Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Los creadores de Disco Elysium arremeten contra ZA/UM: “La empresa que construimos ha sido saqueada”

Duro cruce de acusaciones entre los creadores de Disco Elysium, antiguos cofundadores de la empresa, y los actuales responsables. La polémica llegará a los tribunales.

Actualizado a
Los creadores de Disco Elysium arremeten contra ZA/UM: “La empresa que construimos ha sido saqueada”

Si ya resultó triste la noticia del despido, en la desarrolladora ZA/UM, de sus cofundadores y máximos responsables de Disco Elysium, el reciente comunicado de Aleksander Rostov pone las cosas aun peor. Y es que el antiguo empleado y director de arte realiza serias acusaciones sobre lo que está ocurriendo en su antigua empresa.

Lo que supuestamente escondía el cambio de rumbo de ZA/UM

Así comienza el comunicado que ha compartido Aleksander Rostov en su cuenta de Twitter, para seguidamente comentar que sus acciones en la empresa eran minoritarias y que los actuales accionistas mayoritarios, Ilmar Kompus y Tõnis Haavel de la firma estonia Tütreke OÜ, con el apoyo de otro accionista minoritario, Kaur Kender, habrían aprovechado su poder para arrinconarlos en la empresa primero y despedirlos después en cuanto empezaron a pedirles datos financieros.

La obtención del control de la empresa habría sido pues un proceso fraudulento, tomando además el dinero que estaba destinado a la secuela de Disco Elysium. Habrían apuntado también a Tõnis Haavel como cabecilla, del que comparten también datos sobre condenas anteriores por fraude. Los delitos denunciados podrían ser resueltos con hasta tres años de cárcel según las leyes del país, y Rostov asegura que lo ha hecho todo público porque tanto él como Kurvitz cuentan con evidencias de los delitos cometidos.

La respuesta desde ZA/UM

La respuesta de Ilmar Kompus, actual director de ZA/UM, no se ha hecho esperar. Ha sido a través del medio Ekspress, y acusa a Kurvitz y a Saandar Taal (otro exaccionista) de mala conducta, mala gestión y de crear un ambiente tóxico en la empresa que perjudicaba a mujeres y demás empleados. Como guinda, les acusa de haber intentado robar la la IP de Disco Elysium para venderla a otra empresa sin contar con el conocimiento de ZA/UM.

Ampliar

Esto no ha hecho más que empezar. Os mantendremos informados sobre cómo evolucionan estos tristes y amargos acontecimientos, deseando que la verdad y la justicia se impongan lo antes posible.

Fuente | Aleksander Rostov y Eurogamer

Disco Elysium: The Final Cut

  • STD
  • PC
  • PS5
  • XBO
  • XBS
  • NSW
  • PS4
  • RPG

Disco Elysium: The Final Cut es la versión definitiva del RPG a cargo de ZA/UM para PC, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series, Switch y Stadia con nuevas misiones y doblaje para todos los personajes. Los jugadores del título original en PC tendrán la nueva versión de forma gratuita.

Carátula de Disco Elysium: The Final Cut
9.4