• Lanzamiento03/02/2022 (PS4, NSW)30/05/2022 (PC)
  • VocesJaponés
  • EditorPQube

En peligro de extinción

Maglam Lord, Análisis. Un juego ameno, pero repetitivo

Analizamos esta propuesta venida de la mano de D3 Publisher y Felistella, que sigue las aventuras del último Señor de los Demonios como especie protegida.

D3 Publisher se ha ido afianzando con el paso de los años en un distribuidor de juegos que cada vez más van destacando entre los jugadores. Lejos quedan los años de aquellos títulos aparecidos en PlayStation 2 como Demolition Girl o Pink Pong, que mostraban una calidad muy baja pero que a su vez también eran hilarantes y en cierta manera divertidos, dentro de lo que cabe.

Con el tiempo sagas como Oneechanbara o Earth Defense Force han ido creciendo y expandiéndose a través de diferentes juegos, incluyendo secuelas, remakes y spin off varios, que mejoraban la calidad, maxime en comparación a como eran en sus primeros títulos, al tiempo que “rarezas” como School Girl Zombie Hunter u Omega Labyrinth Life aterrizaban en occidente, abriéndose paso. Hoy nos llega una nueva propuesta, en este caso un RPG muy peculiar llamado Maglam Lord desarrollado por Felistella, responsables de las adaptaciones a portátil de Hyperdimension Neptunia o Azur Lane Crosswave, y que presenta una interesante trama.

La trama del juego pone al jugador al control de Bladelord Killizerk, pudiendo seleccionar su género al empezar la partida. Este personaje es un Señor de los Demonios con la capacidad de controlar diferentes tipos de armas conocidas como Maglams que contienen un gran poder, lo que ha llevado que los demonios y los dioses se unieran para derrotarlo. En última instancia, cuando ya todo parece perdido, Killizerk es salvado en el último momento por uno de sus sirvientes, Balgackwein, quien logra llevarle hasta su guarida con sus últimas fuerzas. Tras recuperarse, habiendo sido afectado por un hechizo, Killizer despierta encontrándose con Balgackwein, con una nueva forma, y su nieto Satyus quienes le explican que han pasado varios siglos desde su confrontación y que tanto los dioses como los demonios y los héroes han desaparecido, siendo el mundo poblado enteramente por humanos. A su vez el poder de Killizerk ha disminuido drásticamente por el tiempo que ha permanecido aletargado. Sin embargo una organización es consciente de la situación con Killizerk como el último señor de los demonios y lo catalogan como especie protegida para asegurar su subsistencia para el futuro de su especie. Asi da comienzo una peculiar aventura donde Killizerk buscará la manera de recuperar su poder.

La trama del juego se desarrollará a través de diversos episodios en los que se desarrollarán enventos conversacionales de estilo visual novel por un lado, al tiempo que también completar misiones de progresión a través del tablón de solicitud (Request Board). Cada uno de los episodios presentará nuevos personajes que se unirán como aliados y la evolución de su relación con Killizerk, teniendo en algunos momentos la posibilidad de elegir entre diferentes tipos de respuesta tanto para estilo de habla, que ofrecerán variaciones de diálogo y personalidad del personaje principal, así como de relación con otros personajes, lo que mejorará su nivel de amistad.

Las misiones principales en el juego se desarrollarán a través de unas que estarán dedicadas a eventos conversacionales y otras que llevarán a explorar diferentes áreas que estarán pobladas por varios tipos de monstruos y que estarán divididas en varias zonas interconectadas entre si con delimitaciones de colores, pudiendo encontrar entre medias materiales, marcados como brillos en el mapa, y también, en ciertos casos, diferentes tipos de especies en peligro que se podrán registrar en su opción correspondiente del menú principal.

Para avanzar a través de la trama del juego será necesario completar, previamente, algunas de las misiones secundarias del juego. Estas se presentan en dos categorías que incluyen derrotar a uno o varios tipos de monstruo (Slay) o en su defecto conseguir ciertos materiales recolectándolos a través de las zonas del área designada (Gather), ofreciendo, en ciertos casos, recompensas adicionales si se cumple el objetivo adicional propuesto en la misma. También estarán disponibles misiones específicas con compañeros predefinidos que ayudarán a mejorar la relación entre Killizerk y el personaje asignado, las cuales a su vez incluirán secuencias conversacionales entre medias.

Al entrar en combate la dinámica será de un estilo con movimiento lateral en 2D hacia ambos lados de la pantalla, de forma similar a lo que se pudo ver en los primeros títulos de la saga Tales of, realizando ataques a través del botón cuadrado al tiempo que también poder realizar combinaciones con el salto, pulsando X, para conseguir diferentes efectos al atacar a los enemigos y usando técnicas especiales al usar los botones L2 y R2, que gastarán parte de los puntos de la barra de SP. A medida que se acumulan combos de ataques, pudiendo alcanzar hasta un máximo de 99 golpes, se irán ganando diferentes calificaciones que al final de combate marcarán una recompensa de experiencia adicional.

Si bien Killizerk es el personaje principal, su rol de entrada en combate es de soporte, dejando que los personajes que conocerá en su aventura, y se unan a su grupo, sean quienes luchen las batallas controlándolo como arma en combate transformándose en los diferentes Maglams, lo que resultará en que ambos irán acumulando experiencia para aumentar su nivel a la larga. Los Maglams se dividen en tres tipos incluyendo espada, hacha y lanza que se podrán intercambiar en mitad de la acción pulsando los botones direccionales de izquierda y derecha en la cruceta digital y que tendrán una efectividad mayor dependiendo del tipo de monstruo al que se hace frente en combate.

A medida que las batallas se suceden se irá rellenando la barra de DG, situada al lado de la barra de vida del personaje controlado, y que al pulsar R3 permitirá que Killzorke tome el relevo en la batalla desatando todo su poder, permitiendo controlar sus movimientos de forma temporal, lo que supondrá un daño mayor para contra los enemigos y jefes varios del campo de batalla, pasando de nuevo el control al personaje aliado una vez esta se vacia por completo. Cabe destacar que la barra puede acumularse a través de las batallas y usarlo en momentos de necesidad.

Los personajes controlables tendrán diferentes habilidades por defecto que incluyen tipos incluyendo curativas, conferir poder elemental o de estado al arma o un aumento de parámetros que se podrán usar en combate pulsando el botón triángulo e intercambiando la habilidad manteniendo pulsado dicho botón para abrir el menú de selección, usando también parte de la barra de SP en el proceso. A través de la subida de niveles se obtendrán puntos que podrán intercambiarse para desbloquear nuevas habilidades y también mejoras de las mismas que harán que las prestaciones de cada personaje en combate sean mayores. A su vez se podrán utilizar objetos de la misma forma que las habilidades con la salvedad de que en este caso será necesario pulsar el botón círculo para ello.

Los Maglams podrán fabricarse a través de la forja siendo necesario reunir los materiales necesarios para que acceder a la opción para fabricarlos, teniendo disponibles varios tipos de cada una de las tres armas divididos en diferentes rangos, que van desde el más bajo (A) hasta el más alto (LGD), requiriendo cada vez materiales más raros y dando como resultado armas a cual más poderosa a cambio y con diferentes efectos imbuidos. A su vez se podrán equipar Decos los cuales son objetos que pueden ser desde accesorios, a skins que cambiarán el aspecto del arma o diseños dibujados en la hoja que conferirán diferentes mejoras de parámetros y efectos varios al equiparlos. Estos podrán obtenerse derrotando a enemigos en combate.

A través del juego Killizerk podrá interactuar con los personajes a través de diferentes opciones de selección que aparecerán en los eventos conversacionales. En unos se podrá seleccionar una respuesta de un estilo concreto mientras que en otros se ofrecerán respuestas que afectarán a la afinidad de los diferentes personajes. Esto se podrá observar a su vez en la opción Love Dojo, en la cual se mostrará el nivel con cada personaje a través de una serie de corazones y que, en ocasiones, permitirá a su vez tener citas con las que mejorar todavía más si cabe este aspecto. Estos serán eventos visuales que se desarrollarán en ciertas ubicaciones, casi siempre del agrado del personaje elegido, y que también ofrecerán opciones de selección, dando como recompensa desbloqueable ilustraciones de estos eventos. El efecto de la afinidad también afectará en combate, ofreciendo efectos diversos dependiendo del nivel de relación y siendo más notables cuanto más alto sea, teniendo, a su vez, también tendrá impacto en el desenlace del juego.

En materia jugable el juego resulta bastante simple, tanto por la exploración de zonas y sus diferentes áreas pobladas de enemigos como por el sistema de combate de estilo side scrolling que resultan en una experiencia que si bien entretiene, especialmente al explotar las capacidades del sistema de combos y el uso de los efectos de lo Maglams, también resulta reiterativa en su desarrollo al seguir el mismo esquema en sus diferentes capítulos, teniendo que realizar misiones secundarias para poder activar las misiones principales y poder avanzar en la trama.

El apartado gráfico del juego combina secuencias estilo visual novel con gameplay en 3D. Los diseños de los personajes resultan llamativos e interesantes por las diferentes expresiones que hacen gala a través de los eventos conversacionales mientras que en el gamplay los modelados de personajes gozan de un estilo similar al Super Deformed. Por otra parte la variedad de zonas a explorar es variada, incluyendo desde cuevas a zonas boscosas o incluso instalaciones con un estilo futurista, dando lugar a un apartado más que correcto.

El apartado sonoro ofrece un compendio de pistas musicales con diferentes estilos y ritmos, abarcando desde pistas con ritmos sencillos a otras con estilos más acelreados o de estilos rockeros, que acompasan los diferentes eventos conversacionales, junto con las partes de gameplay con exploración y combates, aunque sin llegar a destacar en exceso. Respecto del doblaje, el juego ofrece únicamente voces en japonés.

La propuesta que ofrece Maglam Lord resulta interesante al ser un título cuya premisa es desenfadada y que se apoya en un sistema de combate sencillo pero efectivo, además de que la trama gana interés en cada episodio y su elenco de personajes principales es llamativo. Sin embargo el desarrollo se ve lastrado, por desgracia, por un esquema de juego que a la larga resulta repetitivo, tanto en el desarrollo de cada episodio como en las diferentes misiones que plantea el juego.

• El elenco de personaje principal, variado e interesante.
  • La trama resulta amena, ganando interés con cada episodio.
  • Sistema de combate simple pero efectivo.