Acer Chromebook 516 GE, impresiones. ¿Quién dijo que los Chromebooks no valían para jugar?
Los Chromebooks se pasan al gaming con un Acer ultraligero, ultrarrápido y ahora también perfectos para jugar en la nube vía GeForce, Luna2 y Game Pass.
Acer tiene algo que decirle a todos aquellos que pensaban que los Chromebooks eran una moda pasajera. La fabricante de hardware ha estado trabajando con Google para llevar un paso más allá ese promeedor híbrido entre tablet y ordenador. El resultado ha sido la conquista de un nuevo horizonte hasta ahora vetado a los mismos: el gaming.
Hoy en MeriStation damos buena cuenta de las especificaciones del Acer 516 GE, un nuevo modelo de Chromebook que llegará a tiendas de forma inminente y que aspira a no ser conocido únicamente por su rapidez, seguridad y facilidad de uso (que no es poca cosa), sino también por incoporar un hardware específico destinado a los videojuegos. Diseñados para ofrecer gaming de alto rendimiento, así son las tripas del Acer 516 GE.
Diseño
Gris mate, el Acer Chromebook 516 GE es sobrio y elegante, un ordenador de acabados metalizados y tapa de aluminio que sorprende dentro de la familia de Google. Es más grande y pesado que sus hermanos, pero más pequeño y ligero que otros rivales con un rendimiento similar. En números esto se traduce en unas dimensiones de 14,04 mm de ancho (la diferencia entre costados es mínima) y 9,83 de largo..
La parte trasera se compone de una enorme rendija de ventilación central y un par más reducidas a los costados, no habiendo patas de ningún tipo en ella que nos permitan elevar el equipo para facilitar su uso y ventilación (tampoco es que las hayamos echado en falta). Como es habitual en los portátiles contemporáneos, las bisagras están adelantadas con respecto al fondo para que la pantalla pueda ganar unos centímetros al marco inferior. Se agradece.
En cuestiones de peso, los Acer 516 GE se sitúan entre el kilo y medio y los dos kilos, lo que quizás llame la atención para los que en su día vieron estos modelos como una alternativa a las tabletas. Aún así, quitada esta preconcepción, es una cifra a la que uno se acostumbra rápido. Cómodo y manejable, compensa su peso con la ausencia de cargadores externos y la pantalla, la niña de sus ojos.
Pantalla
El Acer Chromebook 516 GE cuenta con una pantalla de 16 pulgadas (40,64 cm) con formato 16:10. No llega a los 21:9 o los 32:9 de algunos monitores contemporáneos con los que parece que juguemos en IMAX, pero soporta ángulos de hasta 170 grados, lo que se traduce en un campo de visión un 10% por encima de la media.
Coronando la pantalla encontramos una webcam con resolución 1920 x 1080p (Full HD) que graba vídeo a 60 imágenes por segundo y reduce cualquier ruido de nuestra imagen. Junto a ella, dos micrófonos integrados que cancelan vibraciones y sonidos externos, optimizando nuestra voz y recibiendo en conjunto el certificado del Google AssistanTM Lab (ART).
A nivel de resolución, Acer Chromebook 516 GE alcanza los 2560 x 1600 píxeles y una tasa de refresco de 120 Hz, datos con los se sitúa en la gama superior y que termina de coronar con un nivel de brillo especialmente bueno, de hasta 350 nits. Sin duda, la pantalla es lo mejor del ordenador, cuidando hasta las emisiones azules tan perjudiciales para nuestra vista con el Acer ComfyViewTm, un programa que permite usarlo durante horas sin ningún problema.
Teclado
El teclado del Chromebook 516 GE incorpora una moderna tecnología anti-ghosting que registra de manera rápida y precisa las teclas que pulsamos y las combinaciones de botones que apretamos. También viene con retroiluminación, aunque eso sí, sólo permite escoger entre siete colores distintos o una combinación de varios predefinida que se divide en cuatro zonas que no podemos personalizar.
El touchpad tiene las dimensiones perfectas y permite doble pulsación, clicks en cualquier punto y scroll a dos dedos. Resistentes a la humedad, touchpad y teclado han sido testados por Gamebench y superado la prueba del algodón. La velocidad de los mismos (y del Wifi 6 y 6E) permiten una latencia de entrada de 85, casi menor que la de una consola.
Hardware
Cada aspecto del Acer Chromebook 516 GE ha sido concebido con la idea de hacer el ordenador compatible con el nivel de rendimiento más alto de NVIDIA GeForce NOW, el servicio para jugar en la nube de NVIDIA. Su hardware permite disfrutar en streaming de todo el catálogo de la plataforma a 1600p y 120 imágenes por segundo con ajustes a la vanguardia del sector como es el caso del ray tracing.
Para lograr dichos niveles de rendimiento, el Chromebook viene equipado con un procesador Intel Core i7 serie P de 12ª generación, integración una tecnología particular para decodificar vídeo. Y para aumentar su capacidad de respuesta, el Acer 516 GE incluye 16 GB de RAM PDDR4X y hasta 265 GB de almacenamiento PCIe NVMe SSD.
Conexiones
Para garantizar conexiones fluidas y rápidas que no se vean interrumpidas al jugar en la nube, el Acer Chromebook 516 GE ofrece un puerto LAN RJ-45 Gigabit Ethernet. Además, su Wi-Fi es 6E (lo que le permite aprovechar todo el ancho de banda de una red aunque alguien más esté utilizando los mismos datos) y cuenta con puertos para utilizar pantallas más grandes, así como con las clásicas entradas para dos USB tipo C, un USB tipo A, HDMI y Bluetooth 5.2, permitiendo el uso de accesorios sin cables (o con ellos, vía minijack).
Batería y cargador
La batería del Acer Chromebook 516 GE ronda las 9 horas de duración... siempre y cuando estemos jugando. Es decir que la cifra final puede estirarse ostensiblemente cuando lo usemos para tareas menos exigentes y más propias de oficina, aquellas a las que veían asociándose los Chromebooks hasta ahora. En el día a día sorprende y su batería de 65W no incita a hacerse con cargadores externos, lo que nos evita el engorro de cargar con más complementos y de aumentar el peso general del equipo.
Nosotros no hemos notado ni cuellos de botella ni trhottling alguno, funcionando su sistema de refrigeración a las mil maravillas. Y aunque el ruido de los ventiladores y la temperatura del dispositivo se notan durante las sesiones de juego prolongadas, hay que prestarles especial atención y jugar sin mando para ello. Por lo general, ambos elementos no llamarán nuestra atención ni nos harán preocuparnos por cuestiones como la pasta térmica.
Software propio
Una de las grandes ventajas de los Chromebooks es que a menudo no requieren de instalaciones ni descargas. Es encenderlos y besar el santo. La inmensa mayoría de aplicaciones de Google vienen de serie (Chrome, Gmail, Youtube, Office, Drive, etcétera) y en esta ocasión se han sumado a las mismas varias aplicaciones específicas del mundo gamer. NVIDIA ha desarrollado su propia app para utilizar GeForce NOW en el ordenador (de hecho, éste viene con una prueba de tres meses gratis para el servicio) y Amazon y Microsoft han hecho lo propio con Luna2 y Game Pass. No hay servició de streaming que no haya querido estar presente en la plataforma.
Sensaciones
Asociados habitualmente a la productividad (trabajo, estudios, documentos, presentaciones y hojas de cálculo), los nuevos Chromebooks se liberan y el Acer 516 GE es la mejor muestra de ello. Permite disfrutar de cualquier clase de entretenmiento en streaming: películas, series, música y ahora también videojuegos. Es importante el matiz "en streaming", pero si éste no os supone ningún incoveniente, se trata de una opción fantástica.
Con la conexión adecuada permite disfrutar del juego en la nube tan bien como cualquier otro ordenador (lo límites ya los pone la propia tecnología en línea, no el ordenador), y aunque a nivel de sonido quizás se le podría pedir algo más, con unos buenos cascos suple cualquier carencia y lo reduce todo a sus ventajas: pantallón, diseño y velocidad.
Los Acer Chromebooks 516 GE saldrán a la venta en España el próximo mes de diciembe a un precio estimado de 999 euros.