Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

CIBERSEGURIDAD

Orange ha sufrido un ciberataque. ¿Están tus datos en peligro?

La compañía telefónica ha sufrido un ataque que ha filtrado los datos de algunos clientes. Te contamos si estás entre ellos.

Actualizado a
Orange ha sufrido un ciberataque. ¿Están tus datos en peligro?

Ninguna compañía está exenta de recibir un ciberataque, y cuánto más populares son más riesgo hay. Por supuesto, siempre se toman todas las medidas necesarias para tener bien contenidos a todos los malhechores que intentan por todos los medios acceder a los datos de grandes empresas o entidades. Por desgracia, hoy no hay buenas noticias para Orange debido a un ciberataque que ha filtrado datos sensibles de clientes.

Un ataque que expone desde la dirección hasta el IBAN

Hay algunos servicios sin los que hoy en día nadie o casi nadie puede prescindir. Las telecomunicaciones son uno de ellos y cada quien tiene contratado el servicio con la que considera la mejor empresa dependiendo de sus ofertas. Como sabrás, tendrás que firmar un contrato como tomador del servicio, aportando datos de interés para la empresa que te los va a dar.

Lo malo y lo bueno de la tecnología es que ahora ees muy sencillo dar de alta servicios y almacenar todos estos datos en servidores que, aparentemente, están muy bien protegidos. Pero en ocasiones un ciberataque puede poner en jaque a una empresa y a la seguridad de lo mismo.

Ampliar

Esto es lo que le ha pasado a Orange, la compañía telefónica francesa que opera en nuestro país y que ha sufrido un ciberataque. Su caso no ha sido tan sofisticado como el ransomware que afectó a Telefónica en 2017, pero ha sido también muy grave. Tanto que se han revelado datos muy sensibles de clientes como el DNI, teléfono, correo electrónico o incluso el IBAN.

¿Están mis datos expuestos?

Tan pronto como Orange ha sido consciente del ataque cibernético ha tomado medidas rápidas. la compañía dice en un correo a sus afectados que “desde el momento en que el proveedor tuvo conocimiento del incidente, se puso en marcha un plan para limitar su alcance, procediendo de inmediato al corte del acceso a nuestros sistemas”.

Pero ¿quiénes son los afectados?. Para empezar, si no has recibido un correo de la compañía puedes estar algo más tranquilo. Y para continuar, la compañía ha constatado que el fallo ha tenido lugar en los servidores donde se almacenan los datos de aquellos usuarios que tienen deudas pendientes con la firma.

De todos modos, si aún así no te quedas tranquilo, la compañía ha facilitado a sus usuarios un teléfono de atención donde acudir en caso de duda. El correo dice que “ponemos a tu disposición el número de teléfono gratuito 900 901 564 de 9 a 21 horas de lunes a domingo, para solventar cualquier duda que pueda surgirte sobre este incidente”.