BeTech: noticias de tecnología

TELEFONÍA

Usar Internet 5G durante todo un vuelo será posible si viajas por Europa

La nueva medida de la Unión Europea hace posible que los pasajeros de un avión dispongan de conexión a Internet durante todo un vuelo.

0
Usar Internet 5G durante todo un vuelo será posible si viajas por Europa

Una de las cosas que todo el mundo está obligado a hacer cada vez que el avión en el que viajan va a despegar o a aterrizar es desactivar su móvil. Esto es la versión más fuerte, ya que la mayoría apuestan únicamente por usar el llamado modo avión. Pero todos los que necesitan usar su aparato en todo momento están de suerte ya que la Unión Europea permitirá el uso de los dispositivos móviles en vuelos y con 5G.

5G en los vuelos por Europa

La Unión Europea se ha centrado mucho en ofrecer muchas facilidades a los usuarios de los diferentes países miembros para el acceso a Internet. De hecho, la campaña WiFi 4EU ha permitido que muchas zonas tuvieran conexión a la Red con una velocidad de 30mbps. No es mucho, pero para ciertas zonas y un uso básico es más que suficiente.

Pero la Comisión está trabajando en una forma de dar a todos los usuarios que viajen por Europa una facilidad que hasta ahora parecía casi impensable. Y es que ya se está proyectando la posibilidad de tener 5G durante todo el trayecto de un avión, desde que entras en el habitáculo hasta que aterrizas en tu lugar de destino.

Hasta ahora, tenías que usar el modo avión en el aterrizaje y en el despegue del avión y todo para evitar todo tipo de interferencias en el cuadro de instrumentos de los pilotos y así evitar un accidente aéreo. Este nuevo proyecto podría poner fin a ese modo que evita todas las comunicaciones y abriría la puerta al a conexión 5G durante todo el trayecto, algo ideal para trabajar y mandar mensajes.

Esto sería posible gracias al nuevo proyecto por el que se pueden mantener los dispositivos electrónicos encendidos gracias al uso de ciertas frecuencias reservadas del 5G que se podrían usar en todo momento del vuelo. El comisario de Mercado interior, Thierry Breton, ha hecho sus propias declaraciones sobre el uso de este 5G "que permitirá servicios innovadores para las personas y oportunidades de crecimiento para las empresas europeas".

¿Habrá que pagar por usarlo?

Probablemente esto sea lo que ocurra con este proyecto. Hasta ahora, las aerolíneas ofrecen un sistema de WiFi por el que hay que pagar sí o sí. De hecho, el plan de la UE es que la flota de las diferentes aerolíneas disponga de una estación de red satelital para el envío de datos, algo que también están trabajando en el transporte terrestre. Sea como sea, se espera que sea a finales de junio de 2023 cuando empiece a funcionar por toda Europa.