• DesarrolladorSecond Dinner
  • Lanzamiento18/10/2022 (IPH, IPD, AND)23/08/2023 (PC)
  • EditorNuverse

Análisis

Marvel Snap, análisis: el juego del momento en móviles... ¿por cuánto tiempo?

Hablamos en profundidad de Marvel Snap, el nuevo juego de cartas que cuenta con el carisma de los personajes de Marvel y un equipo veterano en el género.

No descubrimos nada si afirmamos que el género de las cartas no pasa por su mejor momento. Títulos como Hearthstone o Gwent  no se encuentran precisamente en su pico de popularidad, mientras que otros que apuntaban alto como Legends of Runeterra, con el respaldo de Riot Games y el lore de League of Legends, nada menos, se han terminado desinflando. Por eso sorprende que la nueva gran apuesta de Marvel en los juegos de móviles sea un CCG -collectible card game- como Marvel Snap, pero la realidad es que reúne muchos ingredientes para llegar a un espectro de público más amplio.

Marvel Snap no está creado además por novatos en el género. A la cabeza del proyecto está ni más ni menos que Ben Brode, otrora director de Hearthstone durante los años de apogeo del juego de Blizzard, y que ha aceptado aquí un nuevo reto como es el de crear el juego del momento en dispositivos móviles. Por ahora, como decíamos antes, lo tiene todo, pero... ¿qué pasará dentro de X meses? Ahí es donde surgen nuestras dudas...

Respeto extremo por el tiempo del jugador

Una de las cosas que más nos ha sorprendido de Marvel Snap, y que sin duda supone una virtud, es el poco tiempo que necesitamos para comenzar a funcionar. Desde que instalamos el juego hasta que jugamos nuestra primera partida competitiva, apenas pasarían 10 minutos, entre lo ágil que es el menú y lo someros que son los tutoriales, que dicho sea de paso, son justos y nada escasos. Las mecánicas de juego no son, por ahora, el culmen de la profundidad, con lo que rápidamente empezamos a batirnos el cobre contra otros jugadores.

Sin embargo, una vez se haya ya convertido en nuestro juego de referencia, vamos a descubrir que cualquier pequeño momento es válido para jugar aunque sea una partida. Lo que más va a durar va a ser la primera pantalla de carga desde que abrimos el juego, pero en apenas vamos a tardar un minuto en estar disfrutando de una partida que nos va a llevar unos dos minutos. Esto supone estos primeros días de juego algo positivo, qué duda cabe, pero nos lleva a preguntarnos a largo plazo cómo afectará al juego de una manera que explicaremos más adelante.

Además de la tremenda inmediatez con la que cuenta Marvel Snap, tenemos que destacar también su modelo de negocio y de progresión. Lejos de la tradición del género de distribuir las cartas a través de sobres -algo que ya llevó a cabo el mencionado Legends of Runeterra-, vamos a obtenerlas gracias a lo que se llama Nivel de Coleccionista, en el cual podemos progresar mejorando las cartas que ya tenemos y con el que podemos conseguir dos tipos de recompensa: nuevas cartas -de forma aleatoria-, o potenciadores y créditos, con los que mejorar las que ya tenemos. Ojo, mejorar de forma estética únicamente, pudiendo hacer que el dibujo se salga del marco de la carta, que se vea en 3D, disfrutar de una animación cuando entra en juego... Es decir, estas mejoras no se aplican a la jugabilidad.

Mientras, para monetizar, Marvel Snap sigue el sistema ya habitual del Pase de Batalla en cada temporada, encontrándonos en la presente con la de los simbiontes, pudiendo conseguir variantes de personajes como Spider-Woman, Miles Morales o Carnage. Estos es importante, y es que este Pase nos otorga solo una nueva carta, y estará ya presente en el nivel 1, siendo en este caso que nos ocupa la de Miles Morales. En niveles sucesivos conseguiremos otras recompensas como créditos, potenciadores, iconos de jugador y demás elementos estéticos que no van a dar ninguna ventaja al jugador que pasa por caja. Además, el equipo ha confirmado que las cartas exclusivas del Pase se podrán obtener más adelante de maneras diferentes.... veremos cúando y cómo.

En definitiva, Marvel Snap sabe cautivar al jugador al comienzo, ya que a una fórmula rápida e inmediata como nunca antes hemos visto en el género, hay que sumar una progresión frenética en la que continuamente estamos consiguiendo cosas: cartas, variantes, moneda del juego... Pasemos a hablar de las mecánicas de juego, que es donde residen básicamente todas nuestras dudas.

Sencillo de jugar, difícil de dominar... ¿hasta cuándo?

Siguiendo con la máxima de la que siempre se ha hablado a la hora de mencionar títulos de Blizzard, Brode y su equipo lo han querido trasladar también a Marvel Snap, y es que es extremadamente fácil de entender cómo funciona. En el tablero de juego nos encontramos con tres ubicaciones diferentes -todas relacionadas con el Universo Marvel: Sokovia, Wakanda, la base de Los Vengadores...-, teniendo que controlar dos de ellas para alzarnos con la victoria, o una por mayor margen que la de nuestro contendiente si en alguna se ha producido un empate. Cada carta tiene un coste de energía, pudiendo distribuirlas en cada ubicación con el único límite de cuatro cartas por cada una de ellas, y sabiendo que vamos a contar solo con 6 turnos -7 en casos puntuales- y mazos de 12 cartas.

Tenemos que hablar de lo que más nos ha gustado de este sistema de juego que son las ubicaciones, y es que cada una de ellas cuenta con sus propias reglas. No se pueden jugar cartas de coste 1, 2 o 3, no se pueden destruir cartas, no se pueden jugar hasta el turno 6... Todas estas variantes no hacen sino sorprender en cada partida y hacernos improvisar la estrategia a seguir, máxime cuando no se revelan las tres ubicaciones al mismo tiempo, sino una tras cada uno de los tres primeros turnos. Además de variedad, lo más importante es la imprevisibilidad y después de todo, un factor RNG -azar- que no gustará a todo el mundo, pero que después de todo, es inherente al género de las cartas, ya que ya está presente de hecho a la hora de robar.

Vamos ahora a comentar cuál es nuestra principal duda alrededor de Marvel Snap, y que tiene que ver con su fórmula jugable. Sí, es un juego sencillo e inmediato, pero... ¿cómo aguantará esto en el largo plazo? Ahora hay mecánicas aún por explotar que no están siendo aprovechadas al 100%, tales como el movimiento de las cartas entre ubicaciones, la destrucción de las mismas... y que aún tienen margen para ser exploradas. Sin embargo, hablamos de partidas de 2 minutos, 6 turnos y mazos de 12 cartas, lo que nos hace dudar, creemos que de forma razonable, de las capas de profundidad que se le pueden añadir al juego.

No obstante, lo que también tenemos claro es que no podemos juzgar lo que no sabemos que va a suceder. Está en manos del estudio saber desarrollar Marvel Snap como juego servicio, pero lo que sí es seguro es que hoy tiene todos los ingredientes para poder enganchar a cualquier jugador que sienta un mínimo de cariño por estos personajes.

Marvel Snap reúne prácticamente todos los requisitos para empezar triunfando en el terreno móvil: inmediatez, sensación de progreso frenética, model de negocio amigable con el jugador, y obviamente, el carisma de los personajes de la Casa de las Ideas. Un sistema de juego sencillo y suficientemente profundo para partidas tan cortas hace el resto para hacer de este el juego de moda en dispositivos móviles. No podemos dejar de pensar en cómo aguantará una fórmula tan sencilla y rápida con el paso del tiempo, pero sin una bola de cristal que nos deje ver el futuro, tenemos que juzgar lo que hay hoy, y esto es un juego fantástico al que es difícil no engancharse.

• Inmediatez absoluta: cualquier momento es bueno para echar una partida.
  • Sistema de progreso generoso y respetuoso con el tiempo del jugador.
  • El carisma de los personajes, el diseño de las cartas, sus variantes...