Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Miyamoto cumple 70 años: 70 datos que no conocías sobre la figura más importante de los videojuegos

Celebramos el 70 cumpleaños de Shigeru Miyamoto con 70 anécdotas y curiosidades sobre el diseñador que ayudan a conocerle y entenderle un poco mejor.

Actualizado a
Miyamoto cumple 70 años: 70 datos que no conocías sobre la figura más importante de los videojuegos

70 años. Shigeru Miyamoto, una de las personalidades más importantes de la industria del videojuego, sino la que más, cumple hoy 70 años repletos de creatividad y alegrías para los amantes de este medio. Por eso, y a modo de homenaje rápido, en MeriStation vamos a repasar 70 datos de toda clase y condición sobre su figura. Anécdotas, curiosidades y detalles sobre una persona tan misteriosa como vital a la que deseamos que sople las velas en compañía de los suyos. ¡Y que sean muchos más!

  1. Nacimiento. Shigeru Miyamoto nació un 16 de noviembre de 1952 en la ciudad de Sonobe, en la zona rural de Japón.
  2. Quería ser mangaka. De niño era un gran fan de los comics y el manga. Soñaba con ser ilustrador de mayor.
  3. Sin tele. En su casa no hubo una televisión hasta que cumplió 11 años.
  4. El poder de la imaginación. La saga The Legend of Zelda nace de cuando era pequeño y una vez exploró una cueva cercana a su casa con una linterna.
  5. Los vecinos como fuente de inspiración. El perro encadenado de su vecino de aquel entonces es el origen de los Chomp Cadenas. Miyamoto cuenta que en una ocasión intentó atacarle y sólo se salvó porque le frenó la cadena.
  6. Estudios. Hizo Diseño industrial en el Colegio Municipal de Artes Industriales de Kanazawa.
  7. Estrella del rock. En la universidad fue parte de una banda de música donde tocaba el banjo. También sabe tocar la guitarra y la mandolina.
  8. Buen gusto musical. Se declara fan de The Beatles, The Nitty Gritty Dirt Band, Doc Walson y los Ramones. Su amor por la musica derivaría en Wii Music.
  9. Conserva el toque. Busca lo siguiente en Youtube y disfruta: Miyamoto and the Roots at The Tonight Show with Jimmy Fallon, 2016.
  10. Amante de los perros. Hizo un curso para ser criador profesional de perros.
  11. De Pokémon a Nintendogs. Su perro se llama Pikku por Pikachu y fue quien le inspiró y animó a hacer Nintendogs, el juego que nos vendió una DS a todos.
  12. Slam Dunk. Jugó al baloncesto durante su etapa universitaria.
  13. Deportista. Además del baloncesto practica la natación y el ciclismo. Le gusta el deporte y estar en forma. Las fases de agua de Super Mario 64 vienen de su obsesión por nadar.
  14. Prohibida la bici. En los últimos años, desde Nintendo no le dejan acudir en bicicleta al trabaja para preservar su seguridad.
  15. Ex-Fumador. Porque una cosa no quita la otra.
  16. La crisis de los 40. Edad a la que paró de apostar en las máquinas pachinko y dejó de fumar. Quiso mejorar su estilo de vida y lo plasmó poniéndose pesadito con Wii Fit.
  17. Familia. Tiene esposa y dos hijos.
  18. Sin herederos del imperio. Su hijo mayor se dedica a la publicidad y el menor quiere ser veterinario.
  19. Padre de la vieja escuela. Era de los que prohibía a sus hijos quedarse jugando en casa cuando hacía bueno y los invitaba a hacer algo en la calle. Si jugaban más de lo que él creía conveniente, se quedaban sin videojuegos.
  20. Primer videojuego que probó. Este sector captó su atención tras probar Space Invaders en 1978.
  21. Entró por enchufe. Su entrevista de trabajo en Nintendo la consiguió gracias a que su padre era amigo del jefe de por entonces, Hiroshi Yamauchi.
  22. Primer proyecto. Empezó trabajando en Color TV Racing 112, un juego de carreras con un volante de mando (¿el futuro Mario Kart Wii...?)
  23. Popeye le cambió la vida. El Donkey Kong original y la idea de un héroe que rescata a la princesa nacieron de Popeye, pero Nintendo no pudo hacerse con los derechos y hubo que improvisar.
  24. No confiaba en Link. Aunque desarrolló Super Mario Bros. y The Legend of Zelda simultáneamente, no tenía mucha fe en que tuviera éxito porque “la magia y las espadas no eran lo que se dice mainstream en esa época”.
  25. Hereje. Hizo un juego llamado Devil World que rendía homenaje a Pac Man y en el que un personaje recogía Biblias para derrotar a Satán mientras recorría un laberinto con un dragón en el centro. Tanta iconografía religiosa hizo que Nintendo no se atreviera a sacarlo en EEUU, sólo en Japón y Europa.
  26. Decepciones. Siempre dice que pudieron hacer más con Zelda II: The Adventure of Link, pero que se vieron limitados con el hardware y no pudieron sortearlo con el ingenio habitual.
  27. Odiaba Donkey Kong Country. El juego de Rare tuvo tanto éxito que durante un tiempo, Nintendo insistía en que todos los próximos juegos de la compañía lucieron así, poniendo mucha presión en sus empleados. Miyamoto llegó a declarar que “DKC probaba que mientras el arte fuera bueno daba igual que el gameplay fuera mediocre”, palabras fruto del enfado de las que se retractaría.
  28. Crunch. Ha llegado a vivir en la acera de enfrente de su trabajo para llegar a tiempo con los plazos de algunos proyectos. Estuvo obsesionado y absorbido.
  29. Compositor. Aunque no suele relacionarse con dicho campo, fue él quien escribió la música del arcade de Donkey Kong y ha colaborado asesorando en en ella para muchos de sus juegos posteriores.
  30. Las preferencias de su estomágo. Su comida favorita es el ramen y la que más odia, el hígado.
  31. Déjale tranquilo. Odia la fama y firmar autógrafos. Afirma que le paran más fuera de Japón que en su propio país.
  32. No es un gran gamer. Reconoce no jugar a demasiados videojuegos en su tiempo libre debido a todos los pasatiempos que tiene. Prefiere las experiencias pequeñas y disfrutables en familia.
  33. Fan número 1 del comecocos. Su personaje favorito del mundo de los videojuegos es Pac Man.
  34. Sacando pecho. Los juegos en los que más orgulloso está de haber trabajado son Star Fox 64 y Super Mario World.
  35. Juegos que admira. Son muchos los trabajos de terceros por los que ha admitido sentir devoción. Son los casos de Portal, Tetris, Minecraft, Angry Birds y Pokémon Go.
  36. Su amigo Mario. El nombre del personaje que le haría pasar a la historia proviene de un mozo de almacén de Nintendo of America que se llamaba Mario Segales y se parecía al diseño.
  37. Su amigo Donkey Kong. Por su parte, el nombre de Kong viene del intento de dejar claro que Kong era eso, un burro, un estúpido.
  38. La edad de Mario. Para Miyamoto, el fontanero apenas tiene veinte años y culpa al bigote de que parezca mucho mayor.
  39. Fan del cine. George Lucas es su ídolo y la principal inspiración para Starfox.
  40. Y de los westerns. Se dice que Yoshi nace de la idea de hacer una montura para que Mario fuera a caballos como los forajidos de las películas.
  41. Yoshi se hizo de rogar. Aunque el personaje rondaba su cabeza desde Super Mario Bros., la tecnología no permitói su inclusión hasta Super Mario World.
  42. Indeciso. Antes de quedarse con el nombre de Star Fox, Miyamoto no se decidía entre Star Wolf, Star Hawk, Star Sheep y Star Sparrow.
  43. Ejercicio de ego. También fan de Hitchcok, quien hace un cameo en todas sus películas, Miyamoto quería hacer lo propio metiendo a Mario en todos los juegos que hiciera, pero acabó siendo imposible dado lo prolífico y ecléctico de su carrera.
  44. Bien en listening, mal en speaking. Asegura no tener ningún problema entendiendo el inglés, pero sí hablándolo. Como curiosidad, su padre era profesor de inglés.
  45. Profesión. El describe su trabajo como “ingeniería humana”.
  46. Ambidiestro. Aunque se maneja a la perfección con ambas manos, su preferida es la izquierda, motivo por el que personajes como Link esgrimen la espada con ella.
  47. Fue CEO de Nintendo. Tras la muerte de Satoru Iwata en 2015, estuvo al frente de la compañía durante los meses en los que se buscaba sucesor. Tatsumi Kimishima sería el elegido y Miyamoto volvería a sus funciones, pero ya a partir de entonces como vicepresidente.
  48. ¿Cuánto cobra? Nintendo desveló en un ejercicio de transparencia el sueldo anual de sus directivos. Miyamoto, director y asesor en la mesa como Consejero Creativo, cobra 1.8 millones al año. 670.000 dólares de base y cerca 1.13 millones de dólares en objetivos.
  49. Con Mario, libertades las justas. Admite que sólo permite margen de maniobra con los diseños de Mario en los juegos deportivos y spin offs, no en los plataformas principales.
  50. Juegos que no recuerdas como suyos. Además de Mario y Zelda, ha estado involucrado en otros nombres emblemáticos como Pikmin, Pilotwings, Excitebike, F-Zero, Kid Icarus, Ice Climbers, Metroid Prime, Kirby, ... etc.
  51. Renegado. Cuando alguien dice que los videojuegos no son buenos para los jóvenes, Miyamoto siempre recuerda que se decía lo mismo del rock.
  52. Caballero. Fue nombrado caballero en Francia allá por 2006. Es el primer diseñador de videojuegos en recibir semejante honor y deberíais referiros a él como Sir Sigeru Miyamoto.
  53. Premio Príncipe de Asturias. A la tercera fue la vencida. Se lo llevó en 2012 tras quedarse a las puertes en 2011 (Royal Society) y 2010 (Zygmunt Bauman y Alain Touraine).
  54. Falso japonés. Siempre se ha sentido más conectado con la cultura estadounidense que con la japonesa, por lo que suele disculparse.
  55. Orden de Mérito Cultural. A pesar de lo anterior, en 2019 se le reconoció con el mayor galardón de Japón al mundo de la cultura, siendo el único diseñador de videojuegos en haberlo recibido.
  56. Manías raras. Es sabido su gusto por medir objetos aleatorios y comprobar si su estimación previa era correcta, así como por reorganizar la distribución de toda su casa por las noches.
  57. Homenajes. El protagonista de Daikatana se llama Hiro Miyamoto por él y no es el único. Por ejemplo, el rival de Ash en Pokémon se llama Shigeru en Japón (y Gary en el resto del mundo). Un guiño del creador de Pokémon, discípulo suyo.
  58. Influencer. Elegido por la revista TIME como una de las 100 personas más influyentes del mundo en 2007 y 2008.
  59. Nadie ha vendido más. La saga Mario es la más vendida de la historia del sector por encima de Tetris, Pokémon, Call of Duty y GTA.
  60. Sus beta-testers. Siempre prueba sus juegos e ideas con sus amigos y su familia. Su objetivo principal es impresionar a su esposa.
  61. Gameplay, contra todo y contra todos. Principal defensor de que la jugabilidad importa más que los gráficos y la historia.
  62. Nada de tristeza. Cree que “las emociones complejas son difíciles de manejar en los medios interactivos” y por eso prefiere hacer juegos sin grandes dramas y tragedias.
  63. No es fan de los RPG. Ha llegado a declarar no estar interesado en “juegos que se deciden por estadísticas y números”.
  64. Los asteriscos del género. Aún no siendo seguidor de los juegos de rol, ha compartido su admiración por Dragon Quest, Final Fantasy o la saga Mother.
  65. Finalmente cineasta. Es productor de la película de Mario que saldrá en 2023.
  66. ¿Cuánto vale Miyamoto? Se estima en 40 millones su fortuna y el valor del desarrollador.
  67. Su Mario favorito. Super Mario World. Nunca duda.
  68. Su último trabajo como director. Firmó por última vez como supervisor en dichas labores en el Star Fox Adventures de 2016.
  69. No le gusta su mote. Cuando le llaman “el Spielberg de los videojuegos”, él siempre defiende que ese apodo “parte de la premisa errónea de que los videojuegos son inferiores a la industria del cine”.
  70. ¿Y ahora qué? El proyecto actual en el que más involucrado está es Pikmin 4, con el que lleva desde 2017.
Ampliar

Fuente 1, 2, 3, 4