The Legend of Zelda
A Link to the Past, Ocarina of Time y los 7 años que separan ambas historias
La saga The Legend of Zelda está de aniversario este 21 de noviembre. Los dos referentes de SNES y Nintendo 64 salieron el mismo día.
21 de noviembre, un día marcado en el calendario de los aficionados a The Legend of Zelda, ya que es la fecha que se eligió en 1991 para publicar A Link to the Past en SNES y, siete años más tarde, para poner a la venta Ocarina of Time. Dos juegos históricos, estandartes en sus respectivas consolas que están separados por 7 años de diferencia. Los mismos que estuvo encerrado el Héroe del Tiempo cuando tomó la Espada Maestra de su pedestal. ¿Casualidad? Para nada. Miyamoto y los suyos sabían perfectamente lo que hacían.
El momento en el que entramos como Link niño en el Templo del Tiempo, alzamos la espada y damos un salto al futuro es uno de los más icónicos de la saga. En ese momento no sabíamos lo que pasaba, pero nos encontramos con un Link adulto, al que una voz, la de Rauru, le decía lo siguiente: “Eras demasiado joven para ser el Héroe del Tiempo… por lo que tu espíritu fue encerrado aquí durante siete años”. El sabio de la luz le habló a Link, pero también a ti, pequeño jugador con A Link to the Past y que años después, habías crecido en todos los sentidos.
Ese espacio de tiempo entre un juego y otro –algo tramposo, porque por ahí apareció Link’s Awakening para Game Boy- supuso el paso de la niñez a la época adulta para muchos, marcada también por la presencia de PlayStation y su enfoque más maduro, tal y como recordaron en Kotaku en su momento. No crecimos solo nosotros, sino que lo hicieron también las historias (Chrono Trigger, Final Fantasy 6) y la manera y fuerza a la hora de contarlas (Final Fantasy 7). Crecieron las posibilidades tecnológicas y durante un tiempo, a mediados de los noventa, pensamos que los videojuegos solo podrían progresar con las 3D.
En ese contexto, la gran aventura vivida de pequeños en A Link to the Past debía convertirse en algo épico, impactante, que tuviera la capacidad hacernos sentir, de equipararse a los grandes nombres que la competencia estaba sacando en formato CD. Lo que antes era una explicación en el libro de instrucciones (Miyamoto nunca le dio importancia a la historia, pero ya estaban Tanabe y Koizumi para remediarlo), aquí eran escenas de vídeo y una trama conectada con nuestros avances. Lo que antes era un niño, ahora debía ser un joven héroe dispuesto a todo. De hecho, Link adulto fue el primer diseño que realizaron en el estudio de desarrollo y no fue, hasta finales del 97, cuando se mostró a Link niño de Ocarina of Time por primera vez y este se integró en el juego.
“Me quise asegurar de que teníamos algo que fuera simple de entender a nivel de diferencias, entre el mundo que Link experimentaba de pequeño y el que conoció de adulto”, relató Miyamoto en una entrevista. La imagen idílica de Hyrule en la primera mitad de Ocarina of Time contrasta con la oscuridad 7 años después, tal vez como metáfora de lo que significa hacerse mayor o, tal vez, algo tan sencillo como que el futuro dominado por Ganon en Nintendo 64 era la réplica del Mundo Oscuro de A Link to the Past. Lo que sí tenía claro es que se trataba de “retratar las diferencias entre aquellos dos mundos para contar la historia de un chico que había crecido”. ¿Link o nosotros?
Ocarina of Time y A Link to the Past son juegos diferentes, pero a la vez con muchas similitudes. Ambos juegan con dos planos (luz y oscuridad, presente y futuro), algo habitual en la saga. Apuestan por la estructura dentro-fuera del mapa general y las mazmorras, del progreso a través de objetos y equipo que permiten abrir nuevos caminos (mecánica típica en juegos de Nintendo, como en Metroid), e incluso marcan el punto de inflexión de la aventura en un mismo lugar: en A Link to the Past, tras conseguir tres medallones y la Espada Maestra; en Ocarina of Time, tras las tres piedras espirituales y, sí, tomar la legendaria espada.
7 años separan ambas entregas, dos de los mejores juegos que ha dado de sí la factoría Nintendo. A Link to the Past fue para muchos nuestra primera gran aventura. Excelente en todo, vigente a día de hoy. Ocarina of Time, la revolución 3D. Obra Maestra y siempre entre los mencionados como mejores de la historia. No habría sido así sin el juego que le precedió. 7 años antes.
The Legend of Zelda: The Ocarina of Time
- Acción
- Aventura
Acompaña al héroe legendario Link en sus viajes por Hyrule y a través del tiempo para frustrar los planes de Ganondorf. Empuña increíbles armas y objetos, combate contra feroces jefes y resuelve estimulantes enigmas en esta aclamada entrega de la serie Zelda. Tanto si lo vives por primera vez como si no, la versión original de Nintendo 64 es un tesoro en la historia de los videojuegos. Con sus innovadores gráficos 3D, un sistema de combate altamente influyente y una cautivadora historia, ¡The Legend of Zelda: Ocarina of Time es toda una obra maestra!