BeTech: noticias de tecnología

ROBÓTICA

Estos brazos robóticos cargan un autobús eléctrico en 10 minutos

En Londres ya están trabajando para cargar sus autobuses eléctricos sobre la marcha con sus nuevos patógrafos de carga.

0
Estos brazos robóticos cargan un autobús eléctrico en 10 minutos

Cada vez más personas tienen claro que el futuro del transporte pasa por abandonar el combustible fósil. No es nada nuevo, ya que seguro que has visto cómo en tu ciudad se desplazan cada vez más vehículos híbridos y eléctricos de todo tipo de categorías. Pero el problema siempre está en la carga y hay algunos que necesitan recargar sus baterías incluso sobre la marcha para garantizar su servicio. Y esto es lo que parece que han conseguido en Londres con estos nuevos brazos de carga rápida para autobuses.

Cargan un autobús en 10 minutos

Si te hablamos de la carga rápida lo primero que te viene a la mente son teléfonos móviles, ¿verdad?. Es natural y, de hecho, es de lo que más se busca en un teléfono hoy en día. LAs baterías de más de 4.500 mAm se llenan en cuestión de minutos con este nuevo sistema, dependiendo de la potencia del cargador y la capacidad del cable de transmisión. Pero nadie ha dicho que esto fuera una exclusividad de este segmento.

La prueba de ello la encontramos en Londres, donde han ideado un sistema de carga rápida para sus autobuses eléctricos. Esto se consigue a través de lo que han llamado un sistema de carga de oportunidad que se consigue con el uso de unos pantógrafos. Este nombre, que tal vez no sepas lo que es, hace referencia a unos postes colocados en cualquier parte de la ciudad y que, en su caso, tienen un brazo que se engancha al autobús para recargarlo de energía allá donde se encuentra.

Tres beneficios importantes

Esta carga de oportunidad, la cual está desarrollando la compañía española Irizar, tiene varios beneficios importantes. El primero de todos es el más evidente y es que no hará falta que los autobuses carguen necesariamente en su depósito por las noches. De esta manera pueden elegir el momento y el lugar de su ruta en el que repuestan.

El segundo de ellos tiene que ver con una de uso de un sistema de carga de alta potencia. Por lo que cuenta New Atlas, por los brazos de los pantógrafos corren nada menos que 600 Kw de potencia, suficientes para cargar por completo la pila de un autobús en un tiempo de 10 minutos. 

El tercero, y también más importante, es el de ayudar a que la capital inglesa reduzca sus emisiones. A lo largo del año que viene veremos cómo se transforman las rutas de transporte y veremos si esto también tiene un impacto importante en el resto del mundo.