• DesarrolladorTri-Ace
  • Lanzamiento27/10/2022
  • EditorSquare Enix

Regreso al océano estelar

Star Ocean: The Divine Force, análisis. Un JRPG añejo

Analizamos la última entrega de la serie creada por Tri-Ace, un título que supone el regreso de la emblemática franquicia con mejoras técnicas y jugables.

La serie Star Ocean regresa a la actualidad del mundillo de los videojuegos con una nueva entrega que supone la continuación de la serie tras seis años desde el lanzamiento del título anterior, Integrity & Faithlessness, que se lanzó exclusivamente en PlayStation 4. Desde entonces la serie ha explotado las posibilidades de las remasterizaciones de sus diferentes entregas, como First Departure R o The Last Hope, y también explotando el panorama de juegos para móvil con Anamnesis, título que tuvo una suerte dispar teniendo un ciclo de vida amplio en tierras japonesas mientras que en occidente apenas duró un año antes del cierre de sus servidores.

En el Star Ocean Fes celebrado en 2018, Shuichi Kobayashi, productor de Square Enix, pediría a los fans paciencia ante la posibilidad de una nueva entrega de la serie, algo que terminó cumpliéndose tres años después con la presentación del primer trailer de The Divine Force. En esta ocasión el título, que a su vez sirve como celebración del 25º aniversario de la franquicia, se presenta como multiplataforma, apareciendo tanto en consolas (con la excepción de Nintendo Switch) como en PC, y a su vez ofreciendo novedades en el plano técnico y jugable.

La historia de esta entrega permite escoger entre dos personajes principales: Raymond "Ray" Lawrence y Laeticia Aucerius. El primero es el capitán de una nave de transporte de carga, la cual es derribada por el ataque de una nave de la Federación Pangaláctica en mitad de su trayecto y tanto él como sus tripulantes y la misteriosa carga que transportan, acaban escapando a un planeta cercano. La segunda, por su parte, es la princesa del Reino de Aucerius que viaja junto a su fiel ayudante y guardaespaldas, Albeird, tratando de conseguir ayuda para hacer frente a las constantes acometidas del imperio invasor. El encuentro entre ambos marcará el inicio de una aventura que les llevará no sólo a viajar alrededor del planeta sino a hacer frente a una amenaza que pone en peligro a toda la galaxia.

Al igual que sucedía en Integrity & Faithlessness, el juego ofrece una amplia exploración de las ubicaciones, que cabe decir son todavía mayores en comparación al título previo, contando en esta ocasión con un mayor énfasis en este aspecto a través del uso de N.U.M.A., una especie de orbe orbital que es la carga que transportaba la nave de Raymond y que el grupo podrá usar a partir de los primeros compases del juego. Las opciones que proporciona en la exploración permiten acciones como escanear para encontrar objetos importantes, como cofres, dentro del radio de acción así como utilizar el Vanguard Assault (VA) que permite impulsar al personaje controlado tanto recorrer grandes distancias con presteza y también poder alcanzar zonas a gran altura o plataformas.

Sus capacidades también se aplican al combate, en especial usando el Vanguard Assault una vez haya un enemigo dentro del radio de acción. Esto permite realizar enfrentamientos directos contra los grupos de enemigos que se encuentren al paso pero a su vez también conseguir ciertas ventajas, como lograr lanzar un ataque preventivo que confunda a los enemigos durante un corto espacio de tiempo o atacar desde su punto ciego (blindside), lo que realizado varias veces permitirá conseguir mayores recompensas durante el combate y aumentar la barra de puntos de acción (AP). Dicha barra se divide en diferentes celdas que se irán gastando a medida que se realizan acciones, teniendo que esperar su recarga una vez se ha vaciado por completo.

Los enemigos de mayor tamaño serán también oponentes a tener en cuenta al hacerles frente, aunque igualmente susceptibles al uso del Vanguard Assault. En su caso el uso continuado de esta habilidad permitirá, realizando cierta cantidad de daño, de romper diferentes partes de su cuerpo, lo cual resultará en que el enemigo quedará noqueado y susceptible de recibir daño a través de sucesivas acometidas.

Conforme se progresa en el juego se desbloqueará una opción adicional, Estery Cage, la cual permitirá obtener ventajas en combate para el personaje controlado y aquellos personajes del grupo que estén en su radio de acción. Esta opción se podrá activar pulsando el botón L2 y los beneficios que proporciona abarcan las habituales mejoras del poder de ataque y defensa y también otros efectos como la aceleración del tiempo de efecto de los cambios de estado y la ralentización de las magias de apoyo.

Las capacidades de N.U.M.A. podrán mejorarse a través de su opción del menú principal al tiempo que poder elegir las habilidades a equipar en el mismo. La mejora requerirá de utilizar puntos DP obtenibles a través de la exploración tanto de las diferentes áreas a explorar como también en las ciudades al recoger cristales de color morado en unos casos y anaranjados en otros, siendo en este último caso las que ofrecen una mayor cantidad al recogerlas. Las habilidades se dividen en diferentes capacidades que incluyen la capacidad auxiliar, el funcionamiento básico y el fortalecimiento de los efectos del Estery Cage, pudiendo equipar en total un máximo de cuatro habilidades en la unidad N.U.M.A., eligiendo una del primer tipo y el resto escogiendo entre las dos categorías restantes.

A lo largo del desarrollo del juego se irán uniendo nuevos personajes al grupo de combate con diferentes capacidades, como es el caso de Nina Deforges, una joven aprendiz en las artes de la Semiomancia cuyo pasado está ligado al Reino de Aucerius y que en combate será un personaje que brindará apoyo al grupo, o Elena, la androide compañera de Raymond que posee unas excepcionales capacidades de análisis y es poderosa en combate, entre otros. A lo largo de la trama, habrán momentos en los que se unirán al grupo personajes invitados que participarán junto al resto de integrantes pero actuando de forma independiente en las batallas, mientras que en otros puntos de desarrollo, que variarán dependiendo del personaje elegido, habrán momentos en los que los personajes se separarán, ofreciendo diferentes perspectivas de los acontecimientos junto a batallas propias contra jefes e incluso pudiendo reclutar personajes específicos.

Entre las opciones dentro del menú se encuentran aspectos básicos como el equipamiento, que ofrece las mismas características que en entregas anteriores, y otras opciones adicionales que ofrecen una mejora respecto de juegos previos al ofrecer una mayor profundidas con el árbol de habilidades. Esta opción ofrece un tablero dispuesto a través de casillas, con un diseño diferente para cada personaje, con el que poder canjear puntos, ganados al subir de nivel, por mejoras de stats, resistencias y habilidades que fortalecerán las capacidades del personaje elegido, requiriendo una cantidad variable dependiendo de la casilla elegida y pudiendo avanzar a través del activar casillas adyacentes..

Las habilidades desbloqueadas podrán mejorarse utilizando igualmente los puntos ganados, pudiendo así mejorar las diferentes habilidades de combate, las de efecto activo y las de pasivo, al tiempo que hacer lo propio respecto de otros aspectos como el Synchro Skill, las cuales son las habilidades utilizadas en conjunto con N.U.M.A., abarcando el efecto del Vanguard Assault al utilizarlo en combate y también el poder del Vatting. Esta es la técnica especial del personaje con un gran poder de ataque que podrá utilizarse una vez avanzado en el juego siendo necesario tener la barra de la misma al máximo, lo cual se consigue utilizando habilidades o causando daño a los enemigos, y pulsando el botón R2 para ejecutarla. Cabe destacar que el nivel de la barra se comparte entre los diferentes personajes que formen parte del grupo de combate.

Mismamente también se aplica a las habilidades de creación de objetos (Item Creation). Estas habilidades podrán obtenerse tras conocer a Welch Vineyard durante la partida, quien propondrá al personaje del jugador diferentes encargos que requerirán reunir ciertos objetos a cambio. Una vez completado se desbloqueará un tipo de creación a cambio. El aumento de las habilidades en cada una de ellas permitirá mejorar las capacidades de cada personaje y aumentar la capacidad para crear objetos de mayor calidad con éxito,asi como conseguir algunas ventajas adicionales como reintentar el proceso para conseguir un resultado diferente. Cada personaje tendrá ciertas habilidades de inicio que los harán destacables en una o varias de las categorías de creación.

Durante la aventura se podrán realizar encargos propuestos por diferentes personajes, a diferencia de la entrega anterior donde se aceptaban a través de un tablón, y en distintas ubicaciones que requerirán conseguir objetos, acabar con una cierta cantidad de un monstruo concreto o hablar con otro personaje, proporcionando diversas recompensas a cambio. Por su parte las tiendas del juego incluyen un apartado donde aceptar peticiones, en su mayoría requiriendo materiales, lo que supondrá que estas ofrezcan una selección mayor de productos a la larga.

Como incentivo extra está el minijuego de Eso'wa, un entretenimiento basado en la estrategia que permite usar figuras de diferentes personajes, entre ellos algunos destacados de entregas previas de la saga y de otras franquicias de Tri-Ace. Cada una de las piezas tendrá un rol específico así como una habilidad que se activará al ponerla en juego para posteriormente dañar los puntos de vida del oponente al atacar. En cada turno los jugadores irán ganando mana que servirá para ejecutar una técnica devastadora o usar el turno para colocar una pieza en juego, teniendo a su vez una nueva dentro de la selección disponible al inicio de cada mano. A través de la partida será posible eliminar piezas del oponente si estas son rodeadas por figuras del enemigo, las cuales se descartarán y no se podrán volver a jugar. La victoria se consigue al conseguir que los puntos del rival lleguen a cero, lo que permitirá conseguir recompensas y, a la larga, mejorar el rango de jugador.

En general en el apartado jugable se puede decir que Star Ocean: The Divine Force ofrece mejoras substanciales respecto de las entregas recientes de la serie a través de una exploración simplificada, aunque con mayor interés, y un sistema de combate más espectacular con las capacidades de N.U.M.A. que destaca especialmente por la posibilidad que ofrece el uso del Vanguard Assault mientras que la posibilidad de crear combinaciones de ataques y usar objetos de forma simple asignándolo a comandos del mismo, aunque este también se puede acceder al menú de pausa con el touchpad y utilizarlos. Por otra parte los encargos y el minijuego de Eso'wa añaden algo de susbtancia a un aspecto que alcanza el notable.

La calidad gráfica del juego se nota que ha dado un paso adelante respecto de las entregas previas, tanto en el diseño y modelado de personajes como en las amplias zonas y ciudades que hay a lo largo del juego, que en algunos casos resaltan por ofrecer panoramas enormes. El rendimiento que ofrece el juego es ucho mejor en las consolas de nueva generación y PCs con capacidad que respecto de las consolas de la generación previa, incluyendo modos para priorizar entre calidad de imagen y framerate, aunque es cierto que es un juego que si lo comparamos con otros rivales del género y con el estándar actual en consolas, queda por detrás en términos generales a pesar de mejorar dentro de la propia saga.

En lo que respecto al apartado sonoro, el juego ofrece una selección de pistas que corren a cargo de Motoi Sakuraba quien ofrece su caracteristico estilo a través de cada una de ellas a través de diferentes ritmos, tanto orquestales como otros de estilo más rockero u otros más sosegados, que da como resultando un compendio de notable nivel. En cuanto al doblaje, el juego ofrece selector para elegir voces en inglés o japonés.

Esta nueva entrega de la popular saga Action RPG de Tri-Ace ofrece un cambio de tercio tanto en su estilo visual como por su jugabilidad, incluyendo un sistema de combate que permite combates espectaculares a través de sus diferentes características y también interesanto por la personalización de las capacidades del grupo de protagonistas. El resultado es una curiosa propuesta que los fans de la saga, y del propio género, encontrarán interesante, además de ser una buena opción para aquellos que quieran introducirse en esta serie.

• El sistema de combate con una jugabilidad más ágil y que permite realizar combates más espectaculares y adictivos.
  • La historia resulta interesante y a cada nuevo tramo de la misma consigue mantener el interés.
  • El elenco de personajes principal, variado y que llegan a destilar cierto carisma.