Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

MUNDIAL DE QATAR 2022

La tecnología del Mundial de Qatar 2022: fuera de juego semiautomático y detección de goles

El Mundial de Qatar arranca y con un despliegue tecnológico importante que mejorará la experiencia de aficionados y jugadores.

La tecnología del Mundial de Qatar 2022: fuera de juego semiautomático y detección de goles

Todos los amantes del fútbol estaban esperando con ganas uno de los eventos deportivos más importantes del año: el Mundial de Qatar 2022. Los mejores equipos de los 32 países que se han ganado el derecho a participar en el evento están listos para darlo todo en el que va a ser el Mundial más tecnológico de todos. Por eso, te vamos a dar las claves de todas las mejoras que habrá dentro y fuera del terreno de juego.

La tecnología del Mundial de Qatar 2022

Como te decíamos, todo el mundo está pendiente de todo lo que ocurra en el país árabe en todo lo que respecta al fútbol. Si, es verdad que este año ha habido mucha polémica por dónde y cómo se va a celebrar este evento. Incluso las condiciones en las que se han construido los diferentes estadios han dado de qué hablar, pero hoy nosotros nos vamos a centrar en un punto importante: el aporte de la tecnología en el fútbol en este Mundial de Qatar 2022.

El balón Al Rihla y los estadios multicámara

Sin balón no hay fútbol, eso está claro. Da igual que juegues en el patio con tus amigos como si eres un profesional reclutado por la selección de tu país, que vas a necesitar un esférico para que se celebre el partido. En esta ocasión, Adidas es la que pone su tecnología en el Mundial de Qatar 2022 con el modelo Al Rihla que esconde algo en su interior.

Ampliar

Resulta que el cuero cuenta con un sensor de Unidad de Medición Inercial que detecta el momento exacto en el que se golpea el balón. Por lo visto esto no afecta al rendimiento ni el comportamiento del balón, pero será capaz de brindar diferentes funciones a lo largo del partido que te comentaremos a continuación. Además, tiene una batería que la hace funcionar y que se carga por inducción.

Pero ¿para qué servirá este balón en sí?. Lo cierto es que su uso no se entiende sin el entramado de 12 cámaras distribuidas por los estadios con el fin de tomar datos que evalúan el posicionamiento para brindar a técnicos y árbitros la información que necesitan. También, gracias al software de la FIFA, los técnicos tendrán todos los datos con detalle de las diferentes jugadas para medir a su próximo rival o el rendimiento de sus jugadores en un partido.

Automatización de la declaración de gol y fuera de juego

Una vez que entendemos las dos partes anteriores tenemos que hablar de para qué sirven. Y es que todo esto jugará en favor del buen hacer del juego. Dicho con otras palabras: ayudará a que los árbitros tomen la decisión correcta en momentos de duda. Así pués, el balón detectará el momento en que se da un pase para más adelante dictaminar de manera semiautomática una posición de fuera de juego. Esto se logrará con el monitoreo de las cámaras que harán un seguimiento de los jugadores implicados para el VAR.

Ampliar

Por otro lado, los colegiados tendrán en sus muñecas una pantalla que ayudará a dictaminar si un disparo ha acabado o no en un gol. Esto mejorará con el VAR, pero el sensor del balón junto a las cámaras ayudará a que no haya polémica incluso si un portero recoge el balón de dentro de la portería.

App FIFA Player

Los jugadores también verán cómo lo están haciendo en el Mundial de Qatar 2022 y todo gracias a la App FIFA Player. Por lo que cuenta la organización en su web, en ella se ofrecerán datos individuales de cada uno para que vean cómo han rendido en el terreno de juego después de un partido.

Ampliar

Para los fans: mucha seguridad en el campo y gran calidad de visionado en casa

Una de las grandes preocupaciones de la organización es garantizar la seguridad en los estadios. Por eso, se han instalado un total 15.000 cámaras con reconocimiento facial que enviarán la información a un centro de reconocimiento en busca de posibles malhechores y evitar un ataque terrorista.

Por otro lado, tenemos que hablar de la calidad de la emisión, ya que esta será en alta definición como base y con posibilidad de 4K, perfecto si tienes una televisión con esa capacidad para no perderte ningún detalle.