de hace unos años. Y si bien en el regreso de Astérix y Obélix funcionaba mejor por su constante homenaje al cómic, en el caso de Joe & Mac no termina de encajar.

Conclusión

New Joe & Mac: Caveman Ninja regresa como un interesante homenaje del arcade original de inicios de los 90 apostando por la misma experiencia de juego y una nueva presentación audiovisual de lo más colorida y refrescante que, no obstante, puede no ser del gusto de todo el mundo. Si bien se trata de un juego realmente difícil y exigente, se le coge el punto tras un tiempo prudencial de absoluta dedicación, donde los más pacientes -y habilidosos- podrán empezar a avanzar a costa de repetir y repetir los mismos niveles, contando además con unas sensaciones a los mandos un tanto extrañas. Aun así, es extremadamente parco en contenidos, con muy poca oferta que sí se verá recompensada en 2023 con actualizaciones gratuitas. Con todo, una oportunidad perdida para recuperar un clásico de la era arcade al más alto nivel.

Lo mejor

  • Modo cooperativo a prueba de trogloditas
  • Exigente a más no poder: todo un reto
  • La oportunidad de redescubrir un clásico arcade

Lo peor

  • Ciertas animaciones y físicas de colisiones
  • Su estilo visual puede no ser del agrado de todos
  • Muy limitado a nivel de contenidos y sin apenas extras
6

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.